miércoles, 13 de julio de 2016

VISITA GUIADA SOBRE ARQUITECTURA ESCOLAR PARA EL NIVEL MEDIO 
DE LA ESCUELA NORMAL Nº 1

En el marco del proyecto Visitas y recorridos guiados en la Escuela Normal Superior Nº 1. Pte. Roque Sáenz Peña, se realizó la primera visita guiada para los alumnos de 5to. Año, sobre “Cambios en la arquitectura de la Escuela Normal Nº 1”, a cargo del Programa Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

El viernes 24 de junio de 2016, un grupo formado por 21 alumnos de 5to. Año de la Escuela Normal Superior Nº 1 “Pte. Roque Sáenz Peña”, junto a la Prof. Cynthia Olivera y la vicerrectora Prof. Silvia Gori, participaron del recorrido, guiado por la Archivera Olga N. Zurita, del equipo de Huellas de la Escuela.

Esta visita se inició en el Hall central del edificio histórico de la escuela, donde se contextualizó el momento histórico en que fue construida la escuela y la visión pedagógica con la que se pensó la construcción de escuelas a fines del siglo XIX. Luego los alumnos se ubicaron en la vereda de la institución para apreciar las características arquitectónicas que tiene la fachada sobre la Av. Córdoba.

A continuación los alumnos se situaron en el pasillo central de la planta baja, donde brevemente el guía mostró los cambios sufridos en la construcción del edificio desde su inauguración en 1875 hasta ahora. Se invitó a los alumnos a recorrer la exposición sobre Arquitectura donde hay fotografías antiguas y planos que testimonian las reformas que se realizaron en la institución.

El guía invitó a los alumnos a usar sus teléfonos celulares y dispositivos electrónicos para descubrir las imágenes fotográficas que se encuentran en la señalética QR dispuestos en diferentes lugares históricos del edificio, lo que permite comparar como eran los espacios de la escuela a principios del siglo XX.

Por último se destacó y señaló los materiales usados para la construcción de estas escuelas llamadas “Escuelas Palacio”, por el lujo que se traducía en las formas, en los espacios y en la riqueza de los elementos utilizados.

Los estudiantes completaron un volante con una consigna, que entregaron y que luego se socializará.

El objetivo principal de la visita se centró en que los alumnos conocieran la historia de un edificio escolar construido específicamente para ser escuela y que articulara con los contenidos del Taller “Tecnologías educativas para la generación multimedia”. Los alumnos tuvieron la oportunidad de filmar la visita guiada, de realizar preguntas y de descubrir historias de la escuela que no conocían. El propósito del taller es que los estudiantes de la orientación pedagógica puedan utilizar las TIC para enriquecer secuencias didácticas, además fr realizar vídeos con finalidad educativa. La propuesta de la profesora de Comunicación continuará en el aula, donde los alumnos podrán editar, trabajar el vídeo y fotografías que se hicieron durante el recorrido.

El Programa Huellas de la Escuela, agradece la disposición de los alumnos y docentes para responder a esta propuesta.
 

Fuente: https://huellasdelaescuela.wordpress.com/2016/06/30/visita-guiada-sobre-arquitectura-escolar-para-el-nivel-medio-de-la-escuela-normal-no-1/