sábado, 6 de junio de 2015

ANTIGUAS ESCUELAS DE QUILMES
LA ESCUELA Nº 2 
(HOY Nº 5 DE BERAZATEGUI)
Basado en las investigaciones de Chalo Agnelli

La primera Escuela Nº 2 en Quilmes es la de Niñas; fue creada junto con la de varones el 25 de mayo de 1863 y designada con esa numeración en 1876. Estaba a cargo de Demetria Rivero de Echeverría, que dirigía la escuela de Niñas dependiente de la Sociedad de Beneficencia desde 1853 (dicha institución estaba instalada en la calle Alvear, entre Rivadavia y Alsina, en una propiedad de José Echeverría, orientada hacia la esquina sudeste de Alvear y Alsina). 

El 25 de Mayo de 1863 se inauguró un edificio que albergaría las dos escuelas, de niñas y varones, que aún no eran mixtas. Una en cada ala del mismo. Ésta es la que años después será la actual Escuela Primaria Nº 1. 

Escuela Nº 1 de Quilmes en 1910
Así cuenta Craviotto los sucesos de ese primera fiesta patria: “Se habla mandado podar el cerco de ñapindá de la manzana Mitre – Sarmiento –Alsina - Nicolás Videla, que afeaba la plaza. En la noche del 24 se iluminó el edificio municipal, el de la nueva escuela y el templo, ya viejo, de 1828, con su única campana pendiente de una espadaña; también se iluminaron los demás edificios frente a la plaza: esquinas de Manuel D. Soto (antepasado del amigo Tacho Soto) y de Bernabé Giles (suegro de Andrés Baranda) en Sarmiento - Alsina; de Andrés Baranda y a su frente la fonda de Tobal, en Sarmiento - Rivadavia; en Mitre – Rivadavia, los altos de (la familia) Córdoba; Mitre, frente a la plaza, a mitad de cuadra, la casa del maestro de escuela Robustiano Pérez y a su lado la de Santiago Laurnaga, así como en la esqui­na Mitre - Alsina los ombúes, albergue de las diligencias de Acuña y Córdoba, que hacían el servicio a la Capital, En­senada, Magdalena y Chascomús. 
Para la iluminación se encendieron en las esquinas de la plaza barricas con alqui­trán y se disparó una cantidad enorme de buscapiés, bombas de estruendo y cohetes. En la mañana siguiente, los esco­lares cantaron el Himno en la plaza y escucharon la banda del comandante Galván, es decir la del regimiento 13° de Guardias Nacionales, al mando de dicho comandante; re­gimiento al que pertenecía la milicia de Quilmes. 
Luego del Te Deum y el acto inaugural en la escuela, con discursos del Dr. Wilde y el preceptor Pérez y las mesas con refrescos y masas para concurrentes mayores y menores, todo ante el busto de Bernardino Rivadavia, que presidió los actos. 
Por la noche se elevó un hermoso globo, precursor de aquellos aeróstatos que en 1913, al instalarse la fábrica de gas en BernaI, buscaban allí el fluido que los debía elevar.” (de “Quilmes a través de los años” de Dr. José A. Craviotto, Cap. IX – título 14 Pág. 213 de la 2º edición 1969)

El 26 de octubre de 1882, don Santiago Laurnaga inició las obras de la Escuela Nº 2 de Niñas atrás de la Nº 1, con entrada por la calle Alem. En 1888 comenzó a funcionar en ese edificio, donde hoy se encuentra el Jardín Nº 921, que incluía casa para el director como era de estilo en la época. Este predio fue donado por la Municipalidad al Consejo Escolar, de lo que había sido el antiguo Cementerio de la Reducción. El edificio es el actual, con techo a dos aguas.

En 1906, después de 43 años de abiertas las puertas de la primera Escuela de Quilmes, de 30 años de la Ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires de 1875 y de 21 años de la Ley Nacional Nº 1420 de Educación Común, “universal, común, mixta, gratuita, obligatoria y neutra” (1884), la Escuela Nº 1 paso a ser “mixta”. La matrícula estaba formada de la siguiente manera: 1º grado, 46 varones y 32 mujeres; 2º grado, 29 varones y 53 niñas; 3º grado, 21 varones y 26 niñas y 4º grado, 24 niños y 13 niñas, respectivamente. Total 244 alumnos. No había 5º y 6º. Por consiguiente, la Escuela Nº 2 deja de existir.

LA NUEVA ESCUELA Nº 2

A partir del arribo del tren a Berazategui, en 1872, los loteos de los barrios San Francisco en 1873 y San Salvador en 1882, además de la instalación de la Maltería en 1886, permiten hablar del inicio de la etapa urbana, que se gestó lentamente, creándose un nuevo recorrido entre la estación y los mencionados barrios San Francisco y San Salvador, que darían vida y movimiento a las calles que vinculaban estos dos puntos vitales de la ciudad.

El 24 de febrero de 1911 se crea en el pueblito de San Salvador (Berazategui), en calle 10 y Diagonal B, en una propiedad de Miguel Camuyrano, a tres cuadras de la estación, una nueva Escuela Nº 2 con 4 secciones y 123 alumnos a cargo de Mercedes von Kotsch (nacida en 1895). La suceden María Villaba de Aguilera y luego Rosalía Davel de Deambrosi, directora, en servicio en la escuela desde 12 de julio de 1912 y a cargo de tercer (28 alumnos) y cuarto grado (18 alumnos) desde esa misma fecha. Fue también maestra de Labores.

Mercedes Von Kotch [1], en servicio como Maestra en la escuela desde 9 de mayo de 1911 y a cargo de 1°A (34 alumnos) desde 15 julio de 1912. Su padre fue el ingeniero constructor del puente de Mercedes y Dolores, en la provincia de Buenos Aires. 

