domingo, 25 de octubre de 2015

Docente y autora
 "DE PASO" de GLADYS VÉLEZ
Por Chalo Agnelli


LAS LETRAS DEL QUILMERO le hizo una entrevista a la escritora Gladys Vélez, dada la próxima la aparición de su libro “de paso”, presentación que estará a cargo de los renombrados creadores Liliana Guaragno y Pedro Costa y se realizará en el Colegio de Abogados el viernes 30 de octubre a las 20 hs.


LAS LETRAS DEL QUILMERO.-Nos conocemos desde hace varios años y siempre hubo caminos que nos reunieron, lo cual no es difícil en este Quilmes nuestro. ¿Sos quilmeña, no? 

GLADYS VÉLEZ.- Como figura en el paratexto del libro que voy a presentar, nací en Quilmes un 6 de noviembre.

L.L.D.Q.- ¿A qué escuela fuiste? 
G.V.- Fui a "La Castelli", que era una escuela Láinez, la Nº 36, hoy es la Nº 83 en "la Colonia" ahora se llama “Don Pedro de Mendoza”. Ahí una maestra con mayúscula, la señora de Zurita, elogió mi primera composición junto con la señora de Helling. Esa escuelita me dio las primeras herramientas para incursionar en las letras. Más tarde me recibí de maestra en la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes, egresé de 5º 3ª en 1958. Luego ingresé en la Universidad Nacional de La Plata. 

L.L.D.Q.- Y ejerciste la docencia. Soy testigo. 
G. V.- Mucho de lo que viví en la docencia lo hemos compartido. Aprendí y me desempeñé como docente en todos los niveles de la enseñanza, incluyendo mi paso como asesora en el Centro de Investigaciones Educativas. En esa época con Lilián Carou escribí "Cinco y el infinito" una serie de relatos destinados al mundo adolescente, con interesantes propuestas de trabajo en clase ideadas por Lilián.



L.L.D.Q.- Qué vive en Suecia desde hace muchos años. Su mamá era auxiliar del C.I.E., nuestra querida Dora Fernández. Pero también publicaste en revistas educativas. 
G. V.- Sí, colaboré con una revista educativa que ya no existe "La Obra", que era muy consultada por los docentes. Seguramente en la Goyena deben tener algunos números. Y en Editorial Kapelusz. 

L.L.D.Q.- ¿Y la literatura! 
G. V.- Hice taller literario con Liliana Guaragno, que recientemente también presentó un libro y presentará el viernes 30 el mío junto a Pedro Costa, otro taller en la Universidad Nacional de Quilmes. Y también hice talleres de cine. Colaboré en revista literarias coordinadas por Liliana, otra por Néstor Tellechea, por Jorge Cabrera y en dos antologías para SADE filial Quilmes en los años 2007 y 2009. 

L.L.D.Q.- Y hubo libros, publicaciones y premios.
G. V.- "La culpa fue de la Fragata", cuentos publicados por Ediciones Nubla en 2000; "Tejido a mano", relatos, una edición del autor del 2002. En el 2010 participe de la antología de cuentos "Estación Bernal" de Editorial El Escriba y en 2011, con Editorial Jarmat los relatos de "Hecho en casa". Obtuve reconocimientos y premios regionales, provinciales y nacionales como el Ángela Maritano de Santa Fe. 



L.L.D.Q.- ¡Pero la docencia no quedó atrás! 
G. V.- No, para nada, colaboré con talleres gratuitos de lectura y escritura en la Biblioteca Goyena y en la Mariano Moreno. Fui jurado en concursos literarios organizados por instituciones locales. Y fundamentalmente sigo leyendo para coordinar el Taller "Cine y Literatura" y para dirigir la revista literaria "El Puente" de distribución gratuita y que este año cumple 20 años desde su aparición. 


L.L.D.Q.- ¿Y “de paso”? 
G. V.- Con "de paso" a instancias de mis maestros, reuní palabras poéticas que fueron momentos de mi vida y llevan una intensa carga emocional y tal vez poca teoría literaria. El poemario "de paso" es la vida sencilla pero intensa de quien busca la palabra bella en las pequeñas cosas. 

L.L.D.Q.- Además de la presentación de este libro que se hará el próximo 30 de octubre con otros dos amigos de la vida como son Liliana Guaragno – a quien recientemente le presenté un libro en la Biblioteca Nacional – y Pedro Costa ¿Qué otro proyecto estás gestando? 
G.V.- Bueno, te anticipo que está por ir a Editorial "Papeles de tía Cirila" una ‘nouvelle’ que habla de Quilmes y sus familias fundadoras. 


L.L.D.Q.- La tuya es una, por cierto. Gracias Gladys por esta entrevista virtual y por “de paso”. 
G. V.- Espero que la nota te salga linda y contá conmigo para lo que necesites en la Goyena a la que me une no sólo mi calidad de socia honoraria sino también un inmenso cariño.


Entrevistador Chalo Agnelli
octubre, 2015


Fuente: http://lasletrasdelquilmero.blogspot.com.ar/2015/10/de-paso-de-gladys-velez.html