lunes, 9 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES - 10 DE NOVIEMBRE
 DÍA DE LA TRADICIÓN

El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de Noviembre, en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886). La palabra tradición deriva del latín "tradere" y quiere decir donación o legado. La Tradición es el reservorio cultural más genuino que preserva la identidad de un pueblo, como se define es comunicado de generación en generación, es el legado de nuestros mayores y por el cual se debe velar en forma permanente, “los países que olvidan sus Tradiciones, pierden la conciencia de su destino, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son los que mejor elaboran su porvenir”. (Yorio, 2009)

La primera edición del Martín Fierro data de 1872, y se dice que el gaucho entra en la historia cuando tiene existencia real tanto como literaria. Mucho antes de 1872, el "changador" de las vaquerías era el innominado antecesor del gaucho. En 1926, Ricardo Güiraldes da categoría y culturiza el mito del gaucho en su obra "Don Segundo Sombra". En 1939 el tradicionalismo argentino instituye el culto al gaucho que descubrió en sus sextetas Hernández, extendiendo esa idea al país entero. En adelante, el gaucho "respira a su antojo", ya en condición de mito, ya como modelo de arraigada tipicidad. (Monserrat, 2001)

El “Restaurador de los Gauchos” tuvo una primera reivindicación por su obra el 9 de mayo de 1913 en el Teatro Odeón de Buenos Aires, por el escritor y poeta de las élites porteñas Leopoldo Lugones, que ese día en conferencia “proyectó una luz tan vivísima sobre ese gaucho harapiento y olvidado, que transformó y para siempre, la escala de valores en la historia de la literatura argentina y americana”. La defensa del poema puso en lo más alto de la consideración pública ciudadana la denuncia hecha verso por nuestro poeta máximo, que se había hecho carne en su ser, la exaltación de nuestro hombre de campo: “Pues son mis dichas desdichas/las de todos mis hermanos/ellos guardarán ufanos/en su corazón mi historia/me tendrán en su memoria/para siempre mis paisanos".

Foto del Archivo Histórico Escolar "Silvia Manuela Gorleri" - Ca. 1940
La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone (1), que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases (2), institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi  y que tenía su sede en La PLata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación (presidida por Aurelio Amoedo) presentó ante el Senado de la provincia una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contuvo en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

La Ley 10.220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21.154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pago natal de José Hernández.

José Rafael Hernández y Pueyrredón nació el 10 de noviembre de 1834 en la Chacra Pueyrredón (partido de San Martín de la provincia de Buenos Aires) – actual Museo Histórico José Hernández – y murió el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. En su memoria se celebra hoy el DÍA DE LA TRADICIÓN, en el que se realizan en todo el país fiestas y actividades que reivindican y revitalizan la cultura criolla rememorando la figura del gaucho y la vida rural en la Argentina de ayer y de hoy. 

De su historia de vida, sobradamente estudiada y difundida, sólo nos detendremos en su escolaridad: "estudió en el Liceo Argentino de San Telmo, dirigido por Pedro Sánchez, entre los años 1841 y 1845, recibiendo clases de lectura y escritura, doctrina cristiana, historia antigua, romana y de España, aritmética, dibujo y gramática castellana. En 1845 se agregaron cursos de francés, geometría y geografía sin costo adicional, en reconocimiento del director Sánchez de su capacidad y conducta."

El Museo de Arte Popular José Hernández tiene disponible en la biblioteca y para su venta en la tienda cultural el libro “180 años de José Hernández. El Martín Fierro en el Siglo XXI” fruto de una investigación en homenaje a este argentino notable, máximo representante de la poesía gauchesca.

En él confluye la investigación acerca de su obra y su vida; da a conocer una carta del poeta cuyo original fue hallado recientemente en la biblioteca y una rara edición de la primera parte del poema. Incluye también una investigación sobre las hermosas ediciones ilustradas del Martín Fierro de los fondos bibliográficos del Museo. Cierra el libro un ensayo del joven y talentoso escritor Diego Meret quien aporta una nueva visión del poema al encontrar a Martín Fierro en los personajes de su obra y en la de otros jóvenes escritores. El ejemplar está acompañado de un DVD donde se incluyen copias fidedignas de versiones originales de ambas partes del poema y un completo glosario gauchesco.


NOTAS:
(1) Francisco Timpone, escritor costumbrista, había nacido en ese “pago” gaucho que tiene el privilegio de ser el único que cita Hernández a través de su Martín Fierro, Ayacucho, donde abrió los ojos el 28 de septiembre de 1890. Radicado en La Plata, conformó su familia y realizó su vida laboral en la capital bonaerense, desempeñándose en la Legislatura provincial.
Cuando el 28/03/1928, a once años del fallecimiento del genial “Almafuerte”, un grupo de hombres de la cultura local se autoconvocan para bregar por la recuperación de la última morada del poeta, “ataperada” por entonces, no sólo estaba allí presente, sino que resulta uno de los impulsores del proyecto, naciendo de esa reunión la hoy mítica “Agrupación Bases”, siendo sin duda en el entonces incumplido medio siglo de la ciudad, el más importante movimiento cultural con raíz popular. Fue Juan Ignacio Cendoya, otro de los autoconvocados, quien en homenaje a las “Bases” de Alberdi, propuso el nombre de la agrupación.
En mayo de 1929 obtienen la tenencia del inmueble e inmediatamente se abocan a la creación de la Biblioteca y Museo “Almafuerte”; y entre otros logros, el 9/08/1939 consiguen la promulgación de la primera ley del “Día de la Tradición”, Ley N° 4756/39.
Si existe un vaso comunicante entre la Agrupación Bases, el Museo Almafuerte y el “Día de la Tradición”, cierto es que tiene nombre y apellido: Francisco Timpone, “Pancho”, o como bien lo llamaban sus hermanos de sueños “la hormiga básica”, por aquello que de tanto ir y venir sin cesar un instante en sus emprendimientos, hacía camino al andar. (C.R. Risso, 2012)

(2) El 28 de Marzo de 1928 se funda la Agrupación llamada BASES, en homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi, “con la intención de contribución al enriquecimiento del intelecto para sobreponerse al materialismo de la época”.

Fuentes: Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri".

Calendario Escolar Codex, Buenos Aires, 1961
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/10-de-noviembre-dia-de-la-tradicion
https://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_la_Tradición
https://es.wikipedia.org/wiki/José_Hernández
http://www.victorvelazquez.net/index.php/folklore-y-tradicion/85-10-de-noviembre-dia-de-la-tradicion
http://www.lanacion.com.ar/196150-un-siglo-de-sesenta-y-siete-anos
http://carlosraulrisso-escritor.blogspot.com.ar/2012/02/francisco-timpone-un-hombre-para.html