domingo, 14 de agosto de 2016

Historia de los distintivos
de la Escuela
 por Carlos Alberto Grazioli

Me referiré a la historia del anterior distintivo de la escuela y el actual....

...Años antes de 1962 la escuela había adoptado como escudo distintivo uno que estaba diseñado sobre la base de un escudo similar al de algunas instituciones deportivas que estaba realizado en dos colores (rojo y azul) divididos en diagonal, siendo la parte superior roja con ribetes en azul; en forma transversal siguiendo una línea imaginaria de la otra diagonal estaban las letras E N (en azul sobre fondo rojo) y M Q (en rojo sobre fondo azul) correspondientes a la denominación Escuela Normal Mixta de Quilmes. Para una mayor ilustración adjunto a la presente un anexo con el escudo de esa época. La técnica y diseño de esos tiempos era, en general, adaptar una base en paño lenci del color predominante o principal y el otro color se aplicaba sobre este paño generalmente con un molde y pintura sintética; en el caso que estamos manifestando el paño lenci era rojo y con pintura sintética la parte en azul naval. Los colores utilizados no fueron arbitrarios ya que los mismos son las de la bandera distintiva de la escuela que tiene los dos colores mencionados también en diagonal.

Un dato característico de este tipo de escudos era su deterioro prematuro ya que se adosaba al delantal con un alfiler de gancho y a veces su destrucciòn hacía que se debían utilizar hasta 2 ó 3 distintivos por año, según el grado de cuidado que tuviese el alumno.

Llegamos así al año 1962, año del cincuentenario de la creación de nuestra escuela, con el antecedente que unos años antes, por decreto de un gobierno surgido en 1955, sin mayores explicaciones se le había impuesto el nombre de Almirante Guillermo Brown, cuando estaba previsto el nombre de Presidente Bartolomé Mitre... pero esa es parte de otra historia.

Como los colores del distintivo de aquel entonces eran los mismos colores de un conocido club de fútbol, con las consabidas chanzas entre defensores y detractores de esos colores, los directivos de aquel entonces consideraron que la celebración del cincuentenario era una buena ocasión de cambiar el escudo por uno que expresara el sentir nacional y, a la vez incorporara las letras del nombre que se le había impuesto.

Con la participación de los profesores de dibujo, y como uno de los motivos de celebración del cincuentenario, se hizo un concurso entre todos los alumnos con el fin de reemplazar el escudo anterior. Las bases del concurso eran que debía tener los colores patrios y alguna alegoría especial a la EDUCACIÓN. Además debía tener las letras E N M Q A G B correspondientes a la denominación Escuela Normal Mixta de Quilmes Almirante Guillermo Brown. Se hizo especial hincapié que la N incorporada al emblema correspondía a la mención de "Normal", ya que las escuelas de este tipo eran todas de carácter nacional, por lo que se daba por sobreentendido que era de tipo nacional. Y aquí me permito una pequeña opinión personal : de la misma forma se debió actuar con la letra M correspondiente a Mixta,ya que esa situación era de larga data  ...tanto es así que la primera promoción de maestros de nuestra escuela tuvo a un maestro varón entre sus egresadas/os. En un párrafo siguiente comentaré su reemplazo.

El entusiasmo de todos los alumnos se vio reflejado en la muestra de todos los trabajos que se hizo unas semanas antes del 23 de octubre en el patio cerrado del viejo edificio, el que albergaba en sus aulas todos los primeros años y algunos segundos años (en este momento de ese patio quedan 2 de esas aulas históricas). Había muy buenos trabajos, pero sobresalían tres en la opinión de los alumnos; de estos tres, uno se destacaba por la creatividad y la síntesis lograda de acuerdo a los parámetros marcados ...la bandera en forma vertical, un libro abierto como símbolo educativo y las letras designadas distribuidas en forma simétrica arriba y debajo del libro abierto... había que esperar la decisión del jurado.

El jurado estaba integrado por el rector de la escuela, profesor Alfredo J.E.Dunet, tres profesores de dibujo: el profesor Alfredo Morales Gorleri (descendiente directo de familias vinculadas a la creación de la escuela), el profesor Manuel Guerra (amante del impresionismo y de los pintores Manet y Monet) y el profesor Aldo Severi (conocido artista plástico por el que suspiraban más de una de las alumnas de todos los niveles.Otro de los integrantes de ese jurado fue el profesor de geografía Raúl Palacio ...había algún otro profesor o profesora que se escapan a mi memoria. El veredicto del jurado fue quizás el más esperado y el más aceptado ya que coincidieron con la opinión de los alumnos... Fue el preferido de todos, el que había realizado la alumna de cuarto año del magisterio SUSANA MARÍA MATEO... este es un pequeño homenaje a la autora de una creación que cumplirá 50 años y que es parte de la historia de nuestra querida escuela !!!

