miércoles, 28 de octubre de 2009

Tengo Una Corazonada... De Escuchar a La Música Estadounidense



De la primera a vez que fui por la noche aquí en Madrid, empecé a darse cuenta del poder de globalización y la influencia de la cultura popular de los Estados Unidos. Entramos en unos clubes al oír las voces familiares de Katy Perry, los Beach Boys, y Jerry Lee Lewis, en medio de otras. Si había creído que finalmente iba a escapar de la canción “I Kissed A Girl And I Liked It,” entonces me equivoqué muchísimo, porque no puedo ir al gimnasio sin oírla. A partir de eso, lo que me impresiona más es la consciencia en Europa de la cultura de los Estados Unidos y la falta de esta consciencia de la cultura popular de otros países en los Estados Unidos.
Cuando fui al concierto de Green Day aquí en Madrid, la cola extendió por la distancia entre el frente del Palacio de Deportes hasta la calle de Narváez. Conocí a una chica en el metro quien iba a reunirse con sus amigos para sentarse en la cola por las seis horas que quedaron hasta el comienzo del concierto. Todos los madrileños sabían cada palabra de cada canción, pero a mí me parecía un poco extraño para cantar con todos los madrileños, “I don’t want to be an American idiot.” Me preguntaba, ¿cómo interpretan esas palabras los madrileños? Si yo fuera madrileña creo que me sentiría alguna ironía al cantar esas letras. ¿Qué es la visión que tienen con respecto a los Estados Unidos? Generalmente parece que es una visión favorable pero también es obvio que la mayoría de la población no le gustaba entrar en la guerra de Irak con los E.E.U.U. Tuve que preguntarme también qué sabían todos de la significancia de las letras con respecto al idioma y con respecto a lo que tratan las letras sobre la guerra en Irak.

Lo que a mí me parece aún más extraño es que la canción temática para la competición de ser la ciudad de los Juegos Olímpicos de 2016 es una canción de los Estados Unidos. “Tengo una corazonada” había sido la consigna de la campaña, y siempre tocaba la canción “I Gotta Feeling” por los Black-Eyed Peas. Si eso es una campaña que tiene mucho que ver con el nacionalismo y el orgullo para ser la ciudad escogida, ¿por qué usa una canción del otro país?

Sin embargo, es claro que la música es un instrumento de la globalización. Parece que es la parte de la cultura estadounidense que es más prevalente aquí en España.

Kaitlin Smith