viernes, 30 de octubre de 2009

Cuba y España: La decisión entre políticas restrictivas y la apertura de relaciones.

He leído un articulo en El Mundo muy interesante sobre las relaciones entre España, la UE y Cuba. El articulo dijo que la semana pasada Miguel Angel Moratinos, el ministro del exteriores de España, fue a Cuba para hablar sobre este tema con el gobierno. Este viaje creó un gran interés en las relaciones Española-Cubanas y algunos países de la UE pidieron a España que precisara su política con Cuba. Los países están poniendo mucha importancia en la política de España porque esta va a presidir sobre la Unión Europea en el primer semestre de 2010.
El acuerdo de la UE que esta en vigor desde 1996 se llama “la posición común”. Este acuerdo condiciona las relaciones entre Cuba y la UE a la apertura de democracia en el país y a la amplificación de derechos humanos. Pero, España quiere cambiar el acuerdo. Notablemente, fuentes del gobierno de España dijeron que ahora es un “objetivo político” de España para normalizar los relaciones con Cuba. Pero, otros países de la UE no están de acuerdo y quieren ver mas cambios en Cuba antes de la UE cambie su política hacia Cuba. Por ejemplo, El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo dijo que, "el desarrollo de la democracia en Cuba deja mucho que desear" y que "No se están dando las condiciones adecuadas para que puedan mejorar las relaciones con Cuba, debe haber esperanzas de democracia, pero las esperanzas siguen siendo sólo eso, esperanzas".
Me interesa mucho este debate sobre las relaciones entre la UE y Cuba. En mi opinión, Cuba se estaba quedando en un país comunista bajo de muchas políticas restrictivas. No puedo comprender porque algunos lideres todavía piensan que con mas políticas restrictivas pueden forzar Cuba a cambiar a una democracia con mas derechos humanos. Creo que ahora estamos en un periodo de transición cubana y si queremos ayudar la gente, debemos abrir relaciones con Cuba. Con mejores relaciones podemos ayudar a la gente a comprender la importancia de una democracia. Creo que España tiene razón para querer la normalización de relaciones con Cuba y que otros países, como la UE y los Estados Unidos, deben seguir su ejemplo.

-Jackie Lopez