martes, 3 de septiembre de 2013

Fallece a los 93 años: Frederik Pohl, el hombre que escribió la historia del futuro

Frederik Pohl, el hombre que escribió la historia del futuro

El autor de ciencia ficción, responsable del clásico Mercaderes del espacio y uno de los grandes renovadores del género, fallece a los 93 años.

 MARTA CABALLERO | 
Bradbury, Matheson y hoy, por último, Frederik Pohl. Los hombres que hicieron crecer sin límites el género de la ciencia ficción durante el siglo XX van desapareciendo poco a poco, según avanza el tiempo que ellos imaginaron en su juventud. El norteamericano Pohl falleció este lunes, 2 a los 93 años. Fue autor junto a C.M. Kornbluth del clásico Mercaderes del Espacio, una distopía que planteaba un mundo dominado por las agencias de publicidad.

Pohl, que se inició en el género con un poema temprano, comenzó a trabajar en este libro durante sus años de servicio militar en la Segunda Guerra Mundial. Cuando lo remataron, admitió en varias ocasiones, nadie quería publicarlo, hasta que lograron que viera la luz, momento tras el cual se convirtió en un clásico instantáneo que se adelantó al trabajo de Philip K. Dick y los Cyberpunks. Junto a Kornbluth escribió varias novelas y relatos. La crítica y la sátira hacia la sociedad de consumo en el marco de un futuro oscuro fueron las claves de sus obras. Su nieta, la también escritora Emily Pohl- Weary, ha difundido la noticia de su muerte a través de Twitter. Según se lee en su blog, Pohl, que gozaba de buena salud, fue trasladado al hospital por una dificultad respiratoria.

-->campaña1_468x60.gif