miércoles, 21 de octubre de 2015

SEMANA del ANIVERSARIO (3)
HISTORIAS DE NUESTRA ESCUELA
EN SU 103º ANIVERSARIO

Presentamos la carta recibida por el primer Director de la Escuela Normal de Quilmes, profesor José Domingo Sosa del Valle, como respuesta a la de su renuncia al cargo de Regente en la Escuela de Santa Rosa de Toay (La Pampa), donde se desempeñaba hasta su designación para ésta, su última función en la docencia.



Las últimas líneas nos permiten advertir la semblanza que hace su anterior superior:

"La obra que Ud. realice en la escuela normal de su dirección ha de reflejar en no pequeña parte lo que se ha hecho en esta, siendo Ud., como ha sido, factor principalísimo de ella. Por tanto, nuestro anhelo no puede ser, en este concepto, otro que el de su completo acierto. Si en las horas difíciles -ya sabemos que las hay- estima Ud. útiles mis energías y modesta experiencia, será para mí muy grato el poder retribuir sus importantes auxilios. Quedo obligado.
Deséandole buena salud y éxito, lo saluda como siempre su amigo y colega 
Clemente Andrade"

El Prof. José Domingo Sosa del Valle, era catamarqueño vecino por nacimiento de nuestros primeros pobladores, los quilmes. Quizá este antecedente le provocó un arraigo profundo a este Quilmes rioplatense, no sólo en sus actividades educativas sino sociales y culturales de trascendental importancia para el progreso de la ciudad, acompañado por su esposa María Castaño. Había nacido el 4 de marzo de 1879 y falleció el 10 de octubre de 1940. Se recibió en la Escuela Normal de Profesores Nº 2 "Mariano Acosta" de la Capital Federal, en 1899.

En 1941, fue uno de los entusiastas propulsores de que se levantara en el distrito un monumento al “Guerrero Quilme”; objetivo que recién se alcanzó el 14 de agosto de 1986.

Fue director de la Biblioteca Pública Municipal "Domingo Faustino Sarmiento". En el año 1927, presidió durante 15 días el Club Social. Fue prologuista del libro del Prof. Edmundo Gutiérrez “Bosquejos biográficos del Dr. Ramón S. Castillo”, editado en la imprenta López en 1941.

Los alumnos del Colegio Nacional de Quilmes, del que también fue fundador, colocaron en su tumba, en el cementerio de Ezpeleta una placa con la siguiente inscripción. “Al propulsor de la cultura en Quilmes”. Una calle de Quilmes Oeste, la Nº 343 entre la avenida Calchaquí y el Camino Gral. Belgrano (Ruta provincial Nº 14) recuerda su nombre.

En su legajo, existente en el archivo de la Escuela Normal, se especifica su trayectoria docente previa:

José Sosa del Valle, [1]de 34 años de edad, argentino, Profesor Normal graduado en la Escuela Normal de Profesores de la Capitalen el año 1899, inició el ejercicio de su profesión en Marzo del año 1900 como Maestro de Grado en la Escuela Nº 1 de varones del partido de General Sarmiento, cargo que conservó hasta el 2 de abril de 1901, fecha en que pasó a servir como Sub Preceptor en la Escuelaque actualmente se denomina Nº 1 del Consejo Escolar 14 de la Capital Federal; fué ascendido con servicio en esta misma Escuela, á Preceptor el 1º de Agosto de 1904 y á Vice-Director el 23 de Abril de 1907 hasta Abril 20 de 1909. Dentro del tiempo indicado prestó servicio en la Escuela Nocturna“A” del expresado Consejo como Sub Preceptor suplente desde Abril 1º de 1904 á 28 de Febrero de 1905; como Sub Preceptor titular desde el 29 de Mayo de 1906 hasta el 11 de Abril de 1908 en que fue designado Director, cargo desempeñado hasta el 20 de Abril de 1909. En esta fecha fue nombrado Regente y catedrático de Idioma Nacional y Aritmética en la Escuela Normal de Santa Rosa de Toay. Hizo permuta de la cátedra de Aritmética en 1º Año por la de Idioma Nacionalde 2º Año en marzo 1º de 1910. Desempeñó estos cargos hasta Abril 23 de 1912 en que se le nombró Director y catedrático de esta Escuela.” (textual) [2]

En Quilmes se acogió a los beneficios de la jubilación a fines de 1931. Con motivo de su defunción, se suspendieron las clases para realizar en esa sede el velatorio, por disposición del Excelentísimo Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo, Dr. Ramón S. Castillo.

 [3]

NOTAS:

[1] Folio del primer libro de Fojas de Servicio donde se asientan los antecedentes del Director Fundador de la Escuela Normal de Quilmes, respetando la ortografía del original. Hay una firma de José Sosa del Valle. Hay una nota al pie: “Suplente de la Sta. Elisa Vieira Belén – Marzo, Abril y Mayo de 1922”. Hay un sello oval con la inscripción Escuela Normal De Maestras * Quilmes * Dirección.
[2] AAVV (2012) Historia para un Centenario 1912-2012. Quilmes, EXANQUI.
[3] Erróneamente, el periódico le atribuye 25 años de servicio en la localidad, cuando fueron 20.

Fuentes: Documentos del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri".
Diario El Sol, 11 de octubre de 1940.
VÉANSE nuestras anteriores entradas sobre José D. Sosa del Valle, de fechas 10/5/09, 24/7/09, 25/7/09, 27/5/12, 15/6/12 y 24/9/12, entre otras.