Para la confección del nuevo escudo se utilizó una técnica constructiva distinta y más duradera; sobre la base de paño lenci color celeste se adhirió una tela totalmente pintada con el logotipo elegido... se comenzó a usar luego del 23 de octubre de ese año en forma no obligatoria, pasando a ser obligatorio a partir del comienzo de las clases de 1963. No fue la única innovación... en 1964 se confeccionó el escudo en metal pintado que solucionó los deterioros que sufrían los anteriores. se podía usar cualquiera de las dos alternativas.

Con el correr del tiempo y acorde con los nuevos planes educativos se cambió del escudo la letra M de "mixta" por la de S de Superior, por lo que las letras que están en el distintivo E N S Q A G B.
EL MONUMENTO A LOS QUILMES
Prof. Chalo Agnelli

EL SENTIMIENTO LOCAL HACIA EL PUEBLO que dio nombre a Quilmes se puso en evidencia desde muy temprano. En su libro "Quilmes de antaño", José Andrés López ya se refiere a este heroico pueblo. 

En el libro de actas de la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del 10 de junio de 1934, de dicha corporación dice: “Una comisión de estudiantes del colegio Nacional solicita cooperación para realizar una excursión a la Provincia de Catamarca con el objeto de rendir homenaje y honrar la memoria de los Indios Quilmes. A pedido del concejal Collet se procede a la lectura de la nota, quien expresa a continuación que en mérito a las razones expuestas y teniendo en cuenta que piensan partir de inmediato recaba del honorable Consejo lo destine a estudio de la Comisión de Presupuesto e Impuestos con recomendación de pronto despacho. Así se resuelve.”[1]


Ese mismo año, dichos alumnos lanzan la entusiasta propuesta de levantar un monumento a nuestro pueblo fundador. La iniciativa tiene amplio eco en la comunidad. 

Se convocó al eximio escultor Luis Perlotti, considerando que este artista había incluido en sus creaciones líneas artísticas tomadas de las tradiciones amerindias, las que incorporó a su obra a partir de 1925, cuando comenzó a realizar viajes por Latinoamérica, en especial por el noroeste argentino, muy presente en toda sus producciones de inspiración indigenista. 

Perlotti realizó la maqueta que se presentó en un acto público y difundió la revista “La Urraca” del periodista Mordy Strugo en 1935. 

Luego Luis Perlotti quedó muy vinculado a Quilmes. Algunos contemporáneos señalan que tuvo una propiedad en Don Bosco muy próxima a Bernal. Dejó numerosas obras en esta localidad, entre ellas el busto del Alte. Brown que se halla en la Escuela Normal de Quilmes, hoy I.S.F.D. Nº 104.

LAS AUTORIDADES MUNICIPALES acompañaron la idea de los jóvenes estudiantes del Colegio Nacional con la ordenanza municipal Nº 835 [2] del 6 de julio de 1935, que establece:

"Ordenanza nº 835. - el H. Concejo Deliberante sanciona: Art 1º.- “... declarar el 14 de agosto de 1669, como fecha presuntiva del establecimiento de la Reducción de lo Quilmes en las tierras que dieron origen a la fundación del pueblo de Quilmes, acontecimiento que se rememorará anualmente en ese día hasta tanto una comisión especial que examine los antecedentes históricos del caso, logre determinar la fecha exacta o más aproximada del mismo. Art. 2°.- La Comisión Especial a que se refiere el artículo precedente estará integrada por cuatro miembros del H.C.D., la que solicitará la colaboración de las Junta de Historia y Numismática Americana. [3] – Art. 3°.- Para perpetuar la memoria de los Indios Quilmes, se erigirá un monumento artístico costeado por suscripción popular, con el concurso de la Municipalidad, cuya piedra fundamental se colocará al celebrarse el 2° aniversario de la fecha señalada en el artículo 1°. Art. 4º. - los trabajos para la erección del monumento estarán a cargó de una comisión popular designada por el D. E. e integrada por representantes de diversas instituciones locales que simpaticen y presten su adhesión a esta iniciativa. Art. 5º.- comuníquese, etc.” [4]

En la sesión ordinaria del 21 de julio de 1937, reunidos en el salón de actos del Palacio Municipal los concejales David J. Cánova, Manuel Castellanos, Roberto H Collet, Alfredo Fazzi, Jesús J. Fojo, Luis Frattini, Francisco E. Garbini, Ernesto V. Ghilini, Saturnino Iriarte, Juan Francisco Iribarne, Cesar Trusso y José V. Barino, siendo las 21:30 hs., elevan una proyecto de ordenanza para ubicar el monumento a los indios Quilmes. Varios concejales proponen modificar la fecha del establecimiento de los quilmes en estas costas y elevan al Departamento Ejecutivo un proyecto de minuta y comunicación para que gestione obtener la piedra fundamental, traída de la ruinas de los quilmes en los valles Cachaquíes, provincia de Tucumán, para dicho monumento y que está en poder del Pbro. Banfi A través del concejal César Trusso se hace una rectificación a la ordenanza N° 835, con una nueva, la N° 1023 que dice: Art. 1°.- Modifícase el Art. 1° de la Ordenanza N° 835, en la siguiente forma: "Artículo 1°.- Adóptase la fecha 14 de agosto de 1666, como la del establecimiento de la Reducción de los Quilmes, etc." 

