jueves, 27 de noviembre de 2014

CUIDADO CON EL OMEPRAZOL!!!


Siempre decimos que una buena dieta provee absolutamente todas las vitaminas que necesitamos para una buena vida y una salud optima. Sin embargo, uno no imagina que un déficit de una vitamina como la B12, pueda conducir a problemas como la demencia, un daño neurologico, anemia y otras complicaciones. Tampoco es fácil relacionar que estos problemas puedan tener su origen en fármacos tan conocidos como el omeprazol, muy utilizados para evitar múltiples problemas, sobre todo la irritación por reflujo gástrico o para la protección gástrica frente a medicamentos agresivos. Sin embargo, se sabe que el abuso de omeprazol puede causar deficit de vitamina B12.

Ojo: no estoy hablando de aquellos que consumen el medicamento dentro de las correctas indicaciones de sus medicos, sino de aquellos que "por indicacion del farmaceutico" o de motu propio, se automedican con grandes dosis de la droga.

Se estima que entre el 10 y el 15% de los adultos mayores de 60 años tienen deficiencia de vitamina B12. Para su absorción desde la dieta (está presente sobre todo en productos de origen animal, como la carne), requiere del funcionamiento normal del estómago, páncreas e intestino delgado. El ácido gástrico es clave, pues libera esta vitamina de los alimentos, permitiendo que se una a ciertas proteínas. Si el ácido del estómago se reduce, como ocurre cuando se toman estos fármacos, esa unión no se produce ni tampoco la absorción completa de la vitamina. Ese déficit prolongado, de no tratarse, derivará en múltiples problemas, como los mencionados.


La clave de este problema está seguramente en el éxito de este fármaco. Su acción inhibe el contenido ácido del estómago que es el que genera las molestias en personas con hernia de hiato. Los pacientes con esofagitis por reflujo gastroesofágico y los de esófago de Barrett requieren una inhibición crónica de la secreción ácida.

El secreto: consumir todo por indicacion medica, realizar pausas de la medicacion, dosarse la cantidad de vitamina B12, y no creer que el Omeprazol es un antiacido, ya que otros medicamentos mas inocuos cumplen esa funcion a cabalidad.