lunes, 21 de septiembre de 2015

La Maestra Normal

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación se ha incorporado una destacada conferencia en la tradicional Tertulia Americana, titulada: “La maestra normal” a cargo del Doctor Pablo Pineau, como acción de difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia.

En esta ocasión, el Doctor Pablo Pineau coronó los encuentros mensuales con el desarrollo del tema “La maestra normal“.

En la imagen el Doctor Pablo Pineau en plena actividad.

Pablo Pineau expuso sobre: La maestra Normal que fue escrita en 1914 por Manuel Galvez. En esta novela, situada en La Rioja, se cuentan las penurias de Raselda María Gómez, una joven maestra de la Escuela Normal de esa ciudad, que se enamora del profesor Solís, un egresado de la Escuela Normal de Paraná que vivió en Buenos Aires, y había sido trasladado al interior por motivos de salud. La anécdota de esta “maestrita que dio el mal paso” le permite a Galvez realizar una feroz crítica al normalismo y a sus efectos modernizadores en los espacios provincianos. En la exposición, a cargo del especialista Pablo Pineau, se hizo especial hincapié en la problemática de género.

¿Quién es Pablo Pineau?

Pablo Pineau es Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires; Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en Institutos de Formación Docente. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Dirige el Anuario de Historia de la Educación.

Para consultar el material disponible en la BNM de Pablo Pineau haga click aquí.

Link al Repositorio: - La maestra Normal

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=14581
VÉANSE nuestras entradas del año 2012, especialmente del 24/06/12, 24/09/12 y 10/10/12.