martes, 17 de junio de 2014

MESSI Y EL NIÑO: LA VERDADERA HISTORIA


Messi no saludo a un niño. Y se armo la podrida. Sin embargo, Messi realmente podria "no haber visto" al niño. Por que? Recopilo aqui algunos articulos a favor y en contra de un probable trastorno de la conducta del astro argentino.


LIONEL MESSI: UN AUTISTA EXITOSO

Las calles de Rosario, Argentina, están llenas de niños jugando. Entre todos ellos existe uno que sobre sale por sus movimientos con el balón. Tiene ocho años y todos se quedan asombrados por la habilidad que tiene para driblar a sus rivales dentro del partido que se está disputando.

Ese niño menor a diez años se llama Lionel Andrés Messi. ¿Por qué nos enfocamos en esa edad? Porque fue en ese momento cuando los médicos le diagnosticaron la forma más leve del Síndrome de Asperger. Él tiene autismo, pero el mundo, por razones de cuidar su imagen, no saben de esto que padece desde pequeño.

El Diario do centro do mundo cuenta la historia que el jugador del Barça ha llevado desde que se le descubrió este síndrome. De lo primero que se dice es que padecer esto no es ningún demérito, además que normalmente son los varones los diagnosticados.

Cuando Messi está dentro del campo se puede notar el autismo. “Siempre hace los mismos movimientos: normalmente cae a la derecha, conduce el balón del mismo modo y con frecuencia define de una manera, típico de él”. Esto fue detectado por Vitulli, quien jugó casi de manera profesional. Una de las razones justifican estos movimientos, y también lo publica el diario brasileño, es “los autistas están siempre en busca de adoptar un patrón y repetirlo a fondo”.

Otra de las habilidades que describen el autismo en el argentino es que él prevé los movimientos y sabe qué hacer justo a tiempo. Es decir, cuando él está mano a mano con el portero, tiene la visión se saber qué hará el guardameta y normalmente terminará en gol su tiro.

Los casos de éxito de personajes con autismo son muchos. Messi es uno de todos los ejemplos que hay, otros son los de los físicos Albert Einstein e Isaac Newton, así como el CEO de Microsoft, Bill Gates. Parece que tener autismo y ser un genio en tu rama es un patrón que normalmente se cumple.
Giselle Zambiazzi, presidenta de la AMA Brusque, relaciona muchos comportamientos del astro argentino con el autismo. Uno de los que más son notorios, según la antes citada, es en las entrevistas y la mirada dispersa que tiene. Además, cuando hay eventos sociales del Barcelona, siempre se puede notar una dificultad para socializar dentro de la reunión.

La conclusión que publica el medio brasileño dice que no es una conicidencia que Messi sea autista y que sea considerado el mejor jugador del mundo. Sus comportamientos y su entrega dentro del campo lo hacen ser así, además de que no soporta resultados negativos, pero en un grado mayor a lo que los demás futbolistas suelen expresar.

La ciudad deportiva


MESSI ES AUTISTA?

 Según publica el portal de noticias de Brasil, "Diário do centro do mundo", Lionel Messi padecería Síndrome de Asperger, una forma laxa de autismo. En teoría, este trastorno hubiera ayudado a convertir a Messi en el mejor jugador del planeta según el artículo escrito por Roberto Amado, periodista, escritor, cineasta y abogado. La noticia no se habría dado a conocer como una forma de proteger al futbolista.

Las personas que tienen el Síndrome de Asperger o también llamado 'síndrome del genio' tienen problemas de socialización, actúan en base a patrones de repetición y son altamente inteligentes. Según Nilton Vitulli, padre de un niño con este síndrome y miembro de la ONG 'Autismo y Realidad', cree que el comportamiento de Messi dentro del terreno de juego con "esas jugadas, esos driblings y esos movimientos" son síntomas claros de ello.

"Messi siempre hace los mismos movimientos, casi siempre cae por la derecha, dribla de la misma forma y casi siempre acaba en gol" indica Vitulli que gracias a su excepcional memoria, el astro argentino debe conocer y recordar todos los movimientos que pueden ocurrir a la hora de finalizar una jugada. "Es como si él previera todos los movimientos y siempre repitiese un mismo patrón conocido. Cuando él entra en el área, ya sabe que va a hacer gol y lo celebra con la sonrisa típica de autista, de quien ha cumplido con su misión y está tranquilo."


También la extraordinaria técnica del jugador culé, como su disparo o esa habilidad para correr con la pelota cosida al pie, son probablemente, según Vitulli, patrones de repetición que unidos a su gran habilidad lo convierten en el mejor jugador del momento. ¿Y fuera del campo? A nadie le sorprenden los problemas de comunicación de Messi cuando concede una entrevista o 'la poca alegría' cuando hace algún spot publicitario.

