lunes, 11 de julio de 2016

Capacitación en 
Archivos Históricos Escolares 
“Buscando la historia escolar”
4º Encuentro

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN 
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN 
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANEAMIENTO
DIRECCIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA

El lunes 4 de julio se llevó a cabo el 4º Encuentro, según estaba programado. Se contó con la participación de la especialista en Conservación y Restauración de Documentos en soporte papel, Sra. Julia Volpati.

Se abordaron algunos conceptos básicos y se hicieron demostraciones prácticas con los recursos utilizados en nuestro Archivo.

Ofrecemos algunas imágenes tomadas esa tarde en la sede de la Escuela Normal de Quilmes.



Cajas forradas con material neutro y perforadas para ventilar
Reemplazo de metales por hilo de algodón
Espátulas odontológicas para retirar metales
Despegar
Restauración de papel rasgado
Los próximos encuentros tendrán lugar en las sedes de las escuelas más antiguas que han participado en esta capacitación, siguiendo la metodología de "concentración de esfuerzos". Esperamos que se puedan recuperar documentos valiosos para la historia educativa de esas instituciones.

jueves, 7 de julio de 2016

Cuando Permitimos que las Cosas Fluyan

muchas veces tratamos de vivir acontecimientos que parecen no estar allí para nosotros, sino que obligamos a las circunstancias a adaptarse a nuestros aparentes deseos. es como sí, a fuerza de doblar y deformar las situaciones, o a veces incluso de doblarnos y deformarnos nosotros, nos obligamos a encajar con aquello que “deseamos” vivir a como dé lugar. y definitivamente no hay nada más difícil que nadar contra la corriente.
pero de acuerdo a nuestros valores occidentales, lograr vencer aún en situaciones donde parece que lo mejor que podemos hacer es soltar y rendirnos, es considerado un acto heroico y digno de celebración. y por supuesto que es un acto heroico: sólo un individuo que esté conectado con una necesidad de ser héroe antepone su propio  para alcanzar algo que no trae felicidad, sino sensación de triunfo. esto es importante, felicidad y triunfo no siempre van de la , puesto que para que ese triunfo genere felicidad, debe en primer lugar ofrecer  y no lucha. y es que muchas veces, luego de lograr imponer nuestros deseos a las circunstancias, debemos mantener el cauce, obligándolo a que continúe fluyendo por allí por donde necesitamos que siga, para que las circunstancias nos ofrezcan esa sensación de bienestar que anhelamos.
entonces, la  se convierte en una lucha constante, en donde una y otra vez encausamos las cosas cada vez que se salen del carril, pues  en la vida necesita seguir su curso , y no el que deseamos nosotros. una y otra vez, tratando de imponer nuestras razones, corregimos y obligamos a las circunstancias a parecerse a esa deformada felicidad que sólo vemos en nuestra , como una película en primera persona que no para de mostrar una fantasía que jamás se hará realidad, sino a golpe y porrazo.
sin embargo, cuando soltamos las circunstancias, cuando nos liberamos de nuestro deseo de que las cosas salgan como queremos; y las dejamos fluir –muchas veces incluso partir-, es como si de manera mágica y milagrosa la vida comienza a acomodarse, se liberan todos esos diques y paredes que construimos para que las cosas “fluyeran” de acuerdo a nuestros deseos, y todo comienza a encajar naturalmente. las situaciones se arreglan en un devenir armonioso y libre de luchas, y comenzamos a sentirnos relajados y descansados, obviamente porque abandonamos la lucha y la necesidad de “corregir” el cauce de las cosas.
comienzan, de esta manera, a llegar cosas a nuestra vida más parecidas a lo que deseamos de forma natural. comenzamos a percibir otros aspectos de la vida que antes no podíamos observar pues estábamos demasiado ocupados manteniendo el “orden apropiado” de aquello que deseábamos desesperadamente.
dejar que las cosas fluyan no implica una actitud cómoda y descuidada de la vida; evidentemente, para mantenernos fluyendo debemos nadar. la reflexión que quiero dejar aquí es que no es lo mismo mantenerse en la penosa tarea de nadar permanentemente en contra de la corriente, sino que nos demos cuenta de que si nuestro empeño y esfuerzo lo hacemos fluyendo en la misma  de las cosas, lograremos llegar más lejos sin sentirnos agotados y frustrados, pues es muy poco, o incluso nada, lo que logramos avanzar cuando no soltamos aquello que no parece encajar en nuestra vida.
desde los espacios donde he logrado soltar y fluir libremente con la vida que deseo, y desde los penosos caminos que me han tocado transitar a partir de mi terquedad y empeño en sostener circunstancias imposibles en mi vida; mi alma saluda a tu alma.
Fte: http://haciendoalma.bligoo.com/cuando-permitimos-que-las-cosas-fluyan#.V38-YbjhBpk