LA PIEDRA FUNDAMENTAL se colocó en octubre de 1937, en la Avda. Augusto Otamendi y de los Eucaliptus, hoy Doroteo Yoldi y se agregó una placa que rezaba: 

“Aquí se levantará el monumento
para perpetuar la memoria
de los indios quilmes
ordenanza nº 836 / 1666 – 1937”.

En la placa había dos errores: el número de la ordenanza (835) y el otro error era el año de su sanción (1935) Esta última confusión se produjo pues se colocó en el año 1937.


DE ESTE MODO, EL 21 DE JULIO DE 1937, se determinó la fecha en la cual de ahí en más se rememoraría el arribo involuntario del los quilmes y acalianos a este lugar frente al Río de la Plata. 

La placa antes mencionada fue hurtada y en su lugar se colocó otra de mármol con la siguiente leyenda (textual):


CON FECHA 6-7 DE 1935 EL CJO. DELIBERANTE DE NUESTRO DISTRITO DICTÓ LA ORDENANZA Nº 835 POR LA QUE DECLARÓ COMO FECHA PRESUNTIVA DE LA INSTALACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LA DE LA SANTA CRUZ DE LOS QUILMES EN LAS TIERRAS QUE DIERON ORIGEN A LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO, EL 14-8 DE 1669 POR ORDENANZA 1023 POSTERIORMENTE SE MODIFICÓ LA FECHA FIJANDO LA DEL 14 DE AGOSTO DE 1666. 

AQUÍ SE LEVANTARÁ EL MONUMENTO EN MEMORIA DEL INDIO “KILME”

EL 15 DE ABRIL DE 1941, asume como comisionado municipal el Dr. Alberto Valdez, quien conjuntamente al Dr. Edmundo Gutiérrez, director del diario “El Sol”; el Prof. José Sosa del Valle, consustanciado con su origen catamarqueño, inician una nueva campaña para instalar el demorado monumento; con el apoyo directo del vicepresidente de la República Dr. Ramón Castillo. Pero el 20 de mayo del siguiente año, Valdez deja su cargo; en junio el Dr. Castillo asume la presidencia de la República por la renuncia del presidente Ortiz – que estaba quedando ciego por su diabetes - y el proyecto se recupera del malogrado olvido. [5]

NUEVO INTENTO. En 1964 – 23 años después - próxima la fecha del Tercer Centenario de lo que se podría llamar, la primera fundación de Quilmes, con el arribo de sus primeros pobladores, se reavivó la intensión de erigir el monumento.

El viernes 14 de agosto de 1964 el diario El Sol el recordaba a las autoridades que la oportunidad del tricentenario era magnífica para que exhumen la ordenanza que hacía 29 años permanecía arrumbada en los anaqueles de la inoperancia, la desidia y la ingratitud. Concluye dicho periódico: “… nuestra ciudad de­be llevar adelante la interesante iniciativa, aunque más no sea por admiración a la altivez de aquellos indios que nos brindaron su nombre.” 

Atentos al mensaje de la comunidad, ese mismo año, las autoridades realizaron un variado evento conmemorativo de la llegada del pueblo Quilmes, a las costas del Río de la Plata. Así se desarrolló el programa de actos oficiales:

Día 14 de agosto
8 horas: disparo de bombas en la plaza San Martín y en todas las instituciones que lo deseen.
9 horas: izamiento de la bandera en la plaza San Martín.
9.10 horas: solemne Tedeum en la iglesia de la Inmaculada Concepción.
9.40 horas: concentración de autoridades en el palco oficial.
9.50 horas: alocución exaltando la conmemora­ción de la jornada a cargo del señor intendente municipal Dr. Raúl Buján.
10 horas: desfile cívico-militar: tomarán parte boys-scouts y bomberos locales, fuerzas armadas y policía de la provincia, escuela de cadetes de la prefectura "Coronel Matías de Irigoyen". 
13 horas: almuerzo de agasajo a las autorida­des.
16 horas: inauguración de la "Casa de la Cul­tura" (viejo palacio municipal) 1º) Palabras del señor presidente del honorable concejo delibe­rante, don Eduardo Vides. 2º) Palabras del señor secretario de gobierno, profesor Héctor Pereiras 3º) Palabras del señor presidente de la comisión municipal de cultura, profesor José Eduardo Par­do; 4º) Actuación del coro y cuerpo de danzas fol­klóricas de la escuela municipal de bellas artes (auspicia la Comisión Municipal de Cultura).
17.30 horas: réplica de la "retreta del desierto" por personal de la policía de la provincia (en la plaza San Martín).
20 30 horas; actuación del coro estable de la escuela municipal de bellas artes "Carlos Morel" (en la "Casa de la Cultura").
22 horas: función teatral en la sala del cine teatro Colón de Quilmes (cedida gentilmente por la empresa cinematográfica Cocconier), donde se representará la obra de Mariveau "juego del amor y del azar", a cargo del elenco del teatro de la Comedia de Buenos Aires, bajo la dirección de Pedro Escudero (auspiciado por la dirección de cultura de la provincia de Buenos Aires).

