domingo, 13 de abril de 2014

Lydia se acerca a las costas británicas

lydia shark tracker

"Lydia" es una hembra de tiburón blanco de 4.5 metros que fue etiquetada el 2 de marzo de 2013 en Jacksonville, Florida, por el proyecto Ocearch.

Recientemente Lydia se ha convertido en el primer tiburón blanco etiquetado que ha atravesado la cordillera del medio atlántico y se ha llegado a acercar a 280 millas de las costas británicas.

En su último ping, Lydia se está moviendo en zig-zag y vuelve a navegar hacia el este.

Chris Fischer, fundador del proyecto Ocearch y líder del mismo, piensa que Lydia puede estar preñada y quizá acabe finalmente volviendo a las más cálidas aguas de Florida o entre en el Mediterráneo para alumbrar cerca de la costa de Turquía. Pero todo son teorías porque no conocemos suficientemente el comportamiento de esta especie.

Los datos de interés a resaltar son que la temperatura del agua del Atlántico del nordeste es suficiente para albergar esta especie en puntos donde no se esperaba que fuera así y que Lydia ha recorrido más de 22.000 millas en un año, desde que fue etiquetada.
La mayoría de esta trayectoria la ha hecho cerca de la superficie, donde la temperatura es más cálida.
Puedes seguir a Lydia aquí, en el "Shark Tracker" de Ocearch.

Este seguimiento resulta especialmente interesante para nosotros, como habitantes de la península ibérica. Tenemos aquí una trayectoria de un gran tiburón blanco científicamente documentada, llegando hasta un punto muy alto del Atlántico Norte, donde la temperatura del agua es muy fría, hasta "a 280 millas de las costas británicas". Por lo que resulta evidente que Lydia (o cualquier otro ejemplar) podría alcanzar el norte y el oeste de la Península Ibérica al bajar hacia el sur. En caso, por ejemplo, de que decidiera dirigirse hacia el Estrecho de Gibraltar para acceder al Mediterráneo.
Por lo que podemos considerar probada la posibilidad del paso de tiburones blancos por las mencionadas zonas de nuestra Península Ibérica.
¿Hay tiburones blancos en Galicia, Portugal, Asturias, País Vasco, Santander? La respuesta sería sí, son aguas por las que pueden pasar.