viernes, 1 de julio de 2016

La evolución de los micropréstamos

Los micropréstamos por definición se relacionan con dinero rápido. Y es que son hoy día una de las principales vías para conseguir una pequeña cantidad de dinero que se suele ser solicitada a una empresa financiera, de forma rápida a través de Internet. Todo esto sin los trámites que pide una entidad bancaria. Simplemente se rellena un formulario online y si la solicitud ha sido aprobada, el dinero estará de camino a la cuenta del solicitante en sólo unos minutos.

Además, la cantidad a prestar, que no supera normalmente los 750-800€, debe devolverse en un plazo que ronda los 30 días. Mientras tanto, los créditos de mayores cantidades, que ya no entran dentro de la categoría de micropréstamos, suelen devolverse en un plazo de tiempo que puede alcanzar varios años, dependiendo del proveedor y del plan de pagos que se elija.

Surgen nuevas alternativas a los micropréstamos 

 

Ya existen productos intermedios para dar salida a las necesidades de las personas que normalmente no tienen acceso a un crédito bancario y que lo solicitan por Internet, pero que no pueden responder a una devolución tan rápidamente como exigen los micropréstamos. Estamos ante una evolución de este producto hacia otro que responde a otra necesidad y otro perfil de solicitante: son los préstamos de pequeñas cantidades a devolver en varios meses.

Tomas Marty, Country Manager de Monedo Now, uno de estos proveedores de préstamos online en España, afirma que la creación de nuevos productos intermedios facilita el acceso al préstamo, ofreciendo formas de pago flexibles, lo que supone un menor esfuerzo a la hora de gestionar la devolución de la cantidad prestada. De hecho, Monedo Now ha lanzado recientemente los Préstamos a 3 plazos, que ofrecen hasta 750€ a devolver hasta en 3 meses. "Estamos convencidos de que estos Préstamos a 3 plazos dan respuesta a la necesidad del cliente de devolver su préstamo con mayor flexibilidad y con un alto grado de personalización: el cliente decide cuánto quiere y cómo quiere pagarlo. El cliente es el que indica la fecha de sus cuotas mensuales y tiene un plazo de 3 meses de devolución frente a los plazos de devolución más cortos de los minicréditos", afirma.

Elegir bien el préstamo es el punto clave 

 

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) la clave está en comprobar distintas opciones de préstamo teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno. "Acertar bien (al elegir el crédito) puede suponer un importante ahorro al cabo de la vida del préstamo", afirma la asociación de consumidores en su sitio web. Según la asociación, además de en el interés, hay que fijarse en los costes que el préstamo puede llevar aparejado. Y es que no hay que olvidarse nunca de elegir el préstamo sólo si se tiene la certeza de que se va a poder devolver sin que esto conlleve ningún problema, y siempre de leyendo la letra pequeña antes de aceptar el contrato de préstamo.

miércoles, 22 de junio de 2016

Antiguas escuelas de Quilmes: la Nº 32

ESCUELA N° 32 “FRAGATA SARMIENTO”

 100 AÑOS EDUCANDO

por Prof. Chalo Agnelli

Hace 100 años, por la campaña llevada a cabo por algunos quilmeños, el viejo pueblo de Quilmes, su actual casco urbano, fue designado Ciudad por la ley de la provincia Nº 3627. Uno de los mayores propulsores fue el maestro Atanasio Lanz, testigo fiel del crecimiento del Partido. Acompañó esta nueva definición urbana la creación de seis escuelas primarias, imprescindibles por el crecimiento de la población atraída por las industrias nacientes y la baratura de la tierra. Entre estas escuelas se creó la Nº 32.

ANTECEDENTES

Hay escuelas de Quilmes que tienen una pre-historia pues fueron creadas cuando el partido de Berazategui aún era una localidad quilmeña, cosa que se revirtió con la autonomía obtenida en 1960. Este es el caso de la Escuela Nº 32.

El 11 de octubre de 1916, se crea la Escuela N° 32 a cargo de la señora Elena Risso de Llull, fundadora de la Escuela Nº 13. Es fue el año en que el pueblo de Quilmes se convierte en Ciudad por ley de la provincia. 

