miércoles, 28 de mayo de 2014

DIETA SANA FAVORECE EMBARAZOS A TERMINO


Una dieta rica en fruta, verdura, cereales integrales y algunos tipos de pescado parece ser capaz de reducir el riesgo de parto prematuro. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado sobre 66.000 embarazadas noruegas y cuyos resultados se han presentado públicamente a través de la revista académica británica BMJ (British Medical Journal), editada por la British Medical Association (Asociación Médica Británica).

En el estudio, el cual fue llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, el Hospital Universitario Sahlgrenska también en Gotemburgo, y el Instituto Noruego de Salud Pública, se trabajó con información sobre qué habían comido y bebido las participantes desde que quedaron embarazadas.

El equipo de la investigadora Linda Englund-Ögge, de la Academia Sahlgrenska, dependiente de la Universidad de Gotemburgo, también tuvo acceso a la información sobre el estilo de vida general de cada mujer, su nivel educativo, las condiciones de vida, su nivel de ingresos económicos, peso, nivel de actividad física, incidencia del tabaquismo, nivel de consumo de alcohol, cantidad de hijos y factores médicos como un historial de parto prematuro.

Los resultados muestran que el grupo de mujeres con dietas más saludables durante el embarazo presentaba en promedio un 15 por ciento menos de riesgo de parto prematuro en comparación con las que siguieron las dietas menos saludables. La correlación se mantuvo después de tener en cuenta la influencia de otros diez factores de riesgo conocidos para el parto prematuro.

Conviene matizar, tal como apunta Englund-Ögge, que los resultados del estudio no implican que las mujeres embarazadas deban seguir rigurosamente una dieta sana. Pueden permitirse algunos caprichos con alimentos muy sabrosos aunque poco sanos. Lo importante es que estos caprichos no se conviertan en la norma, sino en la excepción.