sábado, 5 de julio de 2014

EL FANTASMA DE MARADONA Y DE SUAREZ SOBREVUELA BRASIL? LA LESION DE NEYMAR


Hace exactamente 20 años jugaban Argentina-Nigeria en el estadio de Foxboro en Boston, en el contexto del Mundial de USA 94. E independientemente del resultado, al final del partido el astro Diego Armando Maradona era acompañado por una bloda y rechoncha enfermera a una habitacion donde sellaron con una muestra de orina, su alejamiento de las canchas mundiales, en una decision que dejo en shock a todos los que amamos el futbol. Maradona igualaba a Zmuda de Polonia y Uwe Seeler de Alemania con 21 partidos totales en Mundiales de futbol. Venian de ganar 4 a 0 a Grecia (con un gol de Maradona) y ganaron 2 a 1 a Nigeria.

Pero se vino la catastrofe: Argentina perdio contra Bulgaria su tercer partido, un resultado impensado.

Hace pocos dias, Luis Suarez, 28 dias exactos atras de esa fecha proyectando una imagen en silla de ruedas al salir de una clinica operado de meniscos, marcaba dos goles en un mismo partido y nada mas y nada menos que a la poderosa Inglaterra. Pero en el ultimo partido de la celeste, cuando debian ganar y aun estaban cero a cero, una sorprendente mordida en el hombro de Giorgio Chellini que pasara a la historia del futbol mundial tanto como anecdota como por verguenza, terminaba con el jugador uruguayo suspendido por nueve fechas FIFA y por cuatro meses de toda actividad relacionada con el futbol.

Que paso despues? Uruguay se elimino con la sorprendente Colombia y termino su historia mundialista en Brasil.

Ayer nomas, una artera cuan descalificadora patada (rodillazo para ser exactos) del muy discreto Camilo Zuñiga, zaguero de la seleccion colombiana, quebro literalmente al brillante Neymar y lo dejo boca abajo inmovil y gritando del dolor. Confieso que cuando vi la repeticion de la jugada pense que podia haberle lesionado un riñon, pero cuando vi que se quedaba quieto ya pense que era columna vertebral.

Su lesion es una rareza en el mundo deportivo. Fracturo una de las ramas salientes de la tercera vertebra lumbar, alejada cierto del conducto por donde corre la medula espinal (que es el "cable" principal donde se transmiten todos los impulsos nerviosos que suben y bajan hasta y desde el cerebro), pero no por ello menos grave, ya que por transmision del impacto podria haber realizado un hematoma en la misma medila o en la meninges que la rodea, consistiendo ello en una urgencia neuroquirurgica que podria no solo comprometer su futuro como futbolista, sino la movilidad completa de la mitad inferior del cuerpo.

Hoy sabemos que Neymar no sufrio lesion medular, gracias a Dios. Sabemos que tiene que pasar 6 a 8 semanas en reposo absoluto con una inmovilizacion externa dada por una faja o corsé con unas varillas o "ballenas" para mantener fija la columna vertebral. Sabemos que no va a requerir ninguna cirugia de instrumentacion de columna vertebral. Sabemos que es una lesion que causa muchisimo dolor, por eso sale del estadio con una via (suero) en uno de sus brazos donde quizas ya le estaban pasando un analgesico potente (derivados de la morfina tal vez?).

Lo que no sabremos hasta el martes es... seguira Brasil la historia de Argentina sin Maradona en el 94 o de Uruguay sin Suarez en este Mundial?

(gracias Hugo Celauro por la idea del articulo)