Día 15 de agosto 
10.30 horas: misa en la iglesia de la Inmaculada Con­cepción.
15 horas: exhibición de destrezas de motociclistas y perros de la policía de la provincia de Buenos Aires (en la plaza San Martín).
19.30 horas: conferencia en la sede de la Bi­blioteca Pública Municipal Domingo F. Sarmiento, a cargo del profesor Juan Carlos Lombán (auspicia la Comisión Municipal de Cultura)

Día 16 de agosto 
10 horas: concurso de manchas organizado por la asociación amigos de la calle Mitre (auspicia la Comisión Municipal de Cultura).
10.30 horas: carreras de sortijas en la plaza San Martín. 
13.30 horas: actos en las instalaciones del Taller Regional Quilmes de la Fuerza Aérea. 1º) equitación de alta escuela. 2º) exhibición de destreza de carros de guerra del ejército. 3º) juego de "pa­to". 49) peñas folklóricas junto a fogones criollos (asado, empanadas, etc.) 
18 horas: desfile de carrozas y jinetes por la calle Rivadavia.

Día 17 de agosto 
14 horas: homenaje al Libertador General José de San Martín, con la participación de la Escuela Naval Militar.
19 horas: tributo a la memoria del Dr. José Antonio Wilde en la Biblioteca Pública Municipal "Domingo Faus­tino Sarmiento", conferencia por el señor Luis Otamendi (auspicia la comisión municipal de cultura)
Poco después, coleccionistas del pasado o acopiadores de metales, hurtaron la placa colocada en el monolito. 

EN 1986 EL INTENDENTE LIC. EDUARDO VIDES, firmó el decreto N° 4747/86, de fecha 16 de abril de 1986 que convocó a concurso para levantar el monumento al “Guerrero Quilme”. El mismo se ubicaría en el histórico basamento de la Av. Otamendi y Av. Yoldi. Así se hizo efectiva la vieja Ordenanza N° 835 de 1935. 

Varios fueron los artistas que se presentaron sus maquetas para el concurso destinado a establecer las características del monumento. El jurado estuvo compuesto por los escultores: Armín Zielinski y Cepuccio Tidone, el plástico Haroldo Montini, en su carácter de Director Interino del Museo Municipal de Artes Visuales y el Sr. José Abel Goldar, historiador e integrante de las anteriores comisiones populares pro-monumento al indio Quilmes. 

Los artistas participantes fueron Enrique Azcárate, Roberto Ferranteli, Nely Godoy, María Alejandra Rebay, Ethel Olga Danis y Nelba Edith Greco del Castillo. De entre ellos surgió ganador del primer premio y adjudicaciones de la obra, Enrique Azcárate, que recibió una medalla de oro y la suma de 2000 australes como honorarios por la realización de la figura. 


EL MONUMENTO FUE INAUGURADO el 14 de agosto de 1986, fecha en que se conmemoraban los 320 años del establecimiento del pueblo de Quilmes. El intendente Eduardo Vides y el vicepresidente del Concejo Deliberante Rito Basualdo abrieron los actos en la Plaza San Martín, que siguieron con una misa en la Catedral a cargo del párroco Pbro. L. Senda y luego se trasladaron al actual emplazamiento de la obra escultórica.


En el acto de inauguración además del Intendente, habló el secretario de gobierno Dr. Horacio Ferrari. Acompañaban la gestión municipal: la secretaria de cultura profesora Marta Cristina Farías, el director del Museo Municipal de Artes Visuales profesor e insigne artista plástico quilmeño don Aldo Severi, a quien interinamente sustituía el profesor Haroldo Julio Montini. Estos nombres figuran en la placa que se colocó en la ocasión. 

CONCLUSIÓN 


Largo fue el periplo, por cierto, y hoy nuevas reivindicaciones honran la memoria de nuestro pueblo fundador, que nos dio toponimia y gentilicio: la avenida “Los Quilmes" (Bernal) avenida “Calchaquí” (continuación de la anterior en Quilmes), la Escuela de Enseñanza Media Nº 16, ubicada en la Avda. Calchaquí Nº 804, que en el 2009, tomó el nombre “Fortaleza de los Quilmes”, el Jardín de Infantes Nº 922, ubicado en la calle Madame Curie, Nº 1780 de Quilmes Oeste, fue bautizado “Isabel Pallamay”. 