El Síndrome de Asperger lo han sufrido personajes que han marcado la historia universal contemporánea. Personajes de la talla de Darwin, Newton, Einstein, Andy Warhol, Steven Spielberg o Bill Gates han padecido o padecen este trastorno que contribuye a potenciar sus aptitudes y las de Messi son extraordinarias.


Ftbpro.com


ROMARIO: MESSI ES AUTISTA

Romario, uno de los futbolistas más aclamados en la historia del fútbol brasileño, quedó inmerso en una fuerte polémica por cuenta de una información que replicó por medio de su cuenta en Twitter, según la cual, Lionel Messi, tiene un “leve nivel de autismo”.

Romario publicó en su cuenta un enlace que direcciona a un texto que asegura que el capitán de la Selección de Argentina, tiene síndrome de Asparger “una clase de autismo que permite un impresionante talento para la atención y concentración”.

El texto da a entender que gracias a ese síndrome, el argentino ha logado consolidarse como el mejor jugador del mundo.

En un intento por detener la avalancha de críticas, el exfutbolista brasileño señaló que el texto indica que “Newton y Eistein también tenían autismo y eran genios”.

Sin embargo, la avalancha creció y Romario señaló que “ el padre de Messi dijo que me iba a demandar por ello. Puede procesar la voluntad”.

De acuerdo con el texto que replicó Romario, el síndrome que padece Messi explica porque el argentino “escapa de las entrevistas”  e indica que “incluso en la publicidad social puede pronunciar la palabra "listo" (listo) torpemente.


NO, MESSI NO TIENE AUTISMO Y MUCHOS OTROS TAMPOCO
 
En un interesante artículo llamado Un transtorno que va más allá de la excentricidad, se cita al reconocido experto en Síndrome de Asperger, el Dr. Volkmar, a propósito de si el científico Henry Cavendish tenía o no Asperger. Volkmar señala “Desafortunadamente hay una especie de industria casera dedicada a descubrir que cualquiera tiene Asperger”, para luego acotar que Cavendish, en definitiva, era un tipo “extraño”.

Lamentablemente, desde hace mucho, se asocia la excentricidad, extravagancia o simple rareza con el Síndrome de Asperger. Luke Jackson hace las distinciones necesarias en su libro Freaks, Geeks & Asperger Syndrome. Un denominador común de las personas socialmente llamadas “nerds”, “freaks”, “geeks”, es su gran capacidad de concentración en un objetivo determinado y su inteligencia superior a la media, características que suelen presentarse en el Síndrome de Asperger pero que aisladamente no configuran un diagnóstico.

Un diagnóstico de Asperger, como hemos señalado en otro lugar, se basa en dificultades clínicamente significativas, es decir, que afectan realmente la calidad de vida de la persona en:

- Las áreas de la llamada “Tríada de Wing”: Comunicación, Relaciones sociales e Intereses restringidos.

- Tareas en Teoría de la mente, es decir, qué tan capaz es la persona de comprender intencionalmente la conducta de los demás, qué tanto puede comprender las intenciones del otro, el lado “cognitivo” de la empatía.

- ¿Presenta la persona dificultades sensoriales?

- ¿Presenta la persona un tipo de procesamiento de la información que tiende más a la sistematización que a la empatía?

Ahora bien, si hacemos una rápida búsqueda en Google bajo “famosos con Asperger” podemos encontrar: nombres de personajes que no lo fueron o no lo son, como Spielberg, Michael Jackson, Bill Gates…

Otros, podemos presumir que lo fueron si contamos con una biografía lo bastante abundante… como Thomas Jefferson, analizado por Norm Ledgin y Temple Grandin.

Otros podemos identificarlos como cercanos al espectro de las condiciones autistas merced al llamado fenotipo autista ampliado, es decir, existen personas que pueden tener rasgos que los aproximen al Asperger, al autismo, pero que no lo son.

Filósofo y lingüista Ludwig Wittgenstein / Foto: Wikipedia
Filósofo y lingüista Ludwig Wittgenstein / Foto: Wikipedia

Pero para vender y ser sensacionalistas es más emocionante pretender que Hitchcock tenía Asperger (no lo tenía) que Wittgenstein (quien sí, aparentemente, cumplía todos los criterios.)

Tim Burton no es Asperger. Messi tampoco (¿se imaginan la capacidad de combinaciones que uno tiene que hacer para “leer” la gestualidad e interpretar las conductas no verbales de 21 personas mientras se juega?).

Debemos decir basta al comercio que el periodismo ignorante hace con los diagnósticos, amparados en profesionales con afán de portada. Lo único que estamos logrando es que se sobrediagnostique más, que esto se vuelva una moda y que nos olvidemos lo esencial: tener Asperger no te hace mejor o peor que nadie, es una condición de vida con sus luces y sombras… y que tras el diagnóstico habita una persona, un nombre, que merece de nosotros respeto e información, no clichés. Como todos en este mundo neurodiverso.

Spaciolibre.net


MESSI: EL CHICO QUE SIEMPRE LLEGABA TARDE

Vanguardia