domingo, 5 de julio de 2015

EL IES “JUAN B. JUSTO” 
SE SUMA AL PROGRAMA 
HUELLAS DE LA ESCUELA


Los antecedentes de IES "Juan B. Justo", se originan en la creación de un Jardín de Infantes por la cooperativa del Hogar Obrero en el año 1964. Con posterioridad se crea la escuela primaria, hasta que en el año 1986, se crea el nivel Secundario y el Profesorado del Instituto "Juan B Justo".

El 15 de abril de 1964 comenzaron las actividades de una guardería, fruto del entusiasmo y la dedicación de un grupo de jóvenes madres que se constituyeron como "Comisión de actividades recreativas". El éxito de la iniciativa llevó a la creación del Jardín de Infantes "Los dos pinitos" (símbolo del cooperativismo) para el que la Cooperativa, en terrenos propios, construyó un edificio modelo en el que continúa desarrollándose su actividad.

El Instituto de Educación Superior "Juan B. Justo" es una institución educativa de gestión pública dependiente de la Dirección General de Educación Superior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La institución cuenta con los niveles inicial, primario y medio en los turnos diurnos y con tres carreras del nivel superior en el turno vespertino: Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Nivel Primario o EGB 1º y 2º ciclo y Ciclo de Formación Pedagógica Para Profesionales y Técnicos Superiores, títulos habilitantes de validez nacional.

El IES “Juan B. Justo” comienza a trabajar en la recuperación de su patrimonio educativo, otro proyecto que se suma al grupo de instituciones educativas que deciden poner en valor su patrimonio para recuperar la memoria institucional.

En este camino comienza a trabajar la bibliotecaria Sonia Corvalan, junto al resto de los miembros de la biblioteca, la que fue creada por donaciones de la fundación Hogar Obrero y de la gente del barrio.


Producto de donaciones son dos revistas socialistas: "PAN" y "Revista Socialista" del año 1937, junto con libros históricos algunos de fines del siglo XIX. Entre estos libros hay libros de lectura y textos escolares, que es necesario conservar y poner en valor.



 La intención de Sonia Corvalán es estabilizar una colección de más de 100 láminas de de la revista Billiken que son de la década del 50.

El Programa Huellas de la Escuela, acompañará al IES "Juan B. Justo", en las tareas de puesta en valor de estas huellas.

Fuentes: https://huellasdelaescuela.wordpress.com/2015/07/01/2093/
http://jbjusto.caba.infd.edu.ar/