martes, 2 de abril de 2013

Jess Franco muere días después de su último estreno | Cultura | Autor del 'Necronomicon' (1968)

Autor del 'Necronomicon' (1968)

CINE | Tenía 82 años

ELMUNDO.es | Madrid

El cineasta español Jess Franco (Jesús Franco) ha muerto a los 82 años, días después de estrenar su última película, 'Al Pereira vs. the Aligator Women'. Con su muerte desaparece una de las figuras más atípicas en la historia del cine español, marginal durante gran parte de su carrera y, al final, reivindicado y dotado de valor simbólico.
'Necronomicon', de 1968, es sin duda, la más importante de las muchísimas (más de 200) películas que el cineasta madrileño firmó. Y a 'Necromicón' remite la anécdota que con más placer citaba Franco: tras presentarla en el Festival de Berlín, el director recibió el tarjetón de un espectador que se decía impactado por la película y que quería conocerlo. Al dar la vuelta a la nota, Franco descubrió la firma de Fritz Lang, que después citó su película como una de sus favoritas de todos los tiempos.



Jesús Franco en IMDb.

Jesús Franco (Jess Franco) en Wikipedia.

CINE
AGENCIAS / MADRID

El cineasta se encontraba hospitalizado desde el pasado miércoles en un hospital de la ciudad andaluza.

El director de cine Jesús Franco ha fallecido este martes a los 82 años en la Clínica Pascual de la capital malagueña, donde ingresó el pasado Miércoles Santo por un accidente cerebrovascular isquémico.Desde la muerte de su musa y esposa Lina Romayel pasado mes de Mayo, Franco se mostraba muy abatido debido al golpe emocional que le supuso.
Franco, nacido el 12 de mayo de 1930 en Madrid, aunque afincado en Málaga, era, además de director de cine, actor, guionista, compositor, productor y montador y contaba con una extensa trayectoria cinematográfica por la que fue premiado con un Goya de Honor en la ceremonia de 2009Su papel en el cine español es fundamental y está considerado el padre de la serie B española.
Al margen de los circuitos comerciales, acababa de estrenar «Al Pereira vs Alligator Ladies». Autor de más de 200 títulos, trabajó en multitud de países, tales como Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Italia o Estados Unidos.
-- campaña1_468x60.gif