martes, 15 de abril de 2014

LECHE PARA LAS MUJERES


La leche podría ser un arma útil contra la artritis de las rodillas para las mujeres, pero no se puede decir lo mismo del yogurt o del queso, según un nuevo estudio.

Cuanto más leche baja en grasa y sin grasa bebían las mujeres, menor era la progresión de la osteoartritis de las rodillas, según el estudio financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. Pero el consumo de leche no mostró el mismo beneficio para los hombres.

Los investigadores dirigidos por el Dr. Bing Lu del Hospital Brigham and Women's, de Boston, también descubrieron que comer mayores cantidades de queso tuvo el efecto contrario y aceleraba el proceso de artritis de las rodillas en las mujeres.

Ingerir mayores cantidades de yogurt no tuvo ningún efecto sobre la artritis de las rodillas ni en las mujeres ni en los hombres, según el estudio.

La osteoartritis es la forma principal de artritis y afecta a casi 27 millones de estadounidenses de a partir de 25 años de edad, indicaron los investigadores, y la artritis de las rodillas tiende a ser más común y más grave en las mujeres.

El estudio, publicado el 7 de abril en la revista Arthritis Care & Research, "es el estudio más grande que ha investigado el impacto de la ingesta de los productos lácteos en la progresión de la osteoartritis de las rodillas", comentó Lu en un comunicado de prensa. Lu cree que, en función de estos y otros hallazgos, "el consumo de leche es un factor importante para la salud de los huesos".

El nuevo estudio contó con 1,260 mujeres y casi 900 hombres con artritis en las rodillas que aportaron información sobre sus hábitos dietéticos. Se evaluó sus rodillas al principio del estudio y de nuevo después de 12, 24, 36 y 48 meses.

Aunque el estudio encontró una relación entre la ingesta de leche y la salud de la rodilla, no demostró que exista una relación de causa y efecto.

"Nuestros hallazgos indican que las mujeres que beben leche frecuentemente podrían reducir la progresión de la osteoartritis. Se necesitan más estudios sobre la ingesta de leche y el retraso de la progresión de la osteoartritis", concluyó Lu en el comunicado de prensa.

Dos expertas en nutrición creen que la leche podría tener un papel en el mantenimiento de la salud de las rodillas.

"Sin duda se necesita más investigación, pero sería razonable animar a las mujeres con osteoartritis que pensaran en la leche baja en grasa y sin grasa como una herramienta más para combatir la progresión de [la enfermedad]", dijo Christine Santori, dietista registrada y gerente de programa del Centro de Gestión del Peso en el Hospital de Syosset, en Syosset, Nueva York.

Marlo Mittler, nutricionista en el Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, en New Hyde Park, Nueva York, afirmó que "hace tiempo que se sabe que la leche es un factor importante para la salud ósea. Contiene los nutrientes, como el fósforo, el calcio, proteínas y está fortificada con vitamina D, que son esenciales para la vida cotidiana".

Según Mittler, "el componente real de leche que permite que tenga un papel preventivo de la progresión de la osteoartritis todavía se ha de explorar. También es importante indicar que no se trata de la leche entera, sino de la baja en grasa y la libre de grasa la que se muestra efectiva en ese retraso".

Mittler comentó que el papel del estrógeno para la salud ósea podría explicar por qué la ingesta de leche parece contribuir a reducir la artritis en las rodillas de las mujeres, pero no de los hombres. El calcio podría afectar también a la salud ósea de las mujeres de un modo distinto que a la de los hombres, añadió.

Según Mittler, el alto contenido de grasa del queso podría explicar por qué ese alimento en realidad aceleró la progresión de la artritis de las rodillas.

Santori añadió que beber leche no es la única manera de mantener las rodillas en un estado más saludable.

"Se pueden dar pasos para reducir los síntomas", indicó. "Lo más importante de todo es mantener un peso saludable, no solo para reducir la presión sobre las articulaciones, sino también para reducir la acción inflamatoria del tejido graso. Consumir vitamina C para la producción del cartílago además de ácidos grasos omega 3, antioxidantes y otros agentes antiinflamatorios también podría ser beneficioso".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Christine Santori, R.D.N., program manager, Center for Weight Management, Syosset Hospital, Syosset, N.Y.; Marlo Mittler, M.S., R.D., nutritionist, Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park, N.Y.; Arthritis Care & Research, news release, April 7, 2014
HealthDay