El 7 de octubre de 2011, en la plaza San Martín se colocó un monolito con una piedra labrada con el perfil de un quilme, traída de la Ciudad Sagrada del Valle de Yocavil, realizada por el descendiente de quilmes Francisco Yapura, que refiere alegóricamente a este pueblo originario y en el mismo hay una placa que recuerda a la mencionada cacica Isabel Pallamay. 

Con estas acciones el pueblo del Partido de Quilmes, en los últimos años, hizo justicia a sus antecesores, quienes nos dieron un nombre heroico para reconocernos en identidad y pertenencia; sólo falta ahora que del mismo modo se realice una recordatorio merecido al pueblo Acaliano, también heroico fundador; 40 familias traídas en 1667 que, junto con otras 10 de otras parcialidades diaguitas, se sumaron a las ya establecidas en la Reducción.

Investigación, compilación y argumentación Chalo Agnelli

NOTAS
[1] Libro de Actas del HCD 1934 foja 39
[2] El Sol 12 de octubre de 1937 
[3] Aún no existía la Junta de Estudios Históricos de Quilmes que fue creada en 1940 
[4] Nota del diario El Sol del viernes 14 de agosto de 1964. 
[5] El Sol, 3 de diciembre de 1948.
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martes, 9 de agosto de 2016


IX JORNADA DE RECUPERACIÓN DEL 
PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO
 23 de Agosto

La Biblioteca Nacional de Maestros, en el marco de las acciones de preservación y difusión de los fondos históricos que posee y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, invitan a la IX Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: el aporte didáctico del museo en la escuela.



La jornada se realizará el 23 de agosto en el horario de 9:00 a 13:00 horas en la sede de la Fundación O.S.D.E. y será retransmitida por videoconferencia a las filiales habilitadas en distintas localidades del país.

Programa 

9:00 a 9:45 
Apertura a cargo de autoridades nacionales del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros. "La Memoria de la Educación Argentina dentro y fuera de la BNM". 

9:45 a 10:15 
Presentación a cargo de Mercedes Elgarte, de Planificación Museológica de la Dirección Nacional de Museos, Ministerio de Cultura de la Nación: "Nuevas miradas en torno a los museos". 

10:15 a 10:45 
Presentación a cargo del Equipo MEDAR: "Los museos en la escuela argentina de hoy: por qué y para qué?".

10:45 a 11:05 
Pausa 

11:05 a 11:30 
Presentación de experiencias jurisdiccionales: Chaco - a cargo del Equipo de trabajo de la Asociación Israelita de Beneficencia de Resistencia: "Muestra histórica educativa". 

11:30 a 11:55 
Presentación de experiencias jurisdiccionales: Córdoba- a cargo del Equipo de la Escuela Normal Garzón Agulla: "El Museo Escolar: una experiencia educativa traspasada por la historia". 

11:55 a 12:25 
Presentación de experiencias jurisdiccionales: CABA - a cargo del Equipo del Colegio Inmaculada Concepción: "El Museo en la escuela". 

12:25 a 12:50 
Presentación de experiencias jurisdiccionales: Buenos Aires - a cargo del Equipo del Colegio Ward: "El Museo del Centenario". 

11:50 a 13:00
Clausura de la actividad.

Pasantías, Prácticas y Voluntariado

EL SISTEMA DE PASANTÍAS Y PRÁCTICAS
 EN NUESTRO ARCHIVO

Una pasantía, internado, o puesto de interno es una práctica laboral bajo poca o nula remuneración que realizan algunos profesionales, para obtener experiencia de campo. Al que realiza la misma se le denomina pasante, en tanto que a los encargados de supervisarlo se les denomina tutores.


En México, se le llama «pasante» al estudiante de cualquier licenciatura que ha acreditado todas sus asignaturas y sólo le resta presentar una tesis, una tesina, un examen profesional o una práctica profesional para obtener su título universitario.

En Venezuela se conoce como pasante al profesional aún no graduado (por ejemplo diseñadores gráficos, ingenieros, administradores, etc.) que trabajan como profesionales no titulados en una compañía en donde obtienen experiencia de campo, y se dice que éste realiza una pasantía, o práctica profesional.

En Chile, Perú o España se le llama práctica profesional o preprofesional (dependiendo si el interesado la realiza antes o después de la obtención de su título universitario), y funciona de la misma manera. En el lenguaje coloquial también se le conoce como «prácticas».

En Colombia, COLCIENCIAS define una pasantía como aquellas actividades de investigación que enriquecen el proceso de formación y aportan de manera decisiva a la realización de la tesis de doctorado. La pasantía se realiza en el exterior en una universidad o centro de investigación de alto reconocimiento.

