domingo, 20 de septiembre de 2015

En Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz

Escuela Provincial Nº14 
“20 de Noviembre” 
Monumento Histórico 

La Directora Provincial de Cultura Lic. Adriana Casatti comunicó a las autoridades de la Comunidad Educativa de dicho establecimiento que con fecha 7 de Agosto de 2015 el gobernador Peralta declaró Monumento Histórico de la Provincia de Santa Cruz a la escuela Nº 14 de Caleta Olivia.

Domingo, 23 de agosto de 2015


La declaratoria comprende el mobiliario, material gráfico, archivos, documentación fotográfica, su entorno y paisaje, todo ello en el marco de la ley Nº 3138 de protección Patrimonio Cultural, Natural, Arquitectónico Urbano y Rural.

LA Directora Provincialde Cultura Lic Adriana Casatti nos comenta que este es el resultado de un arduo trabajo de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Provincia de la cual ella forma parte y que viene a potenciar el trabajo que desde el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Educativos venimos realizando con la Escuela Nº 14 quien es la escuela piloto dentro de este programa Nacional.”

Continua diciendo Adriana Casatti: "es altamente significativo para toda la comunidad educativa esta noticia pero también lo es para la comunidad toda de Caleta Olivia pues ella representa nuestra identidad cultural, es la primera escuela de nuestra ciudad a la que han asistido los hijos, nietos y bisnietos de los pioneros e inmigrantes europeos en primer término y luego catamarqueños, riojanos, salteños. Aquellos que con esfuerzo y tesón construyeron nuestra ciudad”.

"Hoy, como si la historia quisiera recordarnos sobre nuestros orígenes, ante una Caleta Olivia abandonada por las políticas erráticas de las últimas gestiones municipales, donde el patrimonio cultural y nuestra identidad han sido abandonas como políticas de estado, venimos a poner en valor desde el Estado Provincial a la emblemática Escuela nº14 "20 de Noviembre”, concluyó la Directora Provincial Lic. Adriana Casatti.

RESEÑA HISTORICA ESCUELA 14”20 de Noviembre”
Del servicio educativo ambulatorio a la Escuela N° 14.

Con la finalidad de cubrir el servicio educativo, el estado nacional ordenó a través del Consejo Nacional de Educación en el año 1920, crear en el territorio una escuela ambulante con estaciones en Tellier y otra en Bahía Laura. Esta decisión lo que hace es legitimar lo que de hecho venía ocurriendo desde 1916-17 aproximadamente.

Desde 1921 a 1922 la escuela brindó servicio ambulatorio, dificultándosele la tarea en virtud que muchas veces no había un espacio físico donde llevar acabo las actividades. El director de la misma Dn. Perfecto Fernández en una convocatoria que realizó al vecindario de Bahía Laura expresó: "...habiendo la superioridad adoptado el criterio de no destinar fondos para pagar locales que ocupen las escuelas ambulantes, quedaba librado a la buena voluntad y generosidad de las poblaciones en las cuales fueran aquellas fundadas, el proporcionar local gratuito o arbitrar medios a fin de conseguirlos.”.

Entonces se le da instrucciones precisas al director para que busque otra localidad donde haya suficientes chicos que justificara la creación de una escuela estable.

Caleta Olivia era el lugar. La escuela Nº 14 comienza a funcionar en forma muy irregular. Muchas veces debió cerrar sus puertas por falta de director. En la década del ´30 el servicio educativo se normalizará. Su director será hasta el año 1937 el Maestro Nacional Normal Edgardo Cesar Castillo.

En 1942 el Consejo Nacional de Educación gestiona la reserva de los solares b, c, f y g de la manzana 4 del Pueblo de Caleta Olivia donde se construye el primer edificio de la Escuela N° 14, pero en virtud que el mismo no poseía capacidad de extensión para la futura ampliación de la escuela, en el año 1948, -ya creada la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia- se proyectó la construcción de un nuevo emplazamiento ubicada en la zona de expansión futura.

Esta fracción de tierra posee una superficie de 9.400 metros cuadrados, en la restante existe una mejora perteneciente al señor Manuel Fuertes Fernández quién posteriormente permutará con el Consejo Nacional de Educación el edificio que éste poseía en la manzana 4, fracción f y g.

Bajo la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia se construye la actual escuela. La misma se hallaba comprendida dentro del "Plan de Construcción de 1000 Escuelas Primarias”, correspondiente a su vez al Plan Quinquenal puesto en marcha por el Presidente de la Nación, Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

El inconveniente planteado por este hecho se vincula a la superposición de intereses, puesto que la petrolera estatal Y.P.F., había efectuado reservas en el pueblo y el local escolar se encontraba comprendido dentro de esas reservas.

La construcción de la escuela en el actual lugar, fue dispuesta por el Gobernador Militar General D. Armando S. Raggio, buscando un terreno más apropiado para efectuar plantaciones de árboles y la formación de un jardín escolar en virtud que el anterior no reunía características adecuadas.

NOTA IMPORTANTE

Desde finales del año 2013 la Escuela Nº 14 "20 de Noviembre” se incorpora al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Educativos como Escuela Piloto de la Provincia de Santa Cruz.

Fuente: http://www.eldiarionuevodia.com.ar/regional/info-general/2015/8/23/escuela-provincial-n14-noviembre-declarada-monumento-historico-provincia-santa-cruz-15057.html