domingo, 8 de noviembre de 2015

IMPOSICIÓN DE NOMBRE A LA ESCUELA

BROWN VERSUS MITRE [1]

En 1956 un grupo de docentes y ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes, agrupados en el Ateneo Quilmes propuso bautizarla “Bartolomé Mitre”.

Se consideraba que la institución con 44 años de antigüedad aún no había sido bautizada y coincidía que ese año se conmemoraba el cincuentenario de la muerte del presidente Mitre (1821-1906). 

Se realizaron los trámites exigidos y se abrió el debido expediente. Al frente de la iniciativa se hallaban Héctor Oscar Ciarlo y Julio A. Contreras; presidente y secretario respectivamente del Ateneo. Contaron con el apoyo del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y el beneplácito de la dirección de la escuela. Además ofrecían confeccionar, a su entero cargo, un busto de Mitre, que se emplazaría en la fecha establecida para el bautismo. 

Ciarlo era director la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, cargo que conservó hasta el 5 de abril de 1960 en que lo sustituyó el Prof. José E. Pardo. La esposa del Prof Ciarlo, Edith Beatriz Kroom era profesora en la Escuela Normal.

El expediente tomó curso y fue aceptado por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, a cargo del Dr. Acdeel Ernesto Salas, egresado de este establecimiento [2].


Enterados los jóvenes del Ateneo que había un decreto rubricado el 17 de julio, estableciendo que se llevaría a cabo un acto durante el cual se denominaría "Almirante Guillermo Brown" a la Escuela Normal, reiteran la solicitud el 22 de julio de 1957, manifestando sorpresa por el mencionado decreto. Señalando que no se oponen a la figura del Gran Almirante, tan vinculado a Quilmes, con el atenuante que: “conociendo como el señor Ministro también conocerá, que centenares de escuelas llevan el nombre de Brown y que muy contadas el de Mitre, que ante un homenaje como este no cabe comparación por el papel histórico desempeñando por Mitre en lo que atañe a la vida cultual de nuestros país”.

El periódico “El Sol” de Quilmes, el 27 de julio de 1957, anuncia oficialmente que dicha Escuela llevará el nombre del Alte. Brown por el decreto Nº 8159 del 17 de julio de ese año, en el marco de un acto al cual se invitaran autoridades nacionales, provinciales y municipales.



El día 29 se realizó el evento. Asistieron, entre otros, el Ministro de Educación Dr. Salas, el contralmirante Teodoro Hartung en nombre de la Armada Nacional, el comisionado municipal de Quilmes capitán de fragata Rogelio Collet, una delegación de oficiales; un piquete militar con la bandera de guerra; autoridades de la Dirección General de Escuelas, de la misma institución, de instituciones vecinas y numerosos alumnos delegados de las escuelas del distrito portando bandera. Hubo banda, desfile y, además de los ministros Hartung y Salas, en el cierre hizo uso de la palabra el director profesor Alfredo Dunet, que aprovechó su exposición para mencionar claramente la imperiosa necesidad de un edificio adecuado; del que ya habían diseños tentativos, algunos de los cuales preservaban como un templete histórico parte de la vieja casona de los Ctibor, construida por los Clark. El proyecto insumiría al estado nacional un costo de 40 millones de pesos.

Busto realizado por Luis Perlotti
En 1962, durante los festejos del centenario, la Asociación Amigos de la Escuela Normal Nacional de Quilmes presidida por la señora María Esther Perli, entregó a la escuela un busto del Almirante Guillermo Brown realizado por Luis Perlotti el escultor que realizó tantas obras en el Partido de Quilmes como el busto del Gral. San Martín que se halla en la estación de Bernal, y el busto en homenaje a la Madre emplazado en 1962, ubicado en la galería del anexo del Normal, hoy EP Nº 84 y la escultura a la madre que se halla en la plazoleta Carlos Morel, próxima a la estación.

Las causas por la cuales no se atendió la solicitud del Ateneo ni se dio curso al expediente nunca se conocieron ni oficialmente ni por cuerda alguna.

Una de las versiones que cundieron fue que las Fuerzas Armadas en el poder, siempre que subvirtieron el orden constitucional, en 1955 se habían distribuido la hegemonía sobre las diversas instituciones del país y a la Armada le había correspondido la Educación y sus instituciones. De modo que prevaleció su decisión imperiosa e inconsulta de elegir a las figuras históricas que la exaltaran en el pasado y que ellos en su presente estaban desfigurando con lamentables resultados.

NOTAS:

[1] Esta nota complementa y actualiza una anterior, publicada el 5/3/14.
[2] Salas, Acdeel Ernesto (1911-1981). Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata (SJD). Fue Secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Nº 1 de La Plata; Secretario del Juzgado en lo Civil Nº 12 de la Capital Federal; Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal (1955); Ministro de Educación y Justicia de Eugenio Aramburu desde enero de 1957, aunque era, sin embargo, dirigente de la UCR y afín al Dr. Balbín, como Alconada Aramburú (según Ernesto Poblet, su incorporación al gobierno de facto "tenía por objetivo impedir la llegada de Frondizi a la presidencia"); Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de La Plata; Fiscal y luego Procurador General de la Provincia de Buenos Aires (1963); Juez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires; Procurador General del Tesoro de la República Argentina; Titular de la Cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata; Titular de la Cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata; Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Afamado jurisconsulto, autor de: La responsabilidad por los daños causados por las cosas (su Tesis de doctorado), Buenos Aires, Abeledo, 1945. Estudios sobre la responsabilidad civil. Buenos Aires, Valerio Abeledo, 1947. Estudios de política legislativa: las transformaciones sociales en el derecho. Buenos Aires, Albatros, 1973. Código Civil y leyes complementarias anotadas, Buenos Aires, Depalma, varias ediciones. Obligaciones, contratos y otros ensayos, Buenos Aires, Depalma, 1982. Durante su gestión al frente del Ministerio se produjo la expropiación del predio donde funcionaba (y funciona todavía) la Escuela Normal de Quilmes. (Decreto 11.930/57)


Fuentes: www.elquilmero.blogspot.com
http://diccionarioradical.blogspot.com/2008/12/salas-acdeel-ernesto-por-enrique.html
AA VV Historia para un Centenario 1912-2012, Quilmes, EXANQUI, 2012. (pág. 78-79)
Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Educación y Justicia, Año VIII, 13 y 20 de septiembre de 1957, Nos. 492 y 493, pág. 1962 y 1963.