En Argentina, mediante la Ley 26.427 se crea el Sistema de Pasantías Educativas en el marco del Sistema Educativo Nacional. Dicha norma fue sancionada en noviembre 26 de 2008 y promulgada de hecho en diciembre 18 de 2008.
Los artículos 2, 3 y 4 de la Ley explicitan el concepto y alcance de las mismas.

Se entiende como "pasantía educativa" al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:

a. Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;
b. Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;
c. Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;
d. Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;
e. Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;
f. Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;
g. Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas referidos en el artículo 1º de la presente ley;
h. Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Los objetivos del sistema de pasantías apuntarán, además, a generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos.

El resto del texto legal especifica las condiciones en que se llevarán a cabo, las obligaciones y derechos de cada una de las partes y los organismos de contralor, entre otras cuestiones.

Empresas, universidades y organismos del Estado o supraestatales suelen ofrecer pasantías, a menudo pero no siempre rentadas. 

La Provincia de Buenos Aires había legislado el Sistema de Pasantías para los estudiantes de la jurisdicción, mediante la Resolución 13.255 del 10 de octubre de 1997. En este caso, las pasantías son "de carácter voluntario y gratuito, no generando ninguna relación jurídica o vinculo con la Organización en donde se efectúe su práctica educativa." 

La resolución provee una Reglamentación del Sistema de Pasantías, un modelo de Contrato, un modelo de Cuaderno de Informe de la pasantía, un Modelo de Certificado de Capacitación y un Modelo de nota información de Pasantías y de Certificados otorgados. 


Durante el año 2009 el Archivo se benefició con la asistencia de cuatro estudiantes de la Tecnicatura que cumplieron, 3 de ellos, las 48 horas de pasantía reglamentarias; provenían del ISFDyT Nº 8 de La Plata. Una vez inaugurada la carrera en el distrito de Quilmes (ISFDyT Nº 83) hemos abierto las puertas a los estudiantes para que realicen las Prácticas Profesionales que establece el Plan de Estudios. Así es que contamos con ellos y su docente desde 2013, lo que redunda en ventajas mutuas. Los alumnos pueden experimentar en un ámbito real de trabajo lo que aprenden en sus clases y, al mismo tiempo, contribuyen a la organización de un valioso fondo documental que no cuenta con personal idóneo a cargo.

LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 
EN LA CARRERA DE GRADO







EL VOLUNTARIADO

Entre las numerosas virtudes del proyecto para la preservación de nuestro patrimonio histórico escolar, está la de capitalizar la cooperación voluntaria de diferentes miembros de las comunidades educativas que, por distintas razones, se sienten impelidos a participar en el mismo.

Docentes, alumnos, ex-alumnos y otros miembros de nuestra comunidad comprometen su esfuerzo a través de contratos verbales y éticos, empeñan tiempo, se capacitan, robustecen la continuidad de la labor de recuperación del acervo documental y se hacen dignos merecedores de respeto y encomio por este hecho. En nuestro caso, como en muchos otros, únicamente a cambio de la gratificación moral e intelectual que puede reportar esta tarea.

Sin embargo, muchos colaboradores tienen otras prioridades, igualmente respetables, y su dedicación al proyecto se verá afectada, cuando no subordinada, a cuestiones ajenas al mismo. 

Los alumnos deben avanzar en su carrera, obtener su título de grado y, probablemente, partir en busca de su destino laboral. Quizás de las nuevas cohortes de estudiantes surjan algunos que deseen incorporarse y será necesario –en consecuencia- repetir la capacitación e integrarlos en los siguientes tramos del trabajo. Tendrán una visión fragmentada del proceso; no obstante, su participación será no sólo valiosa sino valorada.

También los demás participantes pueden verse atraídos por otros proyectos o, presionados por circunstancias de la vida, abandonar éste transitoria o definitivamente.


La importancia de constituir un equipo de trabajo más o menos permanente se exhibe entonces en toda su magnitud. Si bien el compromiso es institucional, la cruda realidad es que el voluntariado es un camino horadado por baches más o menos profundos, que obstaculizan una fluida circulación.

Aparece -entonces- la necesidad de establecer cargos y salarios para preservar la continuidad de un programa de rescate del patrimonio que, día a día, adquiere  mayor relieve y alcance a nivel nacional.

Tal vez no sea necesario, al inicio, pensar que cada escuela debe tener un archivista. Pero al menos las instituciones que tienen una prolongada trayectoria y conservan todo o gran parte de su fondo documental lo necesitan con toda seguridad.

Por otra parte, parece legítimo preguntarse por las políticas públicas relacionadas con los archivos y con la educación. Algunas jurisdicciones, la Pcia. de Buenos Aires por ejemplo, ofrecen preparación profesional en esta especialidad (como se ha visto más arriba), enmarcada en el sistema educativo formal. Sin embargo, no disponen de nichos laborales para los graduados, aun cuando el desarrollo de la disciplina ha demostrado hace tiempo su importancia.

