sábado, 28 de febrero de 2015

Mes de Marzo... ¿final del invierno?


Marzo debería ser el mes del cambio invernal al primaveral. Las especies invernantes empezarán a despedirse de nosotros poco a poco y las estivales nos empezarán a llegar de forma paulatina.


En el calendario Jarnaco tenemos este año un Milano real (Milvus milvus), algo joven para el mes que representa, pero, cuanto menos, es una forma de indicar el comienzo reproductor de muchas especies.


Al igual que los Milanos, las aves empezaran a buscar lugares donde realizar sus puestas, esmerándose en  la construcción de los laboriosos nidos. Muchos de éstos serán los ya utilizados en años anteriores.


"Tienes el mal del milano: tener grandes perezas y el pico sano"
Es un dicho referido a las personas de muy buen comer y encima prefiriendo vaguear a ir a  trabajar.

Esperemos que los temporales actuales no les estén  afectando demasiado a las aves en este periplo migratorio y en el comienzo del ciclo reproductor.



Este final de invierno en el Pirineo está siendo muy húmedo, frío y sobretodo de grandes nevadas, algo inusual desde hacía unos cuantos años. Lo qué seguro  garantiza es una importantísima reserva de agua para el resto del año. Seguro nuestros ríos, huertas y montes lo agradecerán.


Las extrañas Avefrías (Vanellus vanellus) representan sin duda lo más crudo de los prolongados temporales, hay dichos de esta especie de lo más curiosas, pero quizás la más representativa sea la de:



"Cuando las neveras (referido a estas aves) van p´abajo... los pastores tienen mucho trabajo y cuando las neveras van p´arriba... los pastores pasan buena vida".


Al ser un pájaro que suele traer la nieve y el frío, cuando los ves bajar de las zonas altas señalan mal tiempo y los pastores no pueden sacar el ganado, al contrario, cuando las avefrías las ves volar hacia el norte, el tiempo mejora.