miércoles, 23 de abril de 2014

CLASES DE ANATOMIA HUMANA: ANGIOLOGIA: CORAZON Y SISTEMA CIRCULATORIO.

1. GENERALIDADES

La circulacion asegura en todo el organismo el transporte de sangre con todos sus componentes vitales, asi como tambien la linfa y demas elementos como el quilo.

Para que eso se pueda llevar a cabo se necesita una red de distribucion que en este caso son las arterias, venas y capilares, y una bomba impulsora que le otorgue al fluido la energia suficiente para poder hacerlo: esta es el corazon.

La circulacion esta comprendida entonces por el corazon, las arterias, las venas, los capilares, las venas linfaticas y el conducto linfatico.


2. CORAZON

a. Generalidades

En su arquitectura existen dos mitades diferentes no solo anatomica sino funcionalmente, por lo que hablamos de un corazon derecho y un corazon izquierdo. En cada mitad tenemos dos cavidades diferentes, la superior la auricula y la inferior el ventriculo.

Cada mitad esta separada de la otra por un tabique central y cada auricula del ventriculo por otro tabique auriculoventricular que contiene un orificio que comunica la auricula con el ventriculo: la auricula derecha se comunica con el ventriculo derecho y la auricula izquierda con el ventriculo izquierdo.

En esta comunicacion auriculoventricular encontramos una valvula que asegura un sentido unico a la circulacion de la sangre, de la misma forma y asegurando lo mismo, encontramos una valvula en cada salida de los ventriculos.

REGLA DE ORO DE LA ANGIOLOGIA: TODO VASO QUE LLEGA AL CORAZON ES UNA VENA Y TODO VASO QUE SALE DEL CORAZON ES UNA ARTERIA.

Por ende: las venas llevan al corazon la sangre de todo el organismo, las arterias distribuyen la sangre en todo el organismo, y los capilares se interponen como una red entre arterias y venas. De hecho, en los capilares se produce el intercambio entre sangre y los organos: la sangre traida por las arterias a los capilares del cuerpo, libera oxigeno a los tejidos y lleva dioxido de carbono hacia las venas. A nivel pulmonar hay una excepcion: la sangre traida por las arterias desde el corazon llevan sangre con dioxido de carbono que a nivel de los capilares pulmonares se intercambia por el oxigeno que entra a los alveolos, pasando luego a las venas la sangre oxigenada que ingresa al corazon izquierdo para ser distribuida a todo el cuerpo.

La union entre las arterias y los capilares es una zona intermedia denominada areriola, mientras que a la zona intermedia entre capilares y venas se denomina venula.

b. Musculo cardiaco

Las auriculas cardiacas son elementos semipasivos mientras que los ventriculos son elementos activos. Y es que las auriculas se contraen por un efecto de reaccion de sus fibras musculares ante la dilatacion producida por su llenado.

Entre auriculas y ventriculos existe una comunicacion auriculoventricular para la derecha y la izquierda. Esta comunicacion esta regulada por una valvula que regula e impide el retroceso de sangre: las valvulas tricuspide (a la derecha) y mitral (a la izquierda).

Hay ademas dos valvulas que regulan la salida de sangre de los ventriculos: la valvula pulmonar en la salida del ventriculo derecho entre este y la arteria pulmonar, y la valvula aortica que se encuentra en la salida del ventriculo izquierdo entre este y la arteria aorta.

La apertura de las valvulas tricuspide y mitral se producen por la presion de la sangre procedente de las auriculas y por los musculos papilares que se hallan en la cara interna de los ventriculos y se insertan en las valvas de las valvulas tricuspide y mitral por medio de unos filamentos llamados cuerdas tendinosas. Cuando las valvulas se cierran, los ventriculos se contraen para que la sangre salga por la arteria pulmonar y la arteria aorta.

Las fibras musculares estriadas cardiacas se contraen en condiciones normales de manera aleatoria. Para que esas contracciones sean sincronicas hay un sistema que cordina las contracciones: el llamado sistema de conduccion de impulsos formado por las celulas de Purkinje.
Hay una zona en la pared de la auricula derecha llamada nodulo sinoauricular. Sus celulas de Purkinje se van a contraer antes y enviar una descarga electroquimica que viaja por las paredes de la auricula hasta llegar al nodulo auriculoventricular y desde alli, al resto de las fibras cardiacas. Por eso decimos que el nodulo sinoauricular es el marcapasos del corazon que indica c uando debe contraerse. Primero lo hacen las auriculas y despues los ventriculos.
Como la descarga del nodo sinoauricular es tan rapida y llegaria a los ventriculos demasiado pronto y se contraerian a la vez que las auriculas, entonces se debe "retrasar" esta señal unas milesimas de segundo para que las auriculas se contraigan antes que los ventriculos. Para ello se encuentra el nodulo auriculoventricular de manera tal a que se puedan contraer las auriculas antes que los ventriculos.

