sábado, 4 de junio de 2016

Antiguas escuelas de Quilmes: la Nº 2, hoy 5 de Berazategui

LA ESCUELA Nº 2 DE QUILMES
 HOY Nº 5 DE BERAZATEGUI
Investigación Raquel Gail

"La primera escuela Nº 2 en Quilmes es la de niñas creada junto con la de varones el 25 de mayo de 1863 y designada con esa numeración en 1876. Aproximadamente a partir de 1906, se unen en Escuela Mixta Nº 1, Rivadavia 373, y fue cerrada la Nº 2.
El 21 de febrero de 1911 se crea en el pueblito San Salvador (Berazategui), calle 10 y diagonal B, en una propiedad de Miguel Camuyrano [1] a tres cuadras de la estación, una escuela Nº 2 con 4 secciones y 123 alumnos a cargo de Mercedes von Kotsch.
[...] Después de la autonomía de Berazategui [1960] pasó a designarse Nº 5 "General San Martín"." [2]

Según Carlos A. Grau [3] se trata de la escuela creada en 1878 bajo la dirección del maestro Emiliano Reina, que luego se traslada a la localidad de Berazategui a cargo de la educadora María V. de Gatica Aguilera, quien después de organizarla se jubila y es reemplazada por la Srta. Rosalía E. Davel (más tarde Sra. de Deambrosi), bajo cuyo gobierno la escuela realiza grandes progresos, comprendiendo los seis grados en 1920, trece secciones, con una matrícula de 430 niños.
Según se lee en la invitación a la ceremonia de inauguración del mástil, éste provenía del Remolcador "Albatros". Hubo dos remolcadores denominados "Albatros", el 1 y el 2.


El Remolcador "Albatros" 1 fue construido en 1908 en el Astillero Grangemouth & Greenock Dockyard Co., Ltd., en Greenock, U. K.. Desplazaba 236 toneladas. Tenía 30,48 m. de eslora, 7,04 m. de manga y un calado de 3,23 m.. Fue botado el 12 de diciembre de 1908 para la Compañía Argentina de Lanchas S.A. de Buenos Aires, bautizado. ALBATROS (1), en Argentina y alistado en febrero de 1909. [4]


El "Albatros 2" fue un Remolcador de tiro, construido en el Astillero A. F. Smulders, (Werf Gusto), de Schiedam, Holanda. De 162 toneladas de desplazamiento, 32,89 m. de eslora, 6,46 m. de manga y 2,69 m. de calado. Fue botado en 1911 para Enterprise Generale du Port de Mar del Plata, en Le Havre. En 1912 estuvo alistado. En 1916 fue vendido al Departamento de Guerra. Desde 1917 operado sucesivamente en Gran Bretaña, Bélgica, nuevamente Gran Bretaña y otra vez Bélgica hasta que se lo desguazó en Amberes en 1961. Cambió de nombre en cada una de esas ocasiones.[5] Por lo tanto parece improbable que el mástil donado por la Base Naval de Río Santiago a la Escuela Nº 2, en 1941, perteneciera a este buque.

La Sra. Cristina Poncetta, que gentilmente aporta la imagen de la tarjeta invitación para el acto, es sobrina de dos de las maestras que revistaban en aquel momento en la institución, Angela Juana Poncetta y Laura María Poncetta de Barbosa.



Este documento nos permite observar que otras integrantes del plantel fueron egresadas de la Escuela Normal de Quilmes. Entre ellas, la Directora, Jorgelina Emilia Forbes (promoción 1917), Francisca Antonia Guarino (promoción 1917), Angela Juana Poncetta (promoción 1926), Amelia Mangliocca (promoción 1929), Marta (o María) Clemencia Rojas Vieyra (promoción 1931) y Ruth Elena Camporotondo (promoción 1936). 

No sabemos si algunas de las otras maestras también estudiaron en la Escuela Normal de Quilmes, dado que sólo se indica el nombre y la inicial del apellido de soltera. ¿Por ejemplo: Emma G. de Miralles pudo ser Emma María Pascuala Garbini (1925)? 


La escuela, como se ha dicho, por su ubicación geográfica quedó dentro del Partido de Berazategui desde el año 1960, y en la década del 80 sufrió la caída del mástil provocando una terrible tragedia. El 25 de marzo de 1985, pocos días después de iniciado el ciclo lectivo, se derrumbó durante un recreo causando el fallecimiento de la niña Alsonsina Gatti de 8 años, y heridas a Olga Bonino de 9 años y a Ariel Figón de 12. [6]

NOTAS:
[1] Tierras adquiridas en 1903 a su anterior propietario, Don Santiago Rolleri, presidente y co-fundador del Mercado de Abasto Proveedor S.A. en 1889. Camuyrano era Secretario de la Comisión Directiva y "alma mater" del mercado, pues logró agrupar a su alrededor a otros quinteros –los hermanos Rosero, Fortunato Capurro, Diego Salvo, De Vicenzi, entre otros– que, como él, buscaban un espacio físico donde realizar sus ventas mayoristas. La Sociedad adquirió el terreno limitado por las calles Lavalle, Anchorena, Laprida y Corrientes en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio hoy conocido como "Abasto". El emprendimiento reemplazó al antiguo Mercado Modelo de la calle Lorea, con un emplazamiento inmejorable, ubicado sobre la transitada calle Corrientes, a pocos pasos de la estación del ferrocarril que iba a la provincia de Entre Ríos –en aquel entonces el tren llegaba hasta Pueyrredón–, y equidistante de los Corrales y la Casa Amarilla. La capacidad visionaria de Camuyrano quedó evidenciada muy pronto, y los puesteros comenzaron a prosperar a velocidades geométricas. (Julián Barsky)
[2] Agnelli, Chalo. (2004) Maestros y escuelas de Quilmes 1666-2004. Ed. del autor, Gráfica Jarmat, Quilmes.
[3] Berazategui. Datos para su historia. Asociación Orígenes de Berazategui, 1994, pág. 27.
[4] Histamar, Historia y arquelogía marítima.
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Marina%20Mercante%20Argentina/Remolcadores/Albatros-1.htm
[5] Histamar, Historia y arquelogía marítima.
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Marina%20Mercante%20Argentina/Remolcadores/Albatros-2.htm
[6] Deluchi Facundo y Gonzalez Gustavo (2008). Berazategui 500 años de Historia. Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, 2ª edición, pág. 245.