La Escuela abre sus puertas el 14 de octubre a cinco leguas de Quilmes, cercana a la estación Gutiérrez, en el cuartel 6° (según la vieja circunscripción), próxima al camino llamado de La Tablada Vieja; a un kilómetro del camino Gral. Belgrano y medio kilómetro de Centenario; en campos que pertenecían a Juan Davidson. Comenzó con 29 alumnos. El mismo año que se crean las Escuelas Nº 28; 29; 30; 31 y 33.

El 3 de julio de 1918 asume Ángela Abascal. La sucede Delfina Landini (ing. 3/5/28), En 1933 posee 3 grados en un turno con 16 alumnos, a cargo de Blanca N. H. de Oyuela en una casa de madera propiedad de Manuel Therade. En 1942 esta directora-maestra pasa a ocupar la dirección de la 42 asumiendo en su lugar Aída Cabrera (ingr. 29/4/33; venía de La Plata), la sucede a los pocos años Dominga Subelet* (ingr. 8/5/37)

En 1961, al declararse la autonomía de Berazategui pasó a ese Distrito con el N° 7. en la localidad de Juan María Gutiérrez, frente a la estación ferroviaria.

HISTORIA

Originalmente se la llamó la Escuela San Francisco. Por el decreto N° 02658 del 3 de marzo de 1965 y expediente N° 2608 y el 5087/62 se crea con la finalidad de descomprimir el excesivo alumnado que tenía la N° 53, la primera escuela de San Francisco Solano, vecina a la escuela N° 32. El 31 de julio se realiza la inauguración oficial apadrinada por la empresa Massuh. Fue su primera directora Eve Elsa Toresano de Ves Hosada.


En 1981, fue directora Elisa Beatriz Tosso*, luego inspectora de notable trayectoria.

En 1985, se inaugura el extraordinario edificio sobre la calle 844, con una distribución singular y confortable de desplazamiento, adecuada a un establecimiento educativo. Era su directora en esa fecha la señora Susana Mirabello*.

En 1997, al establecerse la obligatoriedad para 8° y 9° se agregaron cuatro salones modulares, desajustados de la arquitectura original.

Hasta el 2004 –año en que se concluyó la investigación para plasmar esta insuficiente semblanza -, poseía 57 secciones con 1812 alumnos y un servicio alimentario para 911 cupos y 422 de copa de leche reforzada para 1° y 2° grados. Cuenta con una bien biblioteca muy bien equipada a cargo de la docente Silvia Just.

Entre las docentes más representativas de la institución se mencionan: María Clara Orofino, Ana Tirotto, Lucía Pérez, etc. Desde 1991, la condujo la señora María Zulema Curto*, acompañada en la vicedirección por Ana María Ambrosi y Rosalía Berthke como secretaria. En los últimos años articulaba el 3º ciclo con el Instituto Piedrabuena, con la coordinación de la docente Stella Maris Rivas.

Pasó por sus aulas el joven Rubén Orlando Rodríguez trágicamente desaparecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982, en circunstancias de la absurda Guerra de Malvinas a la que lanzó a los argentinos una dictadura cívico-militar demencial.


La Escuela sobredimensionada en población educativa, sólo la extraordinaria capacidad profesional y humana de sus directivos, docentes y personal auxiliar, hace que se mantenga elevada en la consideración de los solanenses.



Hoy la escuela se halla en la Calle 844 N° 2270. San Francisco Solano.

Investigación Chalo Agnelli 
FUENTES
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene 

Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Quilmes, 2004

* Egresadas de la Escuela Normal de Quilmes: Dominga Subelet, en 1919. Susana Mirabello, en 1957. Elisa Beatriz Tosso, en 1962. María Zulema Curto, en 1963.

Antiguas escuelas de Quilmes: la Nº 29

ESCUELA N° 29 “MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES” CENTENARIO

por Chalo Agnelli



El martes 12 de abril próximo pasado EL QUILMERO publicó “LAS ESCUELAS DEL CENTENARIO 1916-2016”
(http://elquilmero.blogspot.com.ar/2016/04/las-escuelas-del-centenario-1916-2016.html). Un año de gran desarrollo educacional en el partido de Quilmes junto con la designación de Ciudad, para el casco urbano y otras avanzadas resultantes de una bonanza económica que vivía aquel extenso Distrito del ‘sudgranbonarense’. Este año en que se cumplen los 350 años de la llegada de quilmes y acalianos y el Centenario de la Ley 3627, junto con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, presentamos una reseña histórica de cada una de esa escuelas primarias: las Nº 28; 29; 30, 31; 32 y 33.


RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA PRIMARIA 
Nº 29

 

Se crea el 23 de agosto de 1916 en la calle Cervecería Argentina (Gran Canaria) y Las Heras (Lamadrid), Villa Etcheverry en la propiedad de Pedro Accinelli. Su directora-fundadora fue Celia V. de Steeg, quien viajaba cotidianamente desde la Plata; estaba a cargo de 30 alumnos. 

En 1921, el intendente Agustín L. Rocca dona una campana de bronce para el establecimiento.

En 1929, se traslada a Villa Mafalda, en la esquina de Juramente y Pueyrredón de Bernal, propiedad de Mariano Etcheverry, bajo la dirección de Ana Corral de Hermida (ingreso en la docencia 1/8/25), la sucede Beatriz E. de Schiantarelli (ingr. 21/3/30), Camila Brughetti (ingr.22/8/32), Mariana de Barriopedro (ingr. 13/5/37).

El 21 de noviembre de 1937, se inauguró el mástil instalado por la Asociación Cooperadora que presidía el Sr. Nicasio Tejeda. El Pbro. José Ochoa, párroco de Bernal, bendice la bandera izada por el intendente Victoriano M. Huisi y la inspectora Dolores S. de García Rey.

Luego se traslada a un edifico propio en la calle Brown, próximo al llamado“Cantón de Ourricarriet”. 

Entre sus maestras se recuerda a Edith Alcira Bollo Cabrios (ingr. 15/3/38), secretaria Aurora Lema de Lugones (ingr. 21/5/41), Susana de Borelli (ingr. 2/6/41), María Inés Silva, vicedirectora (ingr. 13/8/45), secretaria Margarita A. de Imirizaldu (ingr. 26/9/45), Catalina Léxica (ingr. 7/10/46).  En 1950, es directora Ana Lima y vice Ilda Arguindegui.


Estuvieron al frente de la dirección las señoras Ana María Hourcade, María Antonia Arenas, Diana Dainotto, Silvia Cirer como vicedirectora y secretaria Guillermina Ciminari. La matrícula en el 2004 - cuando se hizo la investigación para esta breve semblanza - ascendía a 340 alumnos en 17 secciones, con un servicio alimentario para 300 cupos con 259 de copa de leche reforzada. La Escuela compartió durante varios años el edificio con el Jardín N° 952.

Actualmente la Escuela Nº 29 se halla en la calle Alte. G. Brown 106. Quilmes. 

Investigación Chalo Agnelli 
Dir. del blog EL QUILMERO 

FUENTES:
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene.
Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Quilmes, 2004.

lunes, 20 de junio de 2016

Bello Padre Nuestro

🍃🌸🍃🌸🍃🌸🍃
Padre nuestro, que estás en las flores, el canto de los pájaros, en el corazón latiendo; que estás en la compasión, la caridad, la paciencia y el gesto de perdón.
🍃🌸🍃
Padre nuestro, que estás en mí, que estás en ese que yo amo, ese que me hiere, aquel que busca la verdad
🍃🌸🍃
Santificado sea tu nombre por todo lo que es bello, bueno, justo y misericordioso.
🍃🌸🍃
Venga a nosotros tu reino de paz y justicia, fe y caridad, luz y amor.
🍃🌸🍃
Hágase tu voluntad, aún que mis ruegos sean más por mi orgullo que por mis necesidades reales.
🍃🌸🍃
Perdóname todas mis ofensas, mis errores, mis faltas. Perdona cuando se vuelve frío mi corazón;
🍃🌸🍃
Perdóname, así como yo pueda perdonar a aquellos que me ofenden, incluso cuando mi corazón esté herido.
🍃🌸🍃
No me dejes caer en las tentaciones de los errores, adicciones y el egoísmo.
🍃🌸🍃
Y líbrame de todo mal, de toda violencia, de todo infortunio, de toda enfermedad. Líbrame de todo el dolor, de toda tristeza y de toda desilusión.
🍃🌸🍃
Pero, aún así, cuando tales dificultades se hacen necesarias, que yo tenga la fuerza y el coraje de decir: Gracias, padre, por esta lección!
Que así sea!!!
🍃🌸🍃
Muchas bendiciones! 🍃🌸🍃🌸🍃🌸🍃


Fte: https://plus.google.com/115505266735517094914/posts/EpFekxLq8kk