Ademas de eso, el impulso que viene desde el nodulo auriculoventricular tarda mucho tiempo en llegar a todas las fibras musculares del ventriculo al mismo tiempo. Por ello existe una via alternativa llamada haz de his que al llegar al corazon se bifurca en la llamada red de fibras de Purkinje.


3. CIRCULACION SANGUINEA

Se toma como punto de partida para explicar la circulacion de la sangre a la que sale del ventriculo izquierdo.

°El corazon, cuya funcion es de bomba impelente y aspirante, pasa o intercambia dos estados para cumplir esta accion: un estado de contraccion llamado sistole y un estado de relajacion llamado diastole, estableciendo la circulacion de la siguiente forma:

Una vez que se produce la contraccion del ventriculo izquierdo, la sangre oxigenada que sale de este pasando por la valvula aortica es impulsada a traves de una gran arteria llamada aorta, desde la cual y a partir de ella y de sus ramas, reparte la sangre en todo el cuerpo.

Esta sangre que circula por las arterias llega a los capilares de los diferentes organos donde se establece un intercambio de una sangre rica en oxigeno y nutrientes (llamado intercambio fisico quimico) por una sangre que egresa con desechos metabolicos y rica en gas carbonico, que es recogida por las venas y que la conducen a la auricula derecha por intermedio de otros grandes vasos ahora venosos llamados venas cavas superior e inferior.

Esta sangre venosa que llega a la auricula derecha pasa por una contraccion auricular al ventriculo derecho donde una valvula, la tricuspide como vimos, impide el reflujo en sentido contrario al que entro y que pase nuevamente a la auricula. Desde ahi es expulsada por una contraccion del ventriculo derecho pasando por la valvula pulmonar donde se disemina a los pulmones.Alli se produce lo que se conoce como hematosis, es decir, el intercambio de dioxido de carbono por el oxigeno que se incorpora a la sangre. Esta sangre vuelve al corazon desde donde va a la circulacion general.
Se conoce con el nombre de circulacion mayor o circulacion general a la comprendida entre el ventriculo izquierdo, la arteria aorta con todas sus ramas, las arteriolas, los capilares, las venulas, las venas y los grandes vasos venosos que conducen la sangre a la auricula derecha. Sumamos a esta a las vias linfaticas, el conducto toracico y la gran vena linfatica que veremos mas adelante.

Se conoce con el nombre de circulacion menor o circulacion pulmonar a la comprendida entre el ventriculo derecho, la arteria pulmonar, las arteriolas pulmonares, los capilares pulmonares, las venulas pulmonares, las venas pulmonares y la auricula izquierda.

Los pulmones tienen una doble circulacion: la circulacion funcional y la nutricia. La circulacion funcional es aquella donde la sangre se oxigena y corresponde a las arterias y venas pulmonares. La circulacion nutricia es aquella donde el pulmon se nutre y corresponde a las arterias y venas bronquiales.


4. ARTERIAS

Son tubos estructuralmente elasticos y flexibles y que presentan diametros diferentes en su trayecto partiendo desde el corazon y disminuyendo hasta formar arteriolas y capilares, dando tambien ramas colaterales y terminales. Son fuertes, elasticas y flexibles por eso mantienen siempre su luz.

a. Estructura

Estan formadas por tres capas o tunicas que estan bien delimitadas:

- Capa interna, endotelial o intima: parte que da a la luz de la arteria, es decir, que esta en contacto con la circulacion de la sangre. Formada por celulas especificas llamadas endoteliales y delimitada por tejido elastico.
- Capa media: formada por celulas musculares lisas, rodeada de colageno y fibras elasticas
- Capa externa o adventicia: la mas externa de la arteria, formada por fibras de colageno, fibras elasticas, celulas musculares lisas y fibroblastos. Esta capa contiene a los "vasa vasorum", es decir, los microscopicos vasos que nutren a las mismas arterias.

Segun su estructura podemos clasificarlas en arterias elasticas y musculares. Estas son arterias que tienen que soportar una elevada presion que ejerce sobre ella la sangre oxigenada. Los grandes vasos presentan un predominio en su capa media o intima de fibras elasticas y de colageno respecto a las fibras musculares lisas. Los vasos de mediano y pequeño calibre hay un mayor predominio de las fibras musculares lisas con una capa externa o adventicia compuesta por mas tejido fibroso. El envejecimiento endurece y hace menos elasticas a las paredes y las arterias tienden a encogerse provocando modificaciones en la presion. Las arterias elasticas son arterias de conduccion. Las arterias musculares son las mas numerosas del cuerpo y son arterias de distribucion.

Las arteriolas poseen una capa media de naturaleza muscular por lo que puede aumentar y disminuir su calibre en respuesta a las necesidades de los tejidos. A medida que los vasos van dividiendose, su pared pasa a ser mas fina.

