sábado, 21 de noviembre de 2015

Noticia histórica:1955

Por Chalo Agnelli

OCUPARON LA MISMA LOS ALUMNOS Y DESIGNARON DIRECTOR PROVISORIO AL PROFESOR MÁS ANTIGUO [1]

La inquietud y efervescencia observada entre el elemento estudiantil de nuestra ciudad luego de los últimos acontecimientos [2] dio lugar el martes pasado por la mañana a que los alumnos, exalumnos y padres de los mismos ocuparan el edificio de la Escuela Normal Mixta de Quilmes. Los representantes de los tres sec­tores exigieron el retiro del establecimiento de la directora Sra. Ada M. B. Malaguti de Hoffmann cuya defensa intentó sin éxito un grupo de alumnas.


Resolvióse entonces designar director interino de la Escuela al profesor más antiguo Sr. Antonio Colombo, quien se hizo cargo de su puesto a pedido de los presentes, que le significaron reiteradamente su adhesión. Labrada un acta que fue firmada por los delegados de alumnos, exalumnos y padres de alumnos, se enviaron telegramas al ministro de Educación de la Nación, solicitando la intervención de la Escuela y se comunicó lo ocurrido al cuerpo docente y personal de la casa. 

Recorrieron luego las calles céntricas grupos de alumnos que corearon estribillos alusivos a la situación y aunque no siempre fueran coincidentes no hubo incidentes, dispersándose sin que fuera necesaria la intervención de las autoridades. 

HABRÁ CLASES HOY. 

Ha informado el director interino de la Escuela Normal Prof. Antonio Colombo, que hoy se reanudarán las clases como de costumbre en el mencionado establecimiento. 

EN EL COLEGIO NACIONAL 


En un clima de mayor tranquilidad transcurrieron los hechos en el Colegio Nacional “José Manuel Estrada”. Había trascendido ya que alumnos y exalumnos solicitarían la separación de sus puestos de varios profesores, cuyos nombres no se han dado oficialmente a conocer. En el acto realizado por la tarde del martes con motivo de las bo­das de plata [3] del establecimiento, un exalumno [4] ocupó brevemente el micrófono para decir que había sido entregada, para ser elevada a quien correspondiera, una nota por la que se pedía "poner en comisión a quienes habían traicionado su misión de maestros, utilizando las cátedras con fines políticos." [5]


Libros y material didáctico que respondía a las ideas del gobierno democrático depuesto, acumulado para ser destruido tras los sucesos de octubre de 1955. Remite a la quema de libros por los nazis el 10 de mayo de 1933. La revancha es un desahogo en falso y sin salida pues produce rebote.




CONCLUSIÓN 

Esto pasó en 1955. Aproximadamente cuatro meses antes de que el 5 de marzo de 1956, la dictadura cívico-militar de Aramburu-Rojas emitiera el decreto-ley 4161 que prohibía la mención de las palabras Perón y Eva Perón o cualquier tipo de afirmación ideológica o propaganda justicialista. 

La historia es una helicoidal ascendente. De alguna manera con sus concomitancias propias de nuevas visiones y avances tecnológicos hay hechos que vuelven a repetirse. No exactamente, pero con situaciones y variables que los hacen coincidentes. En la historia nada es casual. Los hechos se contraponen y se determinan de acuerdo a dos fundamentos del pensamiento y a una lucha que desde las cavernas el hombre viene librando contra el hombre. 

La Argentina desde los sucesos de Mayo de 1810, arrastra las desavenencias de dos posturas irreconciliables frente a la realidad y el mundo. Hoy se está reeditando esta oposición con una nitidez asombrosa. Es cometido de los historiadores señalar estos paralelismos. 

Compilación y argumentación en notas Chalo Agnelli

FUENTE:

Diario "El Sol" del jueves 13 de octubre de 1955. XXVIII – Nº 7425. Hemeroteca del diario El Sol de Quilmes.

NOTAS 

[1] Textual de el diario “El Sol".
[2] Se refiere al golpe de estado cívico militar del 16 de setiembre de 1955 en que se derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y se estableció una dictadura.
[3] Las bodas de plata fueron en 1947. El colegio se fundó en 1922 y se oficializó en 1930.
[4] No tuvo actuación en estos incidentes personal ni alumnos de la ninguna de las dos escuelas, fueron agentes externos a ellas los que actuaron en la persecución del personal e inclusive de algunos alumnos que habían pertenecido a la UES.
[5] Como si antes no pasara lo mismo. En 1922 por orden del Ministerio de Educación se impuso como obligatorio “El Catecismo Patrio”, libro ‘nazionalista’ de Manuel Carlés, creador de la Liga Patriótica y de las organización de ultra derecha “las guardias blancas”.

Fuente: http://elquilmero.blogspot.com.ar/search/label/ESCUELA%20NORMAL%20DE%20QUILMES