jueves, 17 de abril de 2014

CLASE DE ANATOMIA HUMANA I: ARTROLOGIA



1. GENERALIDADES

El ser humano tiene 206/208 huesos los cuales se relacionan unos con otros para mantener una forma dinamica de movimiento o una complexion estructural definida. Las articulaciones son el conjunto de formaciones anatomicas que unen dos o mas huesos entre si y que permiten realizar diferentes desplazamientos.

Hay muchas maneras diferentes de poder clasificar las articulaciones, pero la mas usada es aquella que las clasifica segun el grado de movimiento. Asi tenemos:

- Articulaciones moviles: DIARTROSIS
- Articulaciones semimoviles: ANFIARTROSIS
- Articulaciones inmoviles: SINARTROSIS

SINARTROSIS

Es la articulacion que carece de movilidad. Podria unir sus extremos oseos por un componente cartilaginoso o por un componente fibroso: en el primer caso hablamos de sincondrosis y en el segundo de sinfibrosis.

La sinfibrosis se puede dividir segun la configuracion de su superficie articular, en:

- sutura dentada: superficies articulares que se engarzan reciprocamente a traves de dentelladuras como el caso de ambos parietales (sutura biparietal)

- sutura armonica: superficies articulares que coinciden en forma lineal o poniendo en contacto superficies planas y rugosas, como el caso de los huesos de la nariz

- sutura escamosa: superficies articulares que se superponen y una encaja perfectamente con la otra como "talladas a bisel", como el caso de la sutura temporoparietal

- esquindilesis: superficies articulares representadas por un lado por una cresta y por otro lado por una ranura, como el caso de la articulacion del vomer y el esfenoides en el craneo

La sincondrosis tipica es la articulacion de la apofisis estiloide del temporal con el peñasco y entre ambos se interpone el cartilago.

ANFIARTROSIS

Son articulaciones de limitada movilidad. Se encuentran entre los huesos del craneo, la cara y las vertebras.

Hay anfiartrosis verdaderas, diartroanfiartrosis y sinartrosis.

Las anfiartrosis verdaderas son superficies articulares casi planas entre las que se interpone un fibrocartilago que se amolda perfectamente a ambas superficies. No tiene cavidad articular. El ejemplo claro es el de los cuerpos vertebrales entre si.

La diartroanfiartrosis se diferencia de la anfiartrosis verdaderas en que presenta una cavidad. 

DIARTROSIS

Son las articulaciones de mayor movilidad y por ende, las mas complejas. Tienen componentes comunes entre todas:

- Superficies articulares: son las superficies en contacto recubiertas de un cartilago articular
- Medios de union de la articulacion: unen los huesos entre si, y son la capsula articular y los ligamentos
- Capsula y ligamentos: son dispositivos anatomicos que aseguran el contacto entre las articulaciones. La capsula se inserta en el hueso y es vecina del cartilago articular. Su espesor es variable pero es mas gruesa donde se ejerce fuerza de traccion. Los ligamentos son de forma variada como cintillas o cordones diferenciados de resistencia considerable. Son solidos y flexibles. Los fibrosos lo hacen muy poco e incluso limitan el movimiento, mientras que otros son mas elasticos como los ligamentos de las vertebras.
- Cartilago articular de revestimiento o de incrustacion: recubre las superficies articulares que se adhiere intimamente al hueso. Es de superficie pulida y de color blanquecino nacarado. Es maleable, se deforma a la presion para luego regresar a su espesor original cuando este cesa. El tamaño se relaciona con el tipo y caracteristica de la articulacion, siendo mas extenso en las articulaciones mas moviles. Su espesor es variable, es mas frueso en los puntos de presion y deslizamiento. Se comporta como un elemento de amortiguacion antre los choques. Previene el desgaste de las superficies articulares. No posee vasos sanguineos, se nutre por imbibicion.
- Rodete marginal, meniscos y discos: formados por tejido fibroso denso con aspecto fibrocartilaginoso. Los rodetes marginales se disponen en forma de anillos en algunas cavidades articulares para engrosar o aumentar su superficie; se confunden con el cartilago articular y con el periostio por fuera. Los meniscos se interponen entre superficies articulares mejorando su funcion; se adhiere a la capsula y puede insertarse en el hueso como sucede en la rodilla. Los discos dividen a la articulacion en dos partes, se fijan a la capsula articular por su cara periferica.
- Sinovial: membrana de revestimiento interno de la capsula articular que se extiende a la superficie articular, y su funcion es nutrir al cartilago y lubricarlo para su mejor funcion y desplazamiento. Delgada, es la parte mas vascularizada de la articulacion.


Las diartrosis de clasifican en seis tipos:

a. Enartrosis

Son las mas moviles de todas porque realizan todos los movimientos (flexion, extension, aduccion, abduccion, rotacion y circunduccion). Sus superficies articulares son: una casi esferica o semi esferica con curvatura convexa, y una cavidad concava que se adapta a la esfera.

Cuando la cavidad es demasiado pequeña es completada por un fibrocartilago o rodete glenoideo que se inserta en los bordes de la cavidad.

Son ejemplos de estas articulaciones las escapulo-humeral y la coxofemoral.

b. Condileas o condilartrosis

Es muy movil pero menos que la anterior. Sus movimientos son los de flexion, extension, rotacion leve y lateralizacion.

Poseen una superficie saliente convexa y ovoide por un lado, llamada condilo, y una superficie concava adaptada a la primera.


Son ejemplos la articulacion temporomandibular, la articulacion radiohumeral y la articulacion occipitoatloidea.

c. Troclear o trocleartrosis

Sigue siendo una articulacion bastante movil pero no tanto como la enartrosis y la condilartrosis. Sus movimientos principales son la flexion y la extension.

Recibe su nombre por el parecido anatomico a una troclea o polea: un cilindro en cuyo centro presenta una depresion o garganta.

La superficie articular es la troclea y la saliente o cresta que se acomoda a la garganta troclear.

Son ejemplos de esta articulacion: la rodilla o femorotibial, la del talon o tibioastragalina y la del humero con el cubito o humerocubital.


d. Trocoides

Es menos movil que las anteriores. Su movimiento principal es el de rotacion. Sus superficies artticulares son un cilindro convexo y un cilindro concavo con un anillo osteofibroso donde rota.

El ejemplo es la articulacion radiocubital superior.

e. Encaje reciproco

La articulacion se llama tambien "en silla de montar" por su similitud con similar elemento. Sus movimientos son lateralizacion y flexoextension.

Sus superficies encajan correctamente. Las superficies articulare son una concava y otra convexa.

Ejemplo de esta articulacion es la del trapecio con el metacarpo del pulgar o trapeciometacarpiana.


f. Artrodias

Son las articulaciones de menor movimiento entre las diartrosis, ya que realizan solo movimientos de deslizamiento. Ambas caras articulares son carillas planas.

Todos los huesos del carpo y las articulaciones entre las carillas articulares de las vertebras son artrodias.