viernes, 28 de noviembre de 2014

BENEFICIOS DE LA SOJA PARA EL CORAZON


La soja no es sólo un alimento altamente nutritivo, sino que puede ser un gran aliado para la salud del corazón femenino, sobre todo para las mujeres que se acercan a la etapa de la menopausia, según el último estudio de la Wake Forest School of Medicine en Winston-Salem (EEUU) y que publica la revista Menopause.

Los investigadores realizaron un experimento con animales premenopáusicos a los que divieron en dos grupos: el primero fue alimentado con una dieta rica en proteínas animales y el segundo con una dieta rica en soja. Tras extirparles los ovarios a los monos hembras para imitar la situación de menopausia de la mujer humana, volvieron a dividir a los macacosen tres grupos: al primero, se le siguió dando proteínas de origen animal, al segundo que había comido proteína animal se le dio una dieta rica en soja y al tercer grupo se le siguió administrando una dieta alta en soja.

Tras 34 meses, los análisis clínicos demostraron que los animales que habían comido proteína de soja antes y después de la menopausia tenían los niveles más saludables de colesterol en la sangre. De la misma forma, el grupo que había sido alimentado inicialmente con proteína animal y luego con soja, registró una mejora bastante significativa en sus datos.

Según la investigación, las isoflavonas y fitoesteroles contenidos en esta leguminosa, tienen un efecto antioxidante, lo que ayuda a reducir la oxidación de las grasas, impidiendo así la formación de placas de ateroma (cúmulo de colesterol) en las paredes arteriales, uno de los factores de riesgo cardiovascular.

La cantidad de soja recomendada por día según la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EEUU) es de 25 gramos al día.