lunes, 7 de diciembre de 2015

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros comunica a sus lectores que en los últimos meses se llevó a cabo un nuevo Proyecto de digitalización material histórico educativo que abarca piezas de archivo y publicaciones periódicas.

Las publicaciones digitalizadas eventualmente estarán a disposición para su consulta en la página web, luego de un minucioso proceso de catalogación, indexación y subida a nuestra Biblioteca Digital. La digitalización se realizó en el Centro de Documentación donde se las resguardan, siendo ellas páginas fundadoras del sistema de educación argentino, verdadero tesoros de la historia de la educación argentina. Estas 230.000 páginas digitalizadas, tanto en escáneres de mesa como en nuestro escáner planetario ofrecerán a la comunidad educativa nacional e internacional la posibilidad de acceder a esta piedra fundamental desde una localización y organización que facilitará la búsqueda, la lectura y la investigación.

Debemos destacar entre los documentos históricos a las Actas del Consejo Nacional de Educación, en un total de casi 500 tomos de las mismas, manuscritas y conservadas en muy buen estado pese al paso del tiempo. Son 100.000 páginas de las Actas al servicio de los investigadores y usuarios para su lectura digital, más 130.000 hojas de Boletines y libros, verdaderas historias de la educación argentina que piden salir a la luz.

2

Además de las Actas fueron digitalizadas las siguientes colecciones:

La Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, de 1881 a 1948 cuyo primer número lleva como título: “Informe sobre el estado de la Educación Común en la Capital: y la aplicación en las provincias de la ley nacional de subvenciones seguido de documentos y circulares”.

También las Actas de las Sesiones del Consejo Nacional de Educación, (Revista) de 1908 a 1911 Desde junio de 1908 hasta diciembre de 1911 las Actas del Consejo Nacional de Educación no fueron publicadas en la Sección Oficial de El Monitor de la Educación Común tal como se acostumbró en los años anteriores y en los subsiguientes. Surgió éste título de publicación periódica que abarca exactamente éste período: 1908-1911.

Primer acta del Consejo Nacional 
de Educación, año 1881, con la firma de Domingo Faustino Sarmiento
Otras obras digitalizadas fueron: los Digestos del Consejo Nacional de Educación; el Boletín del Ministerio de Justicia en Instrucción Pública que abarca el período de 1938 a 1949, el cual cambió de nombre varias veces, Desde 1949 se edita en paralelo el Boletín de Comunicaciones de la Secretaría de Educación luego con el nombre de Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Educación. O sea que durante ese año coexisten las dos publicaciones (Boletín y Boletín de Comunicaciones) y, es a partir de 1950 que sólo continúa el Boletín de Comunicaciones que se editó de 1949 a 1979. En 1949 este último Boletín se editaba conjuntamente con el Boletín de Resoluciones del Consejo Nacional de Educación, (1943-1977) también digitalizado.

Por último se digitalizó también el Boletín del Consejo Nacional de Educación (1943-1977). Título desde el inicio hasta 1949 Boletín de Resoluciones del Consejo Nacional de Educación. Desde 1957 el título pasa a ser Boletín del Consejo Nacional de Educación hasta su cierre.

El Ministerio de Educación de la Nación genera así este resguardo y difusión de la memoria de la educación argentina que junto con las demás piezas de las colecciones que alberga la BNM, son enriquecidas por las acciones desde el programa MEDAR.

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=8182