miércoles, 16 de abril de 2014

BULIMIA Y ANOREXIA TAMBIEN EN HOMBRES


Los hombres jóvenes con trastorno alimenticio, como la anorexia o la bulimia, no están recibiendo la ayuda y el apoyo que necesitan debido a la percepción de que se trata de una "enfermedad de mujeres", es la conclusión de un reciente estudio de la Universidad de Oxford y la de Glasgow.

Según los investigadores, con frecuencias los hombres no son diagnosticados, lo que trae como consecuencia que no reciban un tratamiento adecuado para la anorexia u otros problemas de alimentación.

En el informe publicado en la revista BMJ Open, los expertos señalan que los trabajadores de la salud de primera línea tienen un papel clave en la identificación de estas enfermedades en los hombres jóvenes.

De acuerdo con la organización benéfica Beat eating disorders, los hombres también están bajo presión de tener el cuerpo "ideal".

El equipo de investigación entrevistó a 39 pacientes jóvenes -hombres y mujeres- de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años sobre sus experiencias en el diagnóstico, tratamiento y apoyo para superar la afección.

El resultado fue que los hombres fueron "mal diagnosticados, no recibieron un buen tratamiento y no se les investigó en profundidad".

Esto se debe en parte -según los expertos- a que los hombres no están al tanto de los síntomas, a pesar de que se purgan, no comen durante días y llevan una cuenta calórica obsesiva.

"Nuestros resultados sugieren que los hombres pueden experimentar problemas para reconocer que tienen un trastorno alimenticio como resultado de la continua idea cultural de que estos ocurren predominantemente o sólo en mujeres", explicaron las doctoras Ulla Raisanen y Kate Hunt.

Uno de los hombres que participó en el estudio dijo que pensaba que estas afecciones sólo le pasaban a "frágiles niñas adolescentes". Otro comentó que pensaba que estos trastornos eran "algo que tenían las niñas".

Mientras que a uno su doctor le dijo que "fuera un hombre".

De acuerdo con los investigadores, tanto los médicos de familia como los profesores deben mejorar el mensaje de los hombres con problemas de comida, atacando los mitos y la desinformación.

La doctora Raisanen agregó que los hombres que lo padecen también necesitan tener el valor de "hablar con alguien y buscar a un profesional de la salud que le explique lo que le pasa".

Los trastornos alimenticios incluyen la anorexia, bulimia nerviosa y trastorno por atracón.

Leanne Thorndyke, de la organización Beat eating disorders, comentó que una amplia parte de la sociedad está bajo presión sobre su imagen corporal.

"La presión en el peso y la imagen están afectando a una variedad mucho más amplia de personas que, obviamente, incluye a los hombres", le dijo a la BBC.

Los trastornos alimenticios son complejos, en el que juegan muchos factores -incluyendo genéticos y ambientales- y en donde la sociedad y culturas ponen mucha presión.

"Cada vez hay más presión para los hombres de las revistas con famosos y modelos masculinos que tienen la imagen del cuerpo 'ideal'", agregó Thorndyke.

"Los hombres y chicos ahora tienden a querer ser más grandes con una mejor musculatura y tonicidad, lo que es un ideal distinto al de las mujeres".

La experta agregó que las personas están siendo "bombardeadas cada día -y desde todos los ángulos- con imágenes, lo que puede tener un impacto negativo".