Los capilares conectan las arteriolas con las venulas y su funcion es el intercambio de liquidos, nutrientes, electrolitos, hormonas, etc. entre la sangre y el liquido tisular. Estan formados por una sola capa de endotelio, sus paredes son muy delgadas y permeables que se continua con el mismo tejido que las venas y arterias en sus extremos.




b. Distribucion

Las arterias pueden ser:

- Terminales: a toda rama terminal le corresponde una region con funcionalidad independiente respecto a otras ramas terminales
- Colaterales: siempre forman un angulo respecto a la arteria de la cual se desprenden

c. Relaciones

La arteria es casi siempre acompañada por una vena y un nervio formando el llamado paquete vasculonervioso.




5. VENAS

Son mucho mas numerosas que las arterias y diferentes a ellas. Tienen un gran poder de dilatacion, paredes mas finas, con contractilidad y elasticidad relativa presentando mucha mayor cantidad de anastomosis (uniones con otras venas).

Pueden ser superficiales y profundas. Sobre todo las de los miembros inferiores tienen unas valvulas que impiden el retroceso o reflujo de la sangre.

Asi como la aorta es la arteria mas importante del cuerpo, las venas cavas superior o inferior son las que llevan toda la sangre venosa de retorno al corazon. La vena cava superior lleva la sangre de toda la zona alta del cuerpo (cabeza, cuello y miembros superiores) y la vena cava inferior lleva la sangre que circula debajo del diafragma (abdomen, pelvis, miembros inferiores). 

Son vasos sanguineos de paredes relativamente gruesas que soportan una presion inferior respecto a las arterias y que tienen un caracter intermedio entre una pared elastica y una pared muscular. Eso implica que la pared es debil por lo que se colapsa cuando se encuentra vacia, es decir, se cierra, a diferencia de las arterias que no lo hacen.

La sangre que llega a las venas pierde gran parte del impulso que tenia cuando salio del corazon y soporta una presion mucho menor que las arterias, por lo que hay riesgo de que haya un retroceso sanguineo. Para evitar eso las venas poseen sus valvulas venosas. Estas son pliegues de la tunica intima o interior de las venas que forman lo que se conoce como "nido de golondrina" que forman paredes enfrentadas. Cada pliegue se llama valva. Estas valvulas se encuentran en las venas medianas y su insuficiencia provoca el reflujo del contenido venoso con la consiguiente dilatacion y tortuosidad de las venas y la formacion la las varices.

Las arterias y venas estan inervadas por el sistema nervioso vegetativo, por lo que toda actividad, sensibilidad y movilidad son absolutamente independientes de la voluntad del individuo.


6. SISTEMA LINFATICO

Dentro del sistema circulatorio no podemos olvidar al sistema linfatico encargado de transportar la linfa y el quilo.

La linfa es producto de la actividad del sistema linfatico que baña a las celulas de todos los tejidos recogiendo del espacio existente en los tejidos los desechos celulares y las grandes moleculas sueltas que pudieran existir entre estos espacios celulares manteniendo de esta manera un equilibrio.

El quilo es el producto de la metabolizacion de las grasas por lo que contiene gran cantidad de ellas. Se origina y produce en los intestinos.

Este transporte lo hace recogiendo y aportando al sistema venoso por medio de sus vasos y conductos linfaticos y sirviendo como un sistema de retorno desde los tejidos al corazon.

El sistema linfatico se compone por los vasos, los ganglios linfaticos y el tejido linfatico (tiumo, bazo y medula osea).

a. Vasos linfaticos

Estan formados por una capa interna o endotelio y unas capas fibromusculares similares a las arterias y venas, incluso en algunos casos con valvulas en su interior. En su trayecto presentan dilataciones y trayectos estrechos con apariencia de un rosario o una cuerda con nudos.

Estas dilataciones no son arbitrarias sino estan presentes en los vasos con valvulas en su interior, las que cumplen la misma funcion que las valvulas venosas: impedir el reflujo del contenido en su interior.  Hay vasos linfaticos superficiales y profundos.


b. Ganglios linfaticos

Son estructuras redondas o nodulares de color rojizo grisaceo de diferentes tamaños que pueden encontrarse en grupo formando una cadena ganglionar o en abanico formando grupos regionales, o bien en algunos pocos casos en forma aislada que reciben las aferencias de los vasos linfaticos y que a su vez estan drenados por diferentes vasos eferentes.

Las vias que salen de estos ganglios van por los vasos linfaticos al conducto toracico o conducto terminal izquierdo, y a la gran vena linfatica o conducto terminal derecho. 

Sus funciones son:

- Mantener el equilibrio osmolar en el tercer espacio, es decir, el espacio que existe en los tejidos y que al acumular liquido produce el llamado edema
- Mantiene el sistema inmunocompetente siendo un eslabon de defensa del organismo al actuar como filtros biologicos de elementos extraños como virus y bacterias, y contando con numerosos globulos blancos que los destruyen y forman anticuerpos contra sus futuros ataques.
- Recolecta el quilo del sistema intestinal