martes, 10 de febrero de 2015

A LA PATA COJA… peculiar comportamiento de algunas aves ¿Cuál es el motivo?


Al igual que nosotros nos ponemos un cálido abrigo para resguardarnos del frío, las aves disponen de las plumas para protegerse de las inclemencias atmosféricas. Desgraciadamente ellas no pueden usar pantalones, mallas, gorros, bragas o bufandas para calentar sus desnudas patas ni los picos. Siendo esas zonas por donde más les agrede los cambios térmicos.

Los pájaros luchan toda su vida por mantener la elevada temperatura corporal de la que disponen, contra más equilibrada sea ésta, más garantía hay de su supervivencia. La principal fuente calorífica de la que disponen es una adecuada alimentación y  otra muy importante es la de proteger sus zonas despobladas de plumas. Cómo hemos comentado, no tienen objetos materiales para “abrigarse”, por lo que tienden a tapar sus zonas expuestas a la intemperie, patas y pico, entre el plumaje de su pecho. Por lo que no es extraño verlas dormitando o descansando a una pata y con el pico entre las plumas del pecho. Contra menos zonas tienen al “aíre” menos frío les entra y, lógicamente, menos calor pierden.


Las zancudas y anátidas, por su peculiar modo de vida, en el medio acuático, son las que más desarrollada tienen la costumbre de vivir a la “pata coja”. Parece ser que estos “gallipesques” disponen de un curioso mecanismo por el cual las articulaciones de las patas se les bloquea, proporcionando que la pata quede rígida y no les cause ningún esfuerzo muscular mantenerse así por largos periodos de tiempo.

Ponemos el ejemplo de este precioso Martinete (Nycticorax nycticorax) a la orilla del río Ebro, a su paso por Zaragoza, nada intuye, en su pose, que está incómodo o molesto, todo lo contrario, está de lo más feliz observando y esperando a su presa bajo su “única” pata visible.



Llama la atención sus preciosos ojos rojos, señal de una vida semi-nocturna o crepuscular y sus penachos blancos que le cuelgan de la nuca. Éstas tres plumas blancas son representativas de la época reproductiva, siendo más cortas en las hembras.


.