martes, 9 de agosto de 2016

Pasantías, Prácticas y Voluntariado

EL SISTEMA DE PASANTÍAS Y PRÁCTICAS
 EN NUESTRO ARCHIVO

Una pasantía, internado, o puesto de interno es una práctica laboral bajo poca o nula remuneración que realizan algunos profesionales, para obtener experiencia de campo. Al que realiza la misma se le denomina pasante, en tanto que a los encargados de supervisarlo se les denomina tutores.


En México, se le llama «pasante» al estudiante de cualquier licenciatura que ha acreditado todas sus asignaturas y sólo le resta presentar una tesis, una tesina, un examen profesional o una práctica profesional para obtener su título universitario.

En Venezuela se conoce como pasante al profesional aún no graduado (por ejemplo diseñadores gráficos, ingenieros, administradores, etc.) que trabajan como profesionales no titulados en una compañía en donde obtienen experiencia de campo, y se dice que éste realiza una pasantía, o práctica profesional.

En Chile, Perú o España se le llama práctica profesional o preprofesional (dependiendo si el interesado la realiza antes o después de la obtención de su título universitario), y funciona de la misma manera. En el lenguaje coloquial también se le conoce como «prácticas».

En Colombia, COLCIENCIAS define una pasantía como aquellas actividades de investigación que enriquecen el proceso de formación y aportan de manera decisiva a la realización de la tesis de doctorado. La pasantía se realiza en el exterior en una universidad o centro de investigación de alto reconocimiento.

En Argentina, mediante la Ley 26.427 se crea el Sistema de Pasantías Educativas en el marco del Sistema Educativo Nacional. Dicha norma fue sancionada en noviembre 26 de 2008 y promulgada de hecho en diciembre 18 de 2008.
Los artículos 2, 3 y 4 de la Ley explicitan el concepto y alcance de las mismas.

Se entiende como "pasantía educativa" al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:

a. Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;
b. Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;
c. Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;
d. Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;
e. Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;
f. Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;
g. Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas referidos en el artículo 1º de la presente ley;
h. Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Los objetivos del sistema de pasantías apuntarán, además, a generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos.

El resto del texto legal especifica las condiciones en que se llevarán a cabo, las obligaciones y derechos de cada una de las partes y los organismos de contralor, entre otras cuestiones.

Empresas, universidades y organismos del Estado o supraestatales suelen ofrecer pasantías, a menudo pero no siempre rentadas. 

La Provincia de Buenos Aires había legislado el Sistema de Pasantías para los estudiantes de la jurisdicción, mediante la Resolución 13.255 del 10 de octubre de 1997. En este caso, las pasantías son "de carácter voluntario y gratuito, no generando ninguna relación jurídica o vinculo con la Organización en donde se efectúe su práctica educativa." 

La resolución provee una Reglamentación del Sistema de Pasantías, un modelo de Contrato, un modelo de Cuaderno de Informe de la pasantía, un Modelo de Certificado de Capacitación y un Modelo de nota información de Pasantías y de Certificados otorgados. 


Durante el año 2009 el Archivo se benefició con la asistencia de cuatro estudiantes de la Tecnicatura que cumplieron, 3 de ellos, las 48 horas de pasantía reglamentarias; provenían del ISFDyT Nº 8 de La Plata. Una vez inaugurada la carrera en el distrito de Quilmes (ISFDyT Nº 83) hemos abierto las puertas a los estudiantes para que realicen las Prácticas Profesionales que establece el Plan de Estudios. Así es que contamos con ellos y su docente desde 2013, lo que redunda en ventajas mutuas. Los alumnos pueden experimentar en un ámbito real de trabajo lo que aprenden en sus clases y, al mismo tiempo, contribuyen a la organización de un valioso fondo documental que no cuenta con personal idóneo a cargo.

LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 
EN LA CARRERA DE GRADO







EL VOLUNTARIADO

Entre las numerosas virtudes del proyecto para la preservación de nuestro patrimonio histórico escolar, está la de capitalizar la cooperación voluntaria de diferentes miembros de las comunidades educativas que, por distintas razones, se sienten impelidos a participar en el mismo.

Docentes, alumnos, ex-alumnos y otros miembros de nuestra comunidad comprometen su esfuerzo a través de contratos verbales y éticos, empeñan tiempo, se capacitan, robustecen la continuidad de la labor de recuperación del acervo documental y se hacen dignos merecedores de respeto y encomio por este hecho. En nuestro caso, como en muchos otros, únicamente a cambio de la gratificación moral e intelectual que puede reportar esta tarea.

Sin embargo, muchos colaboradores tienen otras prioridades, igualmente respetables, y su dedicación al proyecto se verá afectada, cuando no subordinada, a cuestiones ajenas al mismo. 

Los alumnos deben avanzar en su carrera, obtener su título de grado y, probablemente, partir en busca de su destino laboral. Quizás de las nuevas cohortes de estudiantes surjan algunos que deseen incorporarse y será necesario –en consecuencia- repetir la capacitación e integrarlos en los siguientes tramos del trabajo. Tendrán una visión fragmentada del proceso; no obstante, su participación será no sólo valiosa sino valorada.

También los demás participantes pueden verse atraídos por otros proyectos o, presionados por circunstancias de la vida, abandonar éste transitoria o definitivamente.


La importancia de constituir un equipo de trabajo más o menos permanente se exhibe entonces en toda su magnitud. Si bien el compromiso es institucional, la cruda realidad es que el voluntariado es un camino horadado por baches más o menos profundos, que obstaculizan una fluida circulación.

Aparece -entonces- la necesidad de establecer cargos y salarios para preservar la continuidad de un programa de rescate del patrimonio que, día a día, adquiere  mayor relieve y alcance a nivel nacional.

Tal vez no sea necesario, al inicio, pensar que cada escuela debe tener un archivista. Pero al menos las instituciones que tienen una prolongada trayectoria y conservan todo o gran parte de su fondo documental lo necesitan con toda seguridad.

Por otra parte, parece legítimo preguntarse por las políticas públicas relacionadas con los archivos y con la educación. Algunas jurisdicciones, la Pcia. de Buenos Aires por ejemplo, ofrecen preparación profesional en esta especialidad (como se ha visto más arriba), enmarcada en el sistema educativo formal. Sin embargo, no disponen de nichos laborales para los graduados, aun cuando el desarrollo de la disciplina ha demostrado hace tiempo su importancia.

El Estado debería ser capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos, promoviendo la implementación de mejores prácticas en el sector estatal y el desarrollo de más y mejores profesionales con vocación por lo público.

A quienes trabajan con el objetivo de contribuir a desarrollar herramientas que permitan a la sociedad civil incrementar su capacidad de participación en las políticas del Estado se les torna evidente que estos momentos requieren una mayor articulación de esfuerzos de los diversos actores de la sociedad -públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y académicos- en pos de generar nuevas y creativas respuestas para enfrentar los desafíos.






Fuentes:
Ley 26.427 en 
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/145000-149999/148599/norma.htm
Ducoté, Nicolás. “En tiempos de incertidumbre, es clave unir esfuerzos y compromisos”. CIPPEC, publicado en El Cronista, 16/12/2008.

viernes, 5 de agosto de 2016

Sólo un momento, Jeff Foster


Sólo te toma un momento:

Comprueba, ahora mismo: 
¿Eres (estás) aquí? 
¿O hay una parte de ti que quiere estar en otro lugar? 
¿Sientes que la VIDA está en donde tú estás? 
¿O sientes que tienes que buscar la VIDA en otro lado, en otro tiempo o espacio? 
¿Tienes la sensación de que te has quedado fuera? ¿Como si estuvieras lejos de casa? 
¿Que no estás donde deberías estar en este momento? 

