sábado, 14 de marzo de 2015

Las Boletas ya están aquí!!! … merece la pena detenernos un poco en el Alimoche (Neophron percnopterus)



Ya empiezan a llegar las primeras Boletas a nuestra tierra para pasar con nosotros la época estival y poder realizar su ciclo reproductor en sus territorios habituales.


El Alimoche (Neophron percnopterus) es otro de los indicadores que el invierno lo iremos dejando poco a poco y comienza el revivir de la naturaleza. Flores y árboles empiezan a brota por doquier, las mariposas empiezan a alegrarnos la vista, haciéndonos a todos un poco más niños.


Hoy nos detenemos de forma breve en esta peculiar especie y en su forma tan curiosa de alimentarse. Viendo las fotos nadie puede negar que el sobrenombre de “buitre sabio” esté bien puesto. Su forma de romper el duro huevo de avestruz es todo un espectáculo digno de ver, aunque sea en condiciones controladas como en estas fotos.


Desgraciadamente aquí, en nuestra tierra, no tienen esta fuente de alimentación, Avestruces o flamencos los sustituye nuestro entorno por aves de mucho menos tamaño y lógicamente el tamaño y grosos de los huevos son infinitamente menores. No necesitando, por lo tanto, esmerarse mucho cuando se encuentra con un huevo, todo un manjar para él.

El alimoche es una especie migradora (estival). Está con nosotros de marzo a septiembre

Llamada también Boleta, Voleta,  Milopa o Buitre Sabio

¡¡Come casi de todo!!

Se alimenta de carroña, aunque siempre suele dejar  primero a las rapaces de mayor tamaño. Es muy oportunista,  pudiendo comer desperdicios, insectos, huevos y pollos de diferentes aves, incluso frutos y vegetales, Es un asiduo visitante de  basureros.

¡¡Es muy mañoso y “sabio”!!

Es de las pocas aves que puede utilizar “herramientas” para conseguir comida.



Le encantan los huevos de avestruz  y de flamenco, que intenta perforar con el pico, de no conseguirlo, busca una piedra, la sujeta con el pico y la  lanza sobre el huevo, insistiendo hasta romperlo.


Merece la pena ver el increíble documental de Félix Rodríguez de la Fuente sobre el Buitre Sabio... aunque el SABIO fue él, con todo lo que nos ha transmitido y todo esa fascinante inquietud que nos aportó para aprender y disfrutar cada día de la naturaleza.. ¡¡ GRACIAS!!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-buitre-sabio/1510331/

En el lateral del blog hay un enlace para volar por los demás documentales del Hombre y la Tierra (no se ve en versión móvil)