viernes, 11 de diciembre de 2015

Mirar la escuela secundaria en clave histórico comparada

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación se ha incorporado una destacada conferencia en la tradicional Tertulia Americana, titulada: “Mirar la escuela secundaria en clave histórico comparada” a cargo del Felicitas Acosto, como acción de difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia.

En esta ocasión, Felicitas Acosta expuso sobre: El mirar la escuela secundaria desde una perspectiva histórico comparada. El miércoles 30 de septiembre se propuso un recorrido por distintos tipos de textos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX (ensayos, informes técnicos, encuestas nacionales y extranjeras) que resultaron claves para la configuración de la escuela secundaria en la Argentina.

En la imagen la vemos a Felicitas interactuar muy cordial con su público, minutos antes de dar inicio a su exposición.

¿Quién es Felicitas Acosta?

Felicitas Acosta es Investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Profesora Adjunta regular de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Martín . Es profesora de Historia General de la educación, Educación Comparada y Problemática Educativa (UNGS). Dicta seminarios de posgrado sobre los sistemas educativos en perspectiva histórica y comparada en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Nacional de Tres Febrero entre otras instituciones de nivel superior. Es coordinadora de la Maestría “Educación: Política y Gestión” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en convenio con la Universidad del Estado de Haití en Puerto Príncipe, Haití. Es directora adjunta de la Revista Latinoamericana de Educación Comparada y vicepresidente 1º de la Sociedad Argentina de estudios comparados en educación. Se ha especializado en la investigación sobre la escuela secundaria en perspectiva histórica e internacional. Tiene numerosas publicaciones sobre la temática en revistas con referato nacional e internacional, capítulos de libros y libros. Es consultora de organismos internacionales sobre este mismo tema (IIPE UNESCO, OEI/EUROsociAL). [1]

La foto revive el momento en que la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone le hace entrega del diploma a Felicitas Acosta.

Para consultar el material disponible en la BNM de Felicitas Acosta haga click aquí.
Link al Repositorio:

[1] La Lic. Felicitas Acosta es bisnieta del primer vicedirector de la Escuela Normal de Quilmes, Olivio J. Acosta.
Sobre este profesor, véanse nuestras notas de fechas: 11/6/09, 14/12/10, 14/12/11, 27/5/12, 19/9/12, 23/9/12, 24/9/12, 4/10/12, 28/10/12, 6/11/12, 1/7/13.

Fuente: Boletín Electrónico  N° 147 - BNM Noticias