El Estado debería ser capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos, promoviendo la implementación de mejores prácticas en el sector estatal y el desarrollo de más y mejores profesionales con vocación por lo público.

A quienes trabajan con el objetivo de contribuir a desarrollar herramientas que permitan a la sociedad civil incrementar su capacidad de participación en las políticas del Estado se les torna evidente que estos momentos requieren una mayor articulación de esfuerzos de los diversos actores de la sociedad -públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y académicos- en pos de generar nuevas y creativas respuestas para enfrentar los desafíos.






Fuentes:
Ley 26.427 en 
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/145000-149999/148599/norma.htm
Ducoté, Nicolás. “En tiempos de incertidumbre, es clave unir esfuerzos y compromisos”. CIPPEC, publicado en El Cronista, 16/12/2008.

viernes, 5 de agosto de 2016

Sólo un momento, Jeff Foster


Sólo te toma un momento:

Comprueba, ahora mismo: 
¿Eres (estás) aquí? 
¿O hay una parte de ti que quiere estar en otro lugar? 
¿Sientes que la VIDA está en donde tú estás? 
¿O sientes que tienes que buscar la VIDA en otro lado, en otro tiempo o espacio? 
¿Tienes la sensación de que te has quedado fuera? ¿Como si estuvieras lejos de casa? 
¿Que no estás donde deberías estar en este momento? 

Bien. 
Ahora, no conviertas este sentimiento en un problema. 
Es sólo un sentimiento. 
Dale permiso de estar aquí en este momento. 
No intentes escapar de él o distraerte. 
Sólo dale espacio. Respira en él. 
Hazle un lugar a la nostalgia, al sentimiento de abandono cósmico, 
al desasosiego por sentirte alejado de casa. 
Estás aquí. Cada aliento te recuerda esto. 
Siente tus pies en la tierra.
Escucha todos los sonidos que hay a tu alrededor. 
Escucha los sonidos que están cerca, y los que están lejos. 
Siente la ropa sobre tu cuerpo. 
Observa el aire que pasa por tus fosas nasales. 

La vida está por todas partes. 
La vida es aquí. 
Tú estás aquí, con la vida, parte de la vida. 
Estás en Casa, envuelto por la gracia. 

Sólo te toma un momento 
salir de 
mil millones de años de karma y tristezas personales, 
y ver el mundo de una manera diferente. 

- Jeff Foster
Fte: https://www.facebook.com/Jeff-Foster-en-espa%C3%B1ol-132951520106392/?fref=ts

Historia de dos ciudades, Alan Cohen

"Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque si sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos. Y aquellos que caminan por el mundo con la misma actitud que tú reconocen en ti a alguien semejante a ellos. No obstante, los que aún no han percibido el camino también te reconocerán y creerán que eres como ellos, tal como una vez lo fuiste. 
Un Curso de Milagros"
Si bien parece que los billones de personas que habitan el planeta vivieran en muchas ciudades y países diferentes, en realidad hay sólo dos lugares donde se puede vivir:

Esca Sez es un lugar temible y amenazador. Es el hogar de aquellos que eligen el miedo como su guía

En Esca Sez nunca nada es suficiente. El dinero siempre falta, los bienes y servicios están sobrevaluados, y no puedes confiar en la gente que los provee. Debes tener mucho cuidado al elegir con quién te juntas, porque en Esca Sez eres susceptible a toda clase de enfermedades, usurpaciones y violaciones a tu bienestar. En cada encrucijada, debes estar atento a los malvados que quieren usarte y abusar de ti. Nunca se sabe qué amenazas te acechan detrás de alguien que aparenta ser bien intencionado, seguramente habrá urdido alguna clase de patraña que a la larga usará en tu contra.

En Esca Sez, la motivación principal es la supervivencia. "Cuidate, y deja que los demás hagan lo mismo": así se llama el juego. ¿Por qué arriesgar tu bienestar para ayudar a otro? Ya es bastante difícil de por sí. Si el mundo te cuidara mejor, podrías estar en condiciones de hacer algo por él, pero hasta que eso ocurra, es mejor aferrarse a lo que uno tiene, porque los buenos terminan los últimos y sólo los fuertes sobreviven.

En esta ciudad, las relaciones son siempre decepcionantes. Si bien algunos parecen ser tus aliados al principio, cuando logras conocerlos mejor te das cuenta de que tienen importantes defectos de carácter y que no puedes contar con ellos. Entonces tienes que irte o deshacerte de ellos para protegerte. Cuando aparece alguien que te cae realmente bien y quieres seguir la relación, te abandona. Aunque muchos te hayan prometido liberarte del dolor y la pena de Esca Sez, nunca cumplieron con su palabra. Con cada desilusión, te dices que la próxima vez serás más cauto al confiar en alguien.