Bien. 
Ahora, no conviertas este sentimiento en un problema. 
Es sólo un sentimiento. 
Dale permiso de estar aquí en este momento. 
No intentes escapar de él o distraerte. 
Sólo dale espacio. Respira en él. 
Hazle un lugar a la nostalgia, al sentimiento de abandono cósmico, 
al desasosiego por sentirte alejado de casa. 
Estás aquí. Cada aliento te recuerda esto. 
Siente tus pies en la tierra.
Escucha todos los sonidos que hay a tu alrededor. 
Escucha los sonidos que están cerca, y los que están lejos. 
Siente la ropa sobre tu cuerpo. 
Observa el aire que pasa por tus fosas nasales. 

La vida está por todas partes. 
La vida es aquí. 
Tú estás aquí, con la vida, parte de la vida. 
Estás en Casa, envuelto por la gracia. 

Sólo te toma un momento 
salir de 
mil millones de años de karma y tristezas personales, 
y ver el mundo de una manera diferente. 

- Jeff Foster
Fte: https://www.facebook.com/Jeff-Foster-en-espa%C3%B1ol-132951520106392/?fref=ts

Historia de dos ciudades, Alan Cohen

"Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque si sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos. Y aquellos que caminan por el mundo con la misma actitud que tú reconocen en ti a alguien semejante a ellos. No obstante, los que aún no han percibido el camino también te reconocerán y creerán que eres como ellos, tal como una vez lo fuiste. 
Un Curso de Milagros"
Si bien parece que los billones de personas que habitan el planeta vivieran en muchas ciudades y países diferentes, en realidad hay sólo dos lugares donde se puede vivir:

Esca Sez es un lugar temible y amenazador. Es el hogar de aquellos que eligen el miedo como su guía

En Esca Sez nunca nada es suficiente. El dinero siempre falta, los bienes y servicios están sobrevaluados, y no puedes confiar en la gente que los provee. Debes tener mucho cuidado al elegir con quién te juntas, porque en Esca Sez eres susceptible a toda clase de enfermedades, usurpaciones y violaciones a tu bienestar. En cada encrucijada, debes estar atento a los malvados que quieren usarte y abusar de ti. Nunca se sabe qué amenazas te acechan detrás de alguien que aparenta ser bien intencionado, seguramente habrá urdido alguna clase de patraña que a la larga usará en tu contra.

En Esca Sez, la motivación principal es la supervivencia. "Cuidate, y deja que los demás hagan lo mismo": así se llama el juego. ¿Por qué arriesgar tu bienestar para ayudar a otro? Ya es bastante difícil de por sí. Si el mundo te cuidara mejor, podrías estar en condiciones de hacer algo por él, pero hasta que eso ocurra, es mejor aferrarse a lo que uno tiene, porque los buenos terminan los últimos y sólo los fuertes sobreviven.

En esta ciudad, las relaciones son siempre decepcionantes. Si bien algunos parecen ser tus aliados al principio, cuando logras conocerlos mejor te das cuenta de que tienen importantes defectos de carácter y que no puedes contar con ellos. Entonces tienes que irte o deshacerte de ellos para protegerte. Cuando aparece alguien que te cae realmente bien y quieres seguir la relación, te abandona. Aunque muchos te hayan prometido liberarte del dolor y la pena de Esca Sez, nunca cumplieron con su palabra. Con cada desilusión, te dices que la próxima vez serás más cauto al confiar en alguien.

Continuamente, los noticieros y periódicos de Esca Sez abruman con titulares de catástrofes, pánico y confusión ante los ojos de los ya aterrados observadores. Parece que no importa cuánto haga la gente para tratar de protegerse, siempre hay otro informe aún más horroroso que el anterior, acerca del despido masivo de empleados, comidas envenenadas, criminales trastornados que andan sueltos, o el descubrimiento de nuevas enfermedades incurables. La vida en Esca Sez parece empeorar segundo a segundo, y las mentes irritadas ocultas detrás de sus ojos hundidos se preguntan: "¿Qué se ha hecho de los buenos tiempos?" No hay respiro en estos días devastadores. La vida es una lucha, y luego mueres. Así se vive en Esca Sez.

