lunes, 16 de noviembre de 2009

El Valle de los Caídos


El sábado pasado, fui a El Escorial y al Valle de los Caídos con Brooke y Laura Keeley. Fuimos al monasterio y anduvimos por el pueblo, el cual es muy bonito y precioso. Sin embargo, el Valle de los Caídos era lo que más me gustó de todo lo que he visto en España.

La basílica del Valle de los Caídos había construido entre 1940 y 1958 por prisioneros políticos. Franco quería un monumento para honorar a las personas que murieron luchando para él durante la Guerra Civil de España. Está situada en una montaña cerca de El Escorial, y tiene la cruz autónomo más grande del mundo. Unos de los prisioneros murieron durante la construcción, y Franco está enterrado allí.

La basílica del Valle de los Caídos es el lugar más espantoso que jamás haya visto que no iba a dar miedo. Es grandísima, y la luz la da un sentimiento misterioso. Hay estatuas de ángeles con espaldas que arrojan sombras oscuras en las paredes, y la tumba de Franco está en el suelo detrás del altar. Es un edificio magnífico, pero el ambiente es muy espantoso. Quizás es por el conocimiento de por qué había construido y por quien.

Es interesante que el gobierno de España no haga mucha publicidad por el Valle de los Caídos. En los sábados, solamente hay un autobús que va al Valle de los Caídos a las 15:15, y solamente regresa a las 17:30. Me parecía que España se avergüenza de este lugar y todo lo que representa.

Stephanie Robinson