domingo, 23 de agosto de 2009

Ellas los prefieren comprometidos

Cualquiera diría que es una obviedad. Las mujeres prefieren a los hombres de otras mujeres antes que a los solteros. No, no es que los solteros tengan algún tipo de defecto. Ni bien un soltero consigue novia, se pasa al club de los hombres codiciados. ¿Por qué? ¡Por qué!

La cuestión acaba de ser confirmada por dos investigadoras: Melissa Burkley y Jessica Parker (aunque no es la actriz de Sex and the City la coincidencia es notable) de la Universidad del Estado de Oklahoma.

La prueba, de la que participaron 184 universitarias, fue algo así: les mostraron a todas la misma foto, a algunas les dijeron que el muchacho de la foto estaba soltero, a otras les dijeron que el muchacho estaba comprometido. Ya estaba hecha la magia: el 59 por ciento de las chicas estuvieron de acuerdo en intentar algo con el chico de la foto en su versión de soltero. Ahora, el mismo pibe, en la misma foto, pero bajo la consigna de que estaba de novio convocó a un 90 por ciento de las candidatas. Pláfate. Eso es un dato ilustrativo.

Lamentablemente hay que decir toda la verdad: frente a la misma prueba los hombres no estuvieron más interesados en la mujer comprometida que en la soltera. A rigor de verdad, ellos no le dieron demasiada importancia a la cuestión.

Las investigadoras creen que la razón por la que las mujeres se sienten más atraídas por hombres que ya están en pareja es que esos hombres ya fueron "aprobados" por otra mujer que los considera lo suficientemente aceptables como para querer estar en pareja con ellos. Pero otra alternativa para explicar el curioso fenómeno es que las mujeres que viven en una sociedad altamente competitiva se sientan mejor respecto de sí mismas si logran birlarle el novio a otra.

Confieso que no me resultan de todo convincentes las explicaciones que proponen, que me encantaría encontrar otra fórmula menos desalentadora. Pero no se me ocurre ninguna...

Fuente: New Scientist