Elena Benavente, designada en la escuela desde 14 de marzo de 1911, a cargo de 1° B (34 alumnos) a partir de marzo de 1912.

Gabina Tirao, empezó a trabajar en la escuela el 3 de junio de 1912 y se hizo cargo de 1° C (36 alumnos) en agosto de 1912. Gabina era descendiente de una tradicional familia berazateguense, emparentada con los Mosqueira, Drago, Orizonte, Nicora, Cerruti, Barrabino, etc. Contrajo matrimonio con Nicora y con su nombre completo se conocen diversas instituciones y una calle en Berazategui. Doña Gabina presidió una "Comisión de damas cooperadoras" que se organizó con el propósito de levantar un templo religioso en el mismo barrio, pues resultaba inconveniente la distancia a "Nuestra Sra. de Luján" en el pueblo de San Francisco. De ésta y otras acciones concomitantes resultó la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia "La Sagrada Familia" el 8 de diciembre de 1935, en la calle 31 entre las calles 14 y 15 (actualmente 148 entre 13 y 14), cuyos propietarios, la familia Lanz-Berbeni, hicieron la donación al Arzobispado de La Plata. Fue secundada en este proyecto por las señoras de Izzeto, Siso, Nolfi, Berazategui, Sacan, Bassaber, Tirao, Mendiberry y Rolando.


En el mismo edificio de la escuela de San Salvador, por la noche, funcionaba la Escuela de Adultos Nº 26, fundada por Atanasio Antonio Lanz, en el marco de su dilatada labor educativa.

Otras preceptoras-maestras en la Escuela Nº 2 a lo largo de los años fueron Margarita Esmoris, Mercedes Babiloni, María Luperina Castellanelli, Rosa Crubellati. Luego ejercieron en esta escuela Bernardina D. C. de Alaimo, Marta Rojas Vieyra [2]Ruth Camporotondo [3]. En 1937 era su directora Jorgelina Forbes [4].

Desde comienzos de 1918 se incorporó una sección del 5º grado del Curso Complementario a cargo de la maestra normal Dora Julia Orsi y el 1º de marzo de ese mismo año se hizo cargo de 4º grado, Elda María Margarita Vacca, nacida en Italia en 1897, maestra egresada en 1916 con la primera promoción de la Escuela Normal de Quilmes.

En 1920 contaba con una matrícula de 476 alumnos. La directora, a su vez, era la responsable, del 6º grado, con 19 alumnos pero, en junio, toma el mismo Julia Molina que hasta la fecha tenía 2º grado y estaba en ese establecimiento desde el 20 de junio de 1913.

El 28 de mayo de 1924, la escuela estrena vicedirectora en la persona de María Adela J. de Muñiz (n.1889). Luego le siguieron: Evaristo Iglesias hasta el 25 de agosto de 1927, en que pasa a la escuela Nº 7 y lo suple Luisa M de Altieri, reemplazándola a esta en el 6º grado Erminia Beauche.

La señora de Deambrosi en marzo de 1926 es designada directora de la escuela Nº 1 de Quilmes, tras la jubilación de América Gregorini. Clara Girón de Lemos toma la dirección de la Nº 2 el 29 de marzo de ese mismo año. La señora de Lemos venía de la Nº 6 de Bernal y al año siguiente la sucede María Teresa Sánchez de Bizzozero [5].

El Magazine “A.B.C.” informa el domingo 20 de noviembre de 1927 que “el 10 del corriente ppdo (sic) el alumnado de la escuela Nº 2 de Berazategui junto con su directora señora de Bizzozero, efectuaron una excusión en tren a la ciudad de La Plata. Visitaron el bosque y los principales edificios públicos. Regresaron a últimas horas de la tarde.”

Estación Berazategui
En 1940 la bautizan con el nombre "José de San Martín". Después de la autonomía de Berazategui (producida en 1960) pasó a designarse Nº 5 "General San Martín". Su ubicación actual es frente a la estación Berazategui del ferrocarril.

NOTAS:
[1] Una de las primeras alumnas de la sede quilmeña del Conservatorio Williams, establecido en el pueblo en 1907.
[2] Marta Clemencia Rojas Vieyra egresó en 1936 de la Escuela Normal de Quilmes.
[3] Ruth Elena Camporotondo egresó en 1936 de la Escuela Normal de Quilmes.
[4] Jorgelina Emilia Forbes egresó en 1917 de la Escuela Normal de Quilmes.
[5] María Teresa Sánchez egresó en 1920 de la Escuela Normal de Quilmes.

Fuentes: Agnelli, Hector Chalo (2004) Maestros y escuelas de Quilmes. 1666-2004, Jarmat.
"La Escuela N° 5 "Gral. José de San Martín" cumplió 96 años de vida", por el Ing. Rodolfo Cabral en diario Perspectiva Sur (27-02-2007)
Origen y creación de la Iglesia “La Sagrada Familia” por Malena Laborde, publicado en el Boletín de la Junta de estudios Históricos de Berazategui en setiembre de 1984. Berazategui, hechos y personajes de ayer - Asociación Orígenes de Berazategui.
Documentos del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri".
Museo Virtual de Berazategui.
http://www.perspectivasur.com/2/nota_1.php?noticia_id=29326
http://www.elquilmero.com/page/237/ 
http://escuela1quilmes.blogspot.com.ar/2010_05_01_archive.html
Sobre la Historia de la Escuela Nº 1 véase http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/02/escuela-n-1-150-anos-de-historia-1-nota.html