Continuamente, los noticieros y periódicos de Esca Sez abruman con titulares de catástrofes, pánico y confusión ante los ojos de los ya aterrados observadores. Parece que no importa cuánto haga la gente para tratar de protegerse, siempre hay otro informe aún más horroroso que el anterior, acerca del despido masivo de empleados, comidas envenenadas, criminales trastornados que andan sueltos, o el descubrimiento de nuevas enfermedades incurables. La vida en Esca Sez parece empeorar segundo a segundo, y las mentes irritadas ocultas detrás de sus ojos hundidos se preguntan: "¿Qué se ha hecho de los buenos tiempos?" No hay respiro en estos días devastadores. La vida es una lucha, y luego mueres. Así se vive en Esca Sez.

Quizás también reconozcas este lugar:

Muy cerca (a un pensamiento) de Esca Sez, hay un territorio totalmente diferente. Aquellos que viven en esta región disfrutan de una vida tranquila, llena de armonía y gratitud por la belleza y el bien que perciben en todo lo que ven. Por eso no pueden dejar de bailar, y, como corresponde, el reino se llamaAbun Dancia

Por las calles de Abun Dancia, la gente camina tranquilamente a toda hora del día y la noche, confiadaen que el Espíritu la acompaña. Los habitantes de este pueblo viven más allá de la creencia en la existencia de fuerzas opuestas del bien y del mal que domina la conciencia de quienes viven en Esca Sez. Ellos reconocen una sola Fuerza, la del Amor, que conduce suavemente a todo el universo bajo su protección benevolente.

Aquellos que viven en Abun Dancia disfrutan las relaciones de afecto. Aprecian los dones que les otorgan quienes los aman, en vez de criticarlos por lo que no son. Mientras que los residentes de Esca Sez están siempre buscando, los pobladores de Abun Dancia encuentran continuamente. Estos últimos han descubierto que las riquezas de la vida están exactamente donde ellos están.

En Abun Dancia, cuando se completa una etapa en una relación, ambos en la pareja lo reconocen y celebran lo que cada uno aportó a la unión. Cada miembro de la pareja sabe que obtendrá más bienestar, y hay un sentido de bendición aún más profundo cuando cada uno de ellos da el siguiente paso hacia su destino. Cuando la gente se une en Abun Danciasu amor y su amistad perduran toda la vida y más allá

En Abun Dancia, el tema predominante en la vida diaria es la creatividad. Cada mañana, cuando los residentes del lugar despiertan, sus mentes y sus corazones rebosan de ideas creativas a través de las cuales traerán a su vida nueva expresión, arte y color. Los habitantes de Abun Dancia eligen sus profesiones alentados por aquello que los apasiona, no por lo que los condiciona; trabajan y juegan por amor, no por dinero.

En Abun Dancia, el dinero no se equipara con la carencia, sino con la maravilla de transmitir energía para expandir la libertad y el servicio. Mientras que los pobladores de Esca Sez han hecho del dinero un problema por el que tienen que luchar, los de Abun Dancia reconocen que no son las personas quienes les suministran todas sus pertenencias sino Dios. La manifestación no es una función de suministro terrenal, sino de conciencia espiritual

Dado que en Abun Dancia no hay sensación de ser víctimas, no hay villanos. En consecuencia, no se necesita utilizar el dinero público para defensa, prevención del delito o castigo, ni para la cancelación de préstamos masivos, como sucede en Esca Sez. Por el contrario, el dinero de la comunidad se destina al servicio, la educación, el cuidado de la salud y el fomento de las artes creativas y las ciencias. Como resultado de esto, la calidad de vida allí mejora en forma permanente. 

La educación es un placer para los alumnos y para los profesores de Abun DanciaEl objetivo del sistema escolar es sacar lo mejor de cada niño, respetando sus talentos únicosNo existe la competencia; lo que se promueve es la colaboración, el apoyo mutuo y los modelos en que todos ganan

En Abun Dancia no hay religión organizada. Por el contrario, cada individuo sigue la voz del Espíritu dentro de su corazón. De alguna manera, todos están en el lugar adecuado en el momento oportuno, y trabajan muy bien juntos. Dios es una realidad amorosa que se siente en el corazón, y que se expresa con sólo desearlo; la paz no puede organizarse, sólo compartirse.

Si las miráramos desde arriba, nos sorprendería ver que Esca Sez y Abun Dancia no están muy distantes entre sí. Ambas disponen de los mismos recursos, aunque cada reino los utiliza de manera diferente. La distancia y la diferencia entre el infierno y el paraíso no se mide por la altitud, sino por la actitud.

Alan Cohen, Siempre estuvo en mí
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jueves, 4 de agosto de 2016