Quizás también reconozcas este lugar:

Muy cerca (a un pensamiento) de Esca Sez, hay un territorio totalmente diferente. Aquellos que viven en esta región disfrutan de una vida tranquila, llena de armonía y gratitud por la belleza y el bien que perciben en todo lo que ven. Por eso no pueden dejar de bailar, y, como corresponde, el reino se llamaAbun Dancia

Por las calles de Abun Dancia, la gente camina tranquilamente a toda hora del día y la noche, confiadaen que el Espíritu la acompaña. Los habitantes de este pueblo viven más allá de la creencia en la existencia de fuerzas opuestas del bien y del mal que domina la conciencia de quienes viven en Esca Sez. Ellos reconocen una sola Fuerza, la del Amor, que conduce suavemente a todo el universo bajo su protección benevolente.

Aquellos que viven en Abun Dancia disfrutan las relaciones de afecto. Aprecian los dones que les otorgan quienes los aman, en vez de criticarlos por lo que no son. Mientras que los residentes de Esca Sez están siempre buscando, los pobladores de Abun Dancia encuentran continuamente. Estos últimos han descubierto que las riquezas de la vida están exactamente donde ellos están.

En Abun Dancia, cuando se completa una etapa en una relación, ambos en la pareja lo reconocen y celebran lo que cada uno aportó a la unión. Cada miembro de la pareja sabe que obtendrá más bienestar, y hay un sentido de bendición aún más profundo cuando cada uno de ellos da el siguiente paso hacia su destino. Cuando la gente se une en Abun Danciasu amor y su amistad perduran toda la vida y más allá

En Abun Dancia, el tema predominante en la vida diaria es la creatividad. Cada mañana, cuando los residentes del lugar despiertan, sus mentes y sus corazones rebosan de ideas creativas a través de las cuales traerán a su vida nueva expresión, arte y color. Los habitantes de Abun Dancia eligen sus profesiones alentados por aquello que los apasiona, no por lo que los condiciona; trabajan y juegan por amor, no por dinero.

En Abun Dancia, el dinero no se equipara con la carencia, sino con la maravilla de transmitir energía para expandir la libertad y el servicio. Mientras que los pobladores de Esca Sez han hecho del dinero un problema por el que tienen que luchar, los de Abun Dancia reconocen que no son las personas quienes les suministran todas sus pertenencias sino Dios. La manifestación no es una función de suministro terrenal, sino de conciencia espiritual

Dado que en Abun Dancia no hay sensación de ser víctimas, no hay villanos. En consecuencia, no se necesita utilizar el dinero público para defensa, prevención del delito o castigo, ni para la cancelación de préstamos masivos, como sucede en Esca Sez. Por el contrario, el dinero de la comunidad se destina al servicio, la educación, el cuidado de la salud y el fomento de las artes creativas y las ciencias. Como resultado de esto, la calidad de vida allí mejora en forma permanente. 

La educación es un placer para los alumnos y para los profesores de Abun DanciaEl objetivo del sistema escolar es sacar lo mejor de cada niño, respetando sus talentos únicosNo existe la competencia; lo que se promueve es la colaboración, el apoyo mutuo y los modelos en que todos ganan

En Abun Dancia no hay religión organizada. Por el contrario, cada individuo sigue la voz del Espíritu dentro de su corazón. De alguna manera, todos están en el lugar adecuado en el momento oportuno, y trabajan muy bien juntos. Dios es una realidad amorosa que se siente en el corazón, y que se expresa con sólo desearlo; la paz no puede organizarse, sólo compartirse.

Si las miráramos desde arriba, nos sorprendería ver que Esca Sez y Abun Dancia no están muy distantes entre sí. Ambas disponen de los mismos recursos, aunque cada reino los utiliza de manera diferente. La distancia y la diferencia entre el infierno y el paraíso no se mide por la altitud, sino por la actitud.

Alan Cohen, Siempre estuvo en mí
Fte: http://vivirenlaluz.blogspot.cl/

jueves, 4 de agosto de 2016

Limitaciones inconscientes - Enric Corbera

El desgaste emocional que implica fingir que estamos bien.

No. No todo en la vida tiene solución. Tampoco podemos intentar explicarlo todo ni estar con una sonrisa inmensa día tras día. Sin embargo, preferimos mil veces fingir que estamos bien que reconocer que somos presas del deterioro silencioso.
Pero fingir felicidad para ser aceptado es un craso error que cometemos muchos de manera habitual. No obstante, hay etapas en las que simplemente eso de simular bienestar carece de sentido.
Así que para bien o para mal tenemos la osadía de no sonreír cuando no nos apetece e intentamos no pecar de “intentar caer bien a todo el mundo” con objeto de dejar el agotamiento y el desgaste emocional que genera procurar que nadie se preocupe.
Por eso es importante que nos permitamos no estar siempre bien, así no nos presionaremos por estar a gusto y vivir a disgusto. Porque sí, fingir es doloroso y la tristeza y el malestar no es sinónimo de debilidad.
El desgaste emocional que implica fingir: las fuerzas que no retornan
Los datos indican que ocho de cada diez personas que están tristes fingen estar bien pero, desgraciadamente, nos damos cuenta tarde de esto. Esto se traduce en un deterioro silencioso que nos sume en un gran desgaste emocional a través del que nos introducimos en una espiral que nos absorbe y nos aprieta lo que entendemos como alma.
Es decir que las emociones y los sentimientos que en principio están en nosotros para hacernos bien, acaban palideciendo por culpa de nuestra incapacidad para darles rienda suelta y vivenciarlas como debemos.
Así que, como consecuencia de esto, acabamos centrifugados, mareados de la vida y devorados por nuestros constantes intentos de acallar la voz del malestar. Por lo tanto, la clave está en aceptarnos en todas nuestras vertientes y no empeñarnos en engañar a nuestra conciencia.
Esta perspectiva nos ayudará a aliarnos en el combate contra dolencias como la depresión, la ansiedad, la fatiga crónica, la desesperanza, el insomnio, la irritabilidad desmedida, etc.La clave de la resiliencia es la aceptación
El aprendizaje más importante de nuestra vida es el que alcanzamos cuando nos esforzamos por conocernos, aceptarnos y amarnos. En este caso el orden de los factores sí que altera el resultado, pues no podemos amarnos sin antes aceptarnos, ni aceptarnos sin antes conocernos.
Para lograr la consecución de este peldaño de crecimiento emocional tenemos que desaprender precisamente lo que tratamos en estas líneas, pues solo así conseguiremos desprendernos de creencias y manipulaciones que nos someten año tras año, día tras día y minuto a minuto.
Es decir que para mirar la vida sin anestesias y sin presiones se hace necesario cambiar de colina, pues solo ello nos ayudará a manejar otras perspectivas. Así que cada día, cuando nos levantemos, tenemos que prestar mucha atención a la hora de elegir qué gafas nos vamos a colocar.
Para no distorsionar lo mejor es colocarse esas gafas de color transparente que agudizan nuestra visión de lejos y de cerca. Esto no significa otra cosa que dejar a un lado prejuicios y creencias que nos hacen distorsionar y hablarnos en mal tono.
Porque la importancia del diálogo interno es algo que se nos olvida con demasiada asiduidad. Por todo ello es esencial permanecer en silencio dentro de nosotros y darnos cuenta de que la única manera de alcanzar el bienestar es respetarnos y dejar de fingir, con malestar y sin él.
Fte: 
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