sábado, 22 de agosto de 2009

Anorgasmia: un problema que tiene solución

En ocasiones, la falta de deseo por el cansancio de la semana u otros factores, así como la falta de excitación sexual hacen que la mujer no llegue al orgasmo.

Pero en estos casos, se trata de trastornos momentáneos que es necesario rever con la pareja, brindándose un mayor tiempo para alcanzar la excitación o para ver si hay algo que esté ocurriendo con la pareja y que sea necesario hablar.

Sin embargo, hay otra situaciones en las que la mujer no logra tener un orgasmo, por más que se haya excitado y que desee a su pareja.

A la frustración lógica por este problema suele agregarse la ocasionada por la propia autoexigencia de quienes sienten culpa por tener este problema, o piensan que es responsabilidad suya.

El orgasmo es parte de un proceso al que la mujer se debe ir acostumbrando y aprendiendo, no así en el hombre que suele llegar al clímax en forma menos "aprendida”.

Existe el caso de algunas mujeres que nunca han alcanzado el orgasmo, pero que igualmente pudieron disfrutar del placer de la relación sexual y por lo tanto, el tema no les preocupa tanto.

En otros casos, hay mujeres que “fingen” el orgasmo para no incomodar al compañero, o porque llegar a él no les resulta tan importante.

Sin embargo, por lo general esto es perjudicial, sobre todo cuando intervienen factores que no son hablados en forma abierta, ya sea para no hacer sentir al hombre menos viril, o porque en ocasiones el hombre no “sabe” cuáles son los puntos que más excitan a la mujer y esta no lo guía hacia ellos.

También la eyaculación precoz del hombre suele afectar el logro del orgasmo en la mujer, provocándole una mayor presión o falta de intensidad en la relación dado el periodo refractario del hombre después de eyacular.

Años atrás, la mujer vivía su sexualidad de forma más reprimida y menos liberada, y no importaba tanto que alcanzara o no el orgasmo, por eso muchas mujeres no se atrevían a comunicar su falta de placer en la relación y los inconvenientes que tenían para alcanzar el orgasmo.

Ni siquiera se preocupaban en averiguarlo y las que sí lo sentían como un inconveniente, temían manifestarlo o lo hacían en forma muy prudente.

Hoy en día, la mujer disfruta del sexo tanto como el hombre, y si ambos no se satisfacen mutuamente, no existe compatibilidad o hay algo que es necesario mejorar.

También es cierto que la mujer suele llegar más tarde que el hombre al orgasmo, por lo tanto su pareja debe hace lo posible para “esperarla” y darle el tiempo para que ella también alcance el placer.

Por lo general la anorgasmia se produce como consecuencia de la falta de experiencia sexual, falta de liberación de la mujer para buscar aquello que le produce placer por pudor, falta de mayor juego erótico en la pareja, inhibiciones, represiones antiguas o de la cultura, experiencias negativas anteriores, un deseo por impresionar a la pareja en la relación descuidando las necesidades propias, mitos religiosos y otros.

También pueden existir factores predisponentes como el cansancio, el enojo con su pareja, poca autoestima, excesiva ansiedad, falta de acompañamiento de la pareja, o simplemente la represión de sus deseos y necesidades.

Algunas veces, la dificultad para alcanzar el orgasmo es temporal, y por lo tanto, si lo habla con su pareja abiertamente lo podrá solucionar. En otras, puede requerir la consulta a un profesional.

El médico se encargará de ver si existe alguna enfermedad que condicione la aparición de esta disfunción sexual. Hoy en día, consultar al médico por los problemas sexuales es tan común como consultar por cualquier otra enfermedad.

Puede darse el caso que la mujer esté tomando otros medicamentos que impidan llegar al orgasmo, o que el método anticonceptivo que elijan las esté afectando.

Hay mujeres que manifiestan tener sequedad vaginal, por lo que necesitan de mayor lubricación para que no sufran de irritaciones o molestias con la introducción del pene.

Puede ocurrir que el problema sea de origen psicológico, más que orgánico, y haya mucho para charlar o analizar: que la relación esté pasando por un período conflictivo, remordimientos o sentimientos de culpa hacia la pareja, falta de juego amoroso o de disfrute conjunto de la relación y esto sea algo que se puede modificar, ya sea mediante el diálogo con la pareja o con la ayuda de un terapeuta.

Hay médicos que suelen aconsejar a sus pacientes la práctica de ejercicios específicos como los de Kegel, que permiten desarrollar los músculos que se encuentran en la parte externa de la vagina, y que contribuyen a experimentar placer.

En otros casos, hay un problema de falta de creatividad o imaginación en la relación que hace que esta se haya vuelto monótona, ya sea porque siempre se practica en un mismo lugar o de la misma manera.

La fantasía, que es necesario alimentar, implica mayor liberación de la libido y puede ser estimulada mediante películas eróticas, libros, recetas afrodisíacas, o cualquier otro recurso que haga de cada relación una diferente y sin igual.