El Alcaudón común ( Lanius senator) es otro de esos pajarillos que nos han dejado este otoño para desplazarse a tierras africanas para pasar el frío invierno. Este alcaudón prefiere parajes con árboles dispersos y abundantes zonas abiertas. Como podemos ver en la foto, su comportamiento es de “agazaparse” entre el ramaje disimulando su presencia. Su alimentación es principalmente insectívora y contra mayor sea su tamaño mucho mejor. Al igual que el Alcaudón real, suele empalar sus presas en las púas de los espinos, artos o incluso alambradas. Llega a cazar pequeños pajarillos, lagartijas o ratoncillos.Se dice que es un buen imitador de otras aves, principalmente de las que puede alimentarse.
Dos preguntas “tontas” que me hice en su día sobre las tortugas y galápagos; ¿Cómo trituran la comida si no tienen dientes? El Galápago europeo (Emys orbicularis) y las demás tortugas parten su alimento con su fuerte y afilado hocico. ¿Son capaces de respirar debajo del agua? Lógicamente no respiran debajo del agua a pesar de permanecer sumergidos un largo espacio de tiempo. Cuando necesitan aire suben a la superficie para respirar y llenar sus pulmones. En estado de reposo, o de dejarse llevar por el agua, puede permanecer mucho tiempo hundido, eso sí, contra mayor sea su actividad menor tiempo podrá permanecer buceando.Me ha parecido interesante subir esta foto para poder disfrutar de otra de nuestras reliquias aragonesas y lograr así concienciarnos de lo importante de su conservación ya que las especies invasoras la están mermando de manera alarmante.
La Vanesa de los cardos (Vanessa cardui) también conocida como cardera. Aquí tenemos una de las últimas mariposas de la temporada, su alimentación es a base de cardos, del cual recibe su nombre, de ortigas y cardillos. De vuelo rápido, principalmente cuando se dirige a su objetivo.
¿Cuál puede ser el motivo por la que vemos más ratoneros en la época invernal? El busardo ratonero (Buteo buteo) es una rapaz que vemos prácticamente todo el año, pero es desde el mes de octubre cuando su número se multiplica casi por cuatro en nuestra comunidad, no siendo extraño verlos en cualquier poste del tendido eléctrico. La razón, pienso, es puramente de protección. Los ejemplares que habitan en cotas altas bajan a lugares más cálidos, así como algunos ejemplares llegados del territorio europeo en busca de temperaturas más suaves. Sin ser un ave típicamente migratorio, sí desarrolla unos desplazamientos parciales en busca de protección y mejor posibilidad de localizar presas con las que alimentarse.
Fernando L. Rodríguez Jiménez
Es curioso observar cómo, casi carente de rabo –pues no mide más de dos centímetros- las nalgas blancas y el interior de las patas, también blanquecino, destacan del resto del cuerpo, pardo oscuro, al dar grandes brincos. La grupa, más alta que el cuerpo, da cierto carácter de su sin par figura”
Simplemente genial … era mejor no estropearla con más detalles sin importancia

