viernes, 16 de septiembre de 2011

Cada nuevo seguidor va unido a un nuevo migrador; estos días nos visitan los Papamoscas

Ibón tendrá que estar atento estos días al paso de los Papamoscas por nuestro pueblo, las fotos de hoy pertenecen al Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), también llamado el "aleta blanca" por sus llamativas franjas alares claras.
Los machos son en el periodo de cría de un negro intenso en las alas y la cabezota, con las partes ventrales blancas, en otoño pasa a ser de un color más amarronado. Las hembras por el contrario son parduscas todo el año.
Los Papamoscas son pájarillos migratorios, pasando el invierno en tierras africanas.
Por Embún pasan anualmente en dos tandas, la primera en primavera, viéndose entonces ejemplares bastantes dispersos que paran brevemente para descansar en su paso a los paises centroeuropeos. El paso de regreso se produce desde mediados de agosto hasta princios de octubre, siendo el mes de septiembre el mes por excelencia de este pájaro en nuestro Término Municipal.
No se tiene constatado que críen en la zona, siendo un lugar simplemente de paso.
Su pico y su nombre indican claramente su dieta alimenticia: moscas y resto de insectos. Tampoco le hace ascos a las pequeñas semillas y bayas.
Las manzanas de mont ya están madurándose, haciendo las delicias de la fauna forestal... y algún que otro "animal" de dos patas
Todo momento es el adecuado para hacer bellos "cuadros" de la Naturaleza, sea con las nubes altas o lagos de nubes bajas

Agradecer muy mucho a los 24 sufridores de mis pequeñas locuras: Ardenés, Luis, Bell, Juan López, Ivana Barrios, Lacuentra, Toñín, Jarnica, Ángel Jarne Bretones, Jesús Sanmartín, La chica de las mil caras, Victor Manuel Pizarro, Un pájaro en la tormenta, Salvador Recio Urbano, Xabi Aramburu, jmgavilan58, Salomé Guadalupe Ingelmo, Al filo de la navaja de Taramundi, Alfonso, Andrés Ladislao,Teca, Mamuchi, Malena56azul e Ibón Eito. Así como a cada una de las personas que de una o de otra manera han participado en el blog, estas 42.500 visitas a día de hoy me llenan de alegría y emoción